El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Periodistas venezolanos denuncian 'amenazas' de Diosdado Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Julio de 2017 11:24

Los gremios de la prensa en Venezuela denunciaron como "amenazas a la libertad de prensa" unas declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en las que acusó a periodistas de "complicidad" en una explosión que hirió a siete militares, reporta AFP.


"Rechazamos los señalamientos y amenazas del diputado Cabello" y del general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional, afirmó en un comunicado la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX).

 

Cabello aseguró en la noche del miércoles que la explosión de una "bomba" en la que resultaron heridos siete militares, el pasado lunes durante disturbios en Caracas, se produjo "con la complicidad de los periodistas que estaban ahí instalados".

El poderoso dirigente oficialista se hizo eco de una declaración previa de Rivero, quien manifestó que los reporteros "sabían que el artefacto explosivo estaba ahí y veían pasar a los guardias y no les alertaron", sino que se acomodaron para registrar la detonación.

"Ni ellos son adivinos, ni nosotros somos pendejos. Ustedes estaban ahí porque ustedes sabían lo que iba a pasar", aseveró Cabello en su programa semanal de televisión.

La APEX deploró que a la prensa se le "mezcle con actos de violencia a los que es completamente ajena, ya que solo se limita a reseñarlos", y llamó a las autoridades a respetar el trabajo de los periodistas "en términos de libertad y seguridad".

Al repudio se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que sostuvo que Cabello "insiste en criminalizar y exponer a periodistas y trabajadores de medios".

La explosión en el sector de Altamira ocurrió durante choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas que lleva a cabo la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, con saldo de 95 muertos en casi tres meses y medio.

Cerca de 400 reporteros han resultado heridos durante las manifestaciones, según el SNTP.

Reaparece el policía del helicóptero

El funcionario de la policía judicial de Venezuela, Oscar Pérez, quien piloteó el helicóptero que atacó dos organismos públicos, hizo una fugaz aparición el jueves en una movilización nocturna convocada por la oposición en honor a los más de 90 caídos durante los más de tres meses de protestas antigubernamentales, reporta AP.

"Ya es hora que este narcogobierno caiga", dijo Pérez en momentos en que opositores oraban en el lugar donde hace dos meses murió el estudiante universitario Juan Pernalete. Luego saltó en la parte trasera de una motocicleta y se alejó del lugar.

De acuerdo con la Fiscalía General, Pernalete falleció como consecuencia de una bomba lacrimógena que le había lanzado al pecho un guardia nacional. El Ministerio Público desechó la versión del Gobierno, que aseguraba que el joven había fallecido por el impacto de una pistola de perno que le habría hecho otro manifestante.

Pérez, de 36 años, provocó daños estructurales en las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia el 27 de junio desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. Ha dicho que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

Cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela por el plebiscito

Al menos cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó este jueves la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En un comunicado enviado a EFE, Asdrúbal Aguiar, director general de IDEA, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

IDEA recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno.

Esta es la segunda misión de IDEA a Venezuela, adonde ya envió una en diciembre de 2015 para las elecciones parlamentarias en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó el control de la Asamblea Nacional.

IDEA es un foro internacional no gubernamental formado por 35 exjefes de Estado y de Gobierno quienes "se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos".

Luisa Ortega afirma que el Supremo 'obstaculiza' avances en caso Odebrecht

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este jueves en una intervención telefónica ante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Buenos Aires, que el Supremo de su país "obstaculiza" la investigación de casos como el de Odebrecht.

En su declaración ante colegas de 17 países de Iberoamérica, Ortega, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el oficialismo, explicó que la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia impide la acción penal del Ministerio Público en causas como en la que se investigan los presuntos sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

"El día de ayer se le quitó la facultad al Ministerio Público (MP) de poder imputar. La Constitución y la Ley establecen que quien imputa es el MP en nuestras propias sedes. Ahora resulta que esa atribución tiene que hacerla el MP frente a un juez, como una forma de obstaculizar el ejercicio de la acción penal", expresó Ortega.

El pasado 12 de julio el MP informó que citó en calidad de imputadas a dos mujeres vinculadas al exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman el Troudi por su supuesta responsabilidad en casos de corrupción de la constructora.

Iglesia católica: 'Si se impone la Constituyente de Maduro, habrá reacción violenta'

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, advirtió que de imponerse el cambio a la Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro se profundizará un "régimen dictatorial" y la respuesta de la gente "podría ser muy violenta".

Los obispos venezolanos afirmaron en un documento difundido este viernes que la Constituyente es "cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano".

Por segunda vez en una semana, el episcopado pidió al Gobierno que "retire su propuesta de Asamblea Constituyente".

Asimismo, Padrón criticó que el Gobierno se oponga "completamente" a la apertura de un canal humanitario.

"Tras la conversación con el Gobierno pareció que todo iba a ser posible. Pero no ha habido ningún avance. Todo lo contrario: realmente ¡se cerraron más las puertas!", lamentó el obispo.

"Posiblemente habrá una reacción muy dura del pueblo si se impone la Constituyente, porque en un porcentaje muy alto: posiblemente un 85% de la población está en contra de esa iniciativa. Por lo tanto, si se llegara a imponer, posiblemente habrá reacciones fuertes y quizá muy violentas sobre esa imposición", concluyó el obispo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Julio de 2017 11:22
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...