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LA JUSTICIA SOCIAL. DESDE LAS SACRISTIAS A LOS AEROPAGOS |
Escrito por Indicado en la materia |
Viernes, 21 de Julio de 2017 11:56 |
Por Santiago Cardenas.- Cuando el jesuíta Taparelli le puso "apellido" a la justicia,-- justicia "social"-- hizo entrar a la iglesia en la sociología moderna. El padre Luigi fundador del periódico La Civitá Cattolica, tan respetado en el Vaticano, se adelantó varios años a la riada de revoluciones en la Europa de 1848,y para sonrojo de los marxistas, la justicia social como concepto , fué previa al mismísimo Manifiesto Comunista . Años después : ! Justicia Social, sí ;comunismo , no !, gritamos decenas de miles en el Stadium la Tropical en la Habana, cuando el Congreso Católico, en el torcido inicio de la in volución cubana. Lo del apellido no era algo original . Lo había hecho Aristóteles veintiún siglos antes cuando en la Academia se refirió a la justicia distributiva y la conmutativa, enmendándole la plana a Platón, que propuso la justicia en abstracto como una de sus tantas formas o ideas inmutables, el fundamento de sus doctrinas. Sin embargo,desde un principio Luigi Taparelli dejó bien en claro que su "justicia social " tenía muy poco que ver con Aristóteles, y sus seguidores , Aquino y Maritain ,tan populares en el catolicismo post agustiniano.El padrecito Luis fué , no casualmente, uno de los preceptores de Raffaelo Pecci después conocido como el papa León XIII que nunca mencionó explícitamenta el término justicia social en su seminal encíclica Rerum Novarum. Hubo que esperar cuarenta años para que así lo fuere en el magisterio eclesial. Fué Pío Nono en 1931 quien en la "Cuadragésimo Aniversario " dijo : ..... "siendo necesario que la participación de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social"...... Jesús no le puso adjetivos a la justicia . El erudito autor anónimo del evangelio de san Mateo, con el back ground filosófico ateniense escribiendo en griego culto, en sus capítulos 4 y 6 , nos puso en contacto directo con las enseñanzas del Cristo : " Bienaventurados los que tienen hambre y sed dejusticia porque serán saciados. " "Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura". La justicia social en su concepción no católica desborda a Taparelli . Mencionada desde Confucio a Rawls, un contempóraneo,pasando por uno de los pilares del islam.Actualmente su mención es algo rutinario en los documentos de la ONU (Social Justice in an Open World; 2006).En su constitución la Organización Internacional de Trabajo (OIT) proclamó:......" consideramos que la paz permanente sólo puede fundamentarse en la justicia social ". El padre de la justicia en la excelencia académica es John Rawls de Harvard, siempre en Ivy League, un gran desconocido . El mejor y más completo escritor de filosofía política de EEUU plantea la posibilidad de algo semejante a los conceptos taparellianos en su magnum opus ( 1971) : " A Theory of Justice " ( hay un musical del mismo nombre y tema ). Pero Rawls es básicamente para la intelligentsia; no para el gran público. Mucho menos para pastores y sus ovejitas. La justicia social y el bien común andan de la mano como un duetto inseparable en la Sociología Católica, también llamada Doctrina Social de la Iglesia . Este pájaro de dos alas con génesis y significados bien diferentes se intercambian festinadamente desde areópagos a sacristías y viceversa. Espero que continúe siendo así para lo mejor. |
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