El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Millonario proyecto despierta a coloso minero en occidente de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Julio de 2017 11:26

Proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en Pinar del Río.

El complejo minero-metalúrgico, que se abastecerá del yacimiento Castellanos, en Pinar del Río, podría producir 12.000 toneladas de concentrado de zinc y 5.000 de concentrado de plomo en el último trimestre de 2017.

La mayor planta de procesamiento de mineral de Cuba, un proyecto clave para la industria de la isla ubicado en Pinar del Río, entró en fase de pruebas, mientras directivos dijeron que las exportaciones de concentrado de zinc y de plomocomenzaran antes de fin de año.

El proyecto minero-metalúrgico Castellanos comenzó sus pruebas el 1 de julio, un año y medio después del inicio de su construcción, explicó al diario oficial Granma el gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), Justo Hernández.

La firma Emincar se constituyó en 2012 mediante una alianza de la estatal cubana Geominera -con más de la mitad del capital- y la trasnacional europea Trafigura.

Según el plan, se espera que en el último trimestre del año las instalaciones, que se abastecerán del cercano yacimiento Castellanos, puedan producir 12.000 toneladas de concentrado de zinc5.000 de concentrado de plomo.

La primera exportación está prevista entre noviembre y diciembre, dijo el funcionario.

La infraestructura costó 278 millones de dólares. En el proyecto además participan entidades de los ministerios de Energía y Minas, y Construcción e Industria, junto al Instituto de Recursos Hidráulicos y cooperativas privadas, además de unos 70 especialistas extranjeros.

El 96 % de la fuerza que ha participado es cubana", explicó la nota.

La inversión incluyó la reparación de la presa Nombre de Dios, que abastecerá de agua al proyecto, se acondiciona el puerto de Santa Lucía y se construyó una presa de colas para depositar los residuos del proceso.

El puerto será usado para el envío de la producción por vía marítima hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de La Habana, desde donde se realizará la exportación.

Estudios previos indican que el yacimiento Castellanos garantiza a la planta de procesamiento la materia prima para los próximos once años, aunque el yacimiento Santa Lucía, a un kilómetro y medio, podría extender la vida del proyecto "a 25 años o más".

La iniciativa busca devolver la actividad minera al poblado de Santa Lucía, ubicado a unos 210 kilómetros al oeste de La Habana.

Del yacimiento Castellanos se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000, hasta que la caída del precio de los metales y los altos costos de producción provocaron el cese de la explotación y la pérdida de más de 2.000 empleos.

El principal polo minero de Cuba se concentra en la otra punta de la isla, en la localidad de Moa (provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana), principal zona de extracción del níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la isla, solo por detrás de los servicios profesionales y el turismo.

MARTINOTICIAS (EFE)

 

Comments  

 
0 #1 J. Delgado 2017-07-26 15:53
http://www.gate.net/~joachim/pdffiles/La%20Fuga.pdf
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...