Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Los directores de "Cuba Posible" sufren con la incompresión de los voceros del castrismo y piden ser "encausados" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Julio de 2017 11:39

Los directivos del proyecto Cuba Posible, Roberto Veiga GonzálezLenier González Mederos, pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después de que desde varios sitios oficialistas se les acusara de "querer 'subvertir' el orden interno y de ser 'dos plattistas' al servicio del Gobierno norteamericano".


El proyecto Cuba Posible, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, denunció en su web el pasado 12 de julio "menciones reiteradas a sus personas" (las de los dos directivos) que "han tenido como epicentro el blog del cantautor Silvio Rodríguez". Sobre las acusaciones hechas a Veiga y González, ambos se defienden señalando que llevan "trabajando, pública y privadamente, más de 13 años a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto a la soberanía cubana".

"Ni Roberto Veiga ni Lenier González han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros", apuntan.

Sobre sus supuestas intenciones de "querer 'subvertir' el orden interno", ambos sostuvieron que sus "propuestas se han basado en una evolución gradual del actual modelo sociopolítico cubano. Hemos creído, y seguimos creyendo, que no existe otro camino para Cuba. Sin embargo, esta postura nuestra es considerada por algunos, en el menor de los casos, como 'sospechosa' y, por lo general, como 'traidora'. No obstante, estamos convencidos de que si la Revolución llegara a colapsar, no será por los empeños a favor de su renovación, sino gracias a aquellos que se aferran a mantenerla anclada en lógicas que solo conducen a la derrota".

Ante estas acusaciones, Veiga y González solo ven como salida recurrir al orden legal: "reclamarle públicamente a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso de instrucción por todos los cargos que se nos 'imputan', en el que participemos como acusados, y se haga participar a los que alientan la campaña contra nosotros, como acusadores. Desde este momento nos encontramos en nuestros domicilios esperando la debida intervención de la autoridad judicial correspondiente".

Concluyen afirmando: "Apelamos a las máximas instancias del país, para conocer, de una vez y por todas, si en este modelo tenemos derecho a trabajar como ciudadanos, a no ser difamados, y a ser considerados patriotas".

Esta declaración y solicitud de ambos respondía a acusaciones hechas en dos blogs del oficialismo ese mismo día, el 12 de julio.

Desde el blog de Iroel Sánchez, La pupila insomneun post firmado por Omar Pérez Salomón trataba sobre el "centrismo" y se interrogaba sobre si era "anexión disfrazada", sin hacer alusión ni a Veiga ni a González ni a Cuba Posible.

Ese mismo día, una entrada en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, firmada por Jesús Arboleya Cervera, se cuestionaba "¿Dónde nos colocamos?". El autor hablaba de plattistas, pero tampoco mencionaba nombres ni se refería a Cuba Posible. En uno de los comentarios al post es el propio Rodríguez quien sí aludía a Cuba Posible y copiaba la declaración y respuesta de Veiga y González.

Era el propio Lenier González, unos días antes, el pasado 7 de julio, quien se refería en una publicación de Cuba Posible a "la reciente campaña en contra del 'centrismo'".

"Si algo me disgusta de la campaña contra el 'centrismo' no es precisamente la mención (implícita o explícita) a mi persona como vinculada a una supuesta conspiración judeo-masónica internacional (Soros mediante) para derrocar al Gobierno cubano. Lo más lamentable de este asunto es la terrible pérdida de tiempo que entraña para la vida política del país", sostenía González.

"Lo más patético y aberrante a que ha llegado esta reciente 'campaña' es a la proyección de fotografías de Roberto Veiga, Elaine Díaz, Pavel Vidal, Fernando Rasverg, y de este servidor, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentándonos a todos como 'subversores internos'. Como si de criminales de guerra se tratase. Es tan grotesco, y tendría tanta tela por donde cortar (y a tantas personas a las que ofender), que es mejor solo 'marcar' el suceso y esperar el paso del tiempo", agregaba.

Otra entrada firmada por Javier Gómez Sánchez, en el blog de Iroel Sánchez hacía referencia a la financiación con dinero de EEUU que recibe Cuba Posible, al que calificó como un proyecto que intenta "presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano".

A la solicitud de encausamiento no ha respondido el oficialismo con nuevos posts.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...