El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela: Maduro ejecuta su golpe a la democracia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Julio de 2017 18:07

El presidente venezolano Nicolás Maduro logró salirse con la suya: sus seguidores eligen este domingo una Asamblea Constituyente sin oposición, pese a las protestas que dejan más de cien muertos y al fuerte rechazo internacional, reporta la AFP.


Bajo alta tensión, los centros electorales de Venezuela abrieron a las 06:00 locales para elegir a 545 asambleístas que formarán un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Maduro fue el primero en depositar su sufragio, en un centro de votación del oeste de Caracas, adonde acudió junto a su esposa, Cilia Flores, candidata a la Constituyente, y varios dirigentes del partido gubernamental, según imágenes transmitidas por la televisión pública VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz".

"Estamos a las puertas de una gran victoria electoral. No pudieron detener la Constituyente, es ya una realidad política en el país", dijo Maduro el sábado en un acto de campaña.

El triunfalismo no es para menos. Contra viento y marea, llevó a puerto su polémico proyecto: un as bajo la manga que sacó en medio de la ola de protestas que exigen, desde hace cuatro meses, su salida del poder.

Muertes por balas y perdigones, linchamientos, saqueos, edificios y camiones quemados, ciudades semiparalizadas bajo la lluvia de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, agravaron la crisis de un país polarizado y al borde del colapso económico.

La Asamblea Nacional, en grave peligro

Tras no lograr detenerla con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición llamó a una masiva concentración este domingo en Caracas y a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el Gobierno amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

"Quedará constancia de que ese fraude constituyente y electoral es el más grave error histórico que pudo cometer Maduro", dijo el diputado Freddy Guevara, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD rechazó participar en la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el Gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

"No fue convocada para resolver los problemas del país, sino el de una revolución: no puede ganar elecciones", dijo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero más de un 80% rechaza su gestión y un 72% su proyecto, según Datanálisis.

El presidente sostiene que la Constituyente es necesaria para frenar la violencia y salvar la economía de un país que, pese a su riqueza petrolera, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas.

Aunque dice querer la paz, varias figuras claves que estarán en la Constituyente, como el poderoso Diosdado Cabello, han amenazado con que servirá para enviar a varios a la cárcel y desmantelar el Parlamento, de mayoría opositora, y la Fiscalía.

Veterana chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional y llamó a rechazar la Constituyente, provocando una deserción en el chavismo.

A medida que Maduro avanzó con su proyecto, fue poniendo a su país en colisión con Estados Unidos, comprador de 800.000 barriles de los 1,9 millones que produce, y con gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Washington impuso sanciones a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusados de quebrar la democracia, violación de derechos humanos o corrupción.

Colombia y Panamá anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Estados Unidos amenazó con más sanciones si se concretaba.

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y "gobierno lacayos".

Temores de caos y violencia

La elección generó temores a un mayor caos y violencia. Muchos se abastecieron de alimentos y salieron del país, Estados Unidos, Canadá y México pidieron a sus ciudadanos no viajar a Venezuela y varias aerolíneas importantes suspendieron vuelos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que los militares garantizarán la jornada. El Gobierno desplegó a unos 230.000 efectivos y milicianos.

Argumentando "amenazas de la oposición", el Gobierno permitirá a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.

Según el analista Benigno Alarcón, Maduro busca evitar una alta abstención que deslegitime la Constituyente, tras los 7,6 millones de votos que la MUD asegura que logró en el plebiscito simbólico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, un 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces. Todo ello dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

A esta altura, no se sabe si lo que anunciará el CNE serán votos o votantes.

Leopoldo López y Henrique Capriles piden 'más unidad' frente a la 'dictadura'

Los líderes opositores Leopoldo LópezHenrique Capriles pidieron el sábado "más unidad" frente a la "dictadura" que representa el Gobierno de Venezuela, en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifestaron respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también pidieron unidad frente a la elección de la Asamblea Constituyente de Maduro, reporta EFE.

"Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles", se lee en la cuenta de López, que se encuentra en prisión domiciliaria.

Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación "junto a @leopoldolopez", y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

Los líderes opositores, que se han criticado mutuamente en el pasado, han querido poner de manifiesto que están unidos frente al enemigo común que es el Gobierno de Maduro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...