Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Otro joven muere en la represión a las protestas y siete policías resultan heridos en Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Julio de 2017 11:18

Un joven de 16 años falleció el lunes en el estado venezolano de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país desde hace tres meses, reportó EFE.


El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo sin más precisiones en la red social twitter que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo "para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación" en la localidad de La Isabelita.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció "producto de un impacto de bala".

06pm Verificado muerte del joven Rubén Giménez (17) por disparó de arma de fuego en sector 5 de La Isabelica 

Achacaron el hecho a la "represión" de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.

Fuerte represión en el Dist El trigal. Nuestra lucha es hasta vencer, no nos detendrán, los Carabobeños seguimos en la calle✊.

La oposición venezolana convocó para este martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, lo que arrancará con unas elecciones fijadas para el 30 de este mes.

El denominado "trancazo por la libertad" registró incidentes en varias ciudades, entre ellos Caracas, donde una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en motocicletas fue alcanzada por un explosivo que, según el ministro de Información, Ernesto Villegas, dejó siete agentes heridos.

El "trancazo" es el corte masivo de calles al tráfico y se ha alzado como otra forma de protesta que la oposición combina desde hace cien días con multitudinarias marchas, por lo regular reprimidas por la GNB y otros cuerpos policiales.

La Fiscalía acusa a un jefe militar por violaciones de derechos humanos

Por otra parte, según reportó la AP, la Fiscalía acusó el lunes a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos por ese jefe militar.

El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Parlamento, fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el 13 de julio, indicó la institución en un comunicado. La acusación contra Lugo es parte de una investigación relacionada con la violación de derechos humanos de "diputados y otros ciudadanos", quienes habrían sido "agredidos físicamente por este funcionario", agregó el escrito.

La acusación se produce casi dos semanas después de que Maduro condecorara al coronel por lo que pareciera una muestra de apoyo a la Guardia Nacional: un par de días antes de este acto, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por subordinados del jefe militar.

Lugo tampoco permitió al diputado Julio Borges, presidente del Congreso, constatar el contenido de unas cajas que los militares depositaron de manera irregular en la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo, hecho que fue considerado como una "violación" a su autonomía.

La citación se registra en momentos en que Lugo es objeto de reproches por el desempeño de la Guardia Nacional durante un choque entre presuntos simpatizantes del oficialismo, legisladores y trabajadores en el palacio legislativo que la semana pasada dejó 12 heridos.

De acuerdo con otras cifras divulgadas el lunes por la Fiscalía, las protestas de más de tres meses han dejado, además de los fallecidos, al menos 1.519 heridos y más de 500 detenidos.

Putin elogia a Maduro

En una conversación telefónica con su homólogo venezolano, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su reconocimiento a Maduro por "su coraje y esfuerzo" por mantener la estabilidad y la paz en el país.

Además, el mandatario ruso rechazó los "esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional" de Venezuela y afirmó que conocía "con precisión" los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, según indicó la cancillería venezolana el lunes en un comunicado citado por la AP.

Los gobiernos de Rusia y Venezuela mantienen una estrecha relación, que incluye la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...