El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

7,2 millones de venezolanos votan en la consulta popular para eliminar la constituyente de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:18

Al menos 7,2 millones de venezolanos votaron este domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista para que convoque a elecciones anticipadas, reporta Reuters.


"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.

 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de una comisión de garantes, anunció que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior, tras ser escrutadas el 95% de las actas electorales.

El 98% de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de la oposición y la sociedad civil.

Además de rechazar una propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.

"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó Borges.

"Con los votos Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el reférendum revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", afirmó Borges, según recoge el diario El Nacional.

7.186.170 confirman la razón por la que Maduro le tiene terror a unas elecciones, a contarse tal y como lo manda nuestra Constitución. pic.twitter.com/42cnSbMNko

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.

Pero el resultado está por debajo de los 7,7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de finales de 2015.

"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente", agregó.

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.

Borges agradeció, además, al más de medio millón de venezolanos que votaron desde el exterior en 550 partes del mundo. Asimismo, sostuvo que a ellos se les hacía la promesa de que "pronto podrán volver a Venezuela" para construir un país: "Una Venezuela unida, de progreso, que trabaja, sueña y comparte un destino".

La consulta popular se tiñó de sangre después de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieran fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaron para votar.

La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.

"Hoy Venezuela le dijo sí a un país digno, a un país democrático, a un país donde la gente no se tenga que ir porque no tiene futuro. Ha quedado claro el mandato que nos dio el pueblo", dijo Borges.

Antes de que fueran difundidos los resultados, el oficialismo los cuestionó, al señalar que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez aseguró que presentarán vídeos que confirman votaciones fraudulentas, al tiempo que cuestionó que la oposición vaya a quemar los cuadernos electorales bajo el argumento de evitar represalias contra los votantes.

En un fuerte pulso, el Gobierno también movilizó este domingo a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

Miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación también fue masiva, aunque no dieron números.

Maduro no participó del simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo el tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.

'Y ahora, ¿qué?'

El analista Luis Vicente León, informa AFP, opinó que la consulta fue "masiva y simbólica", pero el reto de la oposición "es responder la pregunta clave: y ahora, ¿qué? Eso definirá el futuro".

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la "hora cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general, pero este domingo no hizo anuncios.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

El proceso tuvo como observadores a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Fox, quien llamó a los venezolanos a votar contra la dictadura", fue declarado "persona non grata" por el Gobierno; en tanto que Quiroga aseguró que "la comunidad internacional debe pedir ahora que se anule esa Constituyente golpista".

El gobierno mexicano, muy crítico de Maduro, pidió que los resultados de la consulta opositora lleven a una "solución negociada" que ayude a "restaurar" la democracia.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Lo que se vive en Venezuela es alegría por qué amanecerán en un nuevo mundo de justicia e igualdad. Hoy y siempre 

'No se vuelvan locos', dice Maduro

Venezuela es sacudida por protestas que dejan 96 muertos desde el 1 de abril, y una crisis económica que asfixia a la población con severa escasez e inflación de tres dígitos.

Maduro asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica, mientras la oposición afirma que con ese proyecto el mandatario consolidar y perpetuar una "dictadura".

Maduro pidió este domingo a los opositores: "No se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar", dijo, al pedir una "oportunidad" para su iniciativa.

La Constituyente causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque saludó a un grupo de opositores que votaba cerca de la Fiscalía. Su esposo Germán Ferrer, diputado chavista, y otros disidentes sí participaron.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, quien desde el pasado 8 de julio cumple prisión domiciliaria, sufragó en casa.

Pero respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido.

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, quien ha garantizado al presidente la lealtad de los militares, llamó este domingo "al pueblo a participar en la Constituyente".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 17 de Julio de 2017 21:42
 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...