El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El castrismo rechaza la solución negociada en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Julio de 2017 18:00


Durante las celebraciones por el 26 de Julio en Pinar del Río, en el discurso central, el segundo secretario del PCC, Machado Ventura, expresó que en Venezuela "se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el Gobierno […] de Nicolás Maduro, al que reiteramos nuestra invariable solidaridad. […] A la guerra no convencional […] se ha sumado recientemente la amenaza del Gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales […], el Secretario General de la OEA continúa su deleznable actuación al servicio del imperialismo”.

También dijo que "un influyente diario estadounidense elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela. Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela […] Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación”.

Y concluyó: "Solo compete al pueblo y al Gobierno bolivarianos superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos."

De esa manera, la dictadura cubana precisa su postura sobre la situación venezolana, la que puede sintetizarse así: Lo que pasa en Venezuela es producto de la injerencia del imperialismo y sus agentes y no consecuencia de las arbitrariedades y acciones antidemocráticas del Gobierno de Maduro.

El Gobierno de Raúl Castro, al "rechazar rotundamente" su supuesta participación en una mediación internacional y vincular ésta a su demanda de respeto a la "autodeterminación y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela", está objetando la salida negociada, pacífica y democrática del conflicto e impulsando una mayor agudización, con todas sus consecuencias. Porque lo que realmente pide es respeto al secuestro por Maduro de la soberanía popular y la autodeterminación del pueblo venezolano, ignoradas en la declaración.

Con gran cinismo, La Habana demanda además que los "injerencistas" saquen sus manos de Venezuela, cuando es el propio régimen cubano quien interviene allí, a través de Maduro, sus asesores militares y de seguridad y hasta de sus médicos, a quienes recientemente orientó se mantuvieran en las instalaciones médicas y trataran de influir entre sus pacientes a favor de las posiciones del Gobierno de Caracas.

También aspira La Habana a que "la solución" sea entre el pueblo indefenso y el Gobierno armado, sin ayuda externa para el pueblo, mientras el Gobierno recibe dinero del petróleo de todos los venezolanos y compra armas libremente. Al mismo tiempo, se acusa a la oposición de agente del imperialismo y de ser responsable de lo que el propio Gobierno ha provocado con su represión, obstaculizando el establecimiento de la democracia desde que perdió las elecciones para la Asamblea Nacional y, ahora, pretendiendo imponer una constituyente al estilo castro-estalinista.

El apoyo de La Habana al ejecutivo de Caracas es su oposición a una salida democrática en Venezuela y su deseo de una continuidad de Maduro en el poder, a quien no puede considerarse presidente por haber violentado la Constitución chavista, por no aceptar someterse al referendo revocatorio, por oponerse a reconocer el poder legislativo y manipular abiertamente al poder judicial y por pretender, precisamente, derogar la Constitución por la cual llegó a la Presidencia.

Es extraño que en su último 26 de Julio como presidente, Raúl Castro haya dejado el rol protagónico al conocido extremista Machado Ventura. El general podría estar preservando su posición por si las cosas no le salen bien en Venezuela. De ser ese el caso, podría aducir que fue Machado el que dijo los disparates.

Los mandantes cubanos creen que pueden manejar Venezuela como han hecho con Cuba, violando las leyes, la Constitución, los derechos humanos, haciendo lo que les venga en ganas con los recursos del pueblo y tergiversando y manipulando la realidad. Pero están equivocados. Venezuela no es Cuba, aquella es otra historia.

Esta posición intransigente responde a que un cambio en Venezuela afectaría gravemente la economía del Gobierno cubano y demostraría una vez más la inviabilidad del modelo estatal centralizado y el fracaso de pretender imponer en un país latinoamericano la experiencia cubana, fracasada en toda la línea aunque el castrismo no quiera reconocerlo.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 J. Delgado 2017-07-31 12:45
http://www.gate.net/~joachim/pdffiles/La%20Fuga.pdf
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...