La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Plebiscito opositor y simulacro electoral oficialista se miden en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Julio de 2017 11:47

"Ya está todo listo. Mañana (hoy) el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional", dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Marchas opositores Venezuela

Los venezolanos se preparan para vivir este domingo una intensa jornada política marcada por la convocatoria de un plebiscito simbólico calificado de “histórico” por los opositores, en medio de una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que hoy cumple tres meses y medio, con un saldo de 95 muertos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos.

"Ya está todo listo. Mañana el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional", dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Las tres preguntas del plebiscito ciudadano en Venezuela
Las tres preguntas del plebiscito ciudadano en Venezuela

La consulta, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la carta magna y las acciones de la Asamblea Nacional.

Leopoldo: "Sigo preso, no puedo ir a mi centro. Por eso les pido que den los pasos que tengan que dar hasta el suyo y votar por Venezuela"

Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo.

El chavismo hará también este domingo un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del próximo 30 de julio, día en el que se escogerán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que deben redactar el nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

Dirigentes políticos opositores, personalidades de la sociedad civil y los obispos católicos de Venezuela, han lamentado la decisión de las autoridades de convocar ese simulacro electoral, que podría provocar mayores tensiones a una situación ya signada por la violencia.

Cmdte General d la GNB @S_RiveroM que acciones tomará frente a esta barbarie cometida x sus subalternos contra Gianni Scovino en Lecherías?

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechazan la Constituyente.

"Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis.

Cinco expresidentes de la región llegaron este sábado para participar, junto con diputados y expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor.

Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

Los exmandatarios pasaron los controles migratorios sin problemas y fueron recibidos por Machado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Fox dijo que su país vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”.

Pastrana comentó a la prensa que los exmandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.

"Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes en el país.

Pdte de la @AsambleaVE tras reunión con expresidentes: No estamos solos, el apoyo de los países es importante ¡Estamos haciendo historia!

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, advirtió que Venezuela "vive un momento decisivo" y alentó a los venezolanos a participar en la consulta de mañana.

Almagro también dijo en un mensaje que "las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país" y acusó al "régimen" de Maduro de "dictadura" y de querer constitucionalizar "la represión" con la Constituyente.

La coalición opositora empezó durante la semana la habilitación de unos 2.000 centros de votación, denominados "puntos soberanos" donde se instalarán 14.300 mesas de votación que se abrirán el domingo a las 7 de la mañana y operarán por unas nueve horas.

En más de 800 ciudades del exterior también serán habilitadas mesas para que los venezolanos puedan sufragar.

MARTINOTICIAS (Escrito por Pablo Alfonso, con información de las agencias Efe, Afp y Ap; y redes sociales)

 

Add comment


Security code
Refresh

Luisa Ortega Díaz, la verdadera fiscal g

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Si José Martí hubiera vivido en estos tiempos, o si la Dra. Luisa Ortega Díaz, la valiente fiscal general de Venezuela – ...

Elián, el niño tótem

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El fi...

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Solidaridad hacia venezolanos Vs. indife

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- La comunidad internacional está dando grandes muestras de solidaridad hacia el pueblo venezolano que sufre una crítica situación como consecuencia del gran ...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...