Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Un resumen de los eventos mas importantes de la Cumbre del G-20 que se celebra en Hamburgo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Julio de 2017 11:59

La ciudad alemana de Hamburgo se prepara este sábado para acoger la segunda y última jornada de la cumbre del G20 tras una nueva noche de disturbios, con barricadas, coches ardiendo y comercios destrozados en el distrito de Schanzenviertel.

https://storage.googleapis.com/afs-prod/media/media:a83a32247975438598b5abe5bd85e2c8/800.jpeg

La policía elevó en la noche de este viernes a 197 la cifra de agentes heridos. Hoy está prevista una última manifestación en la ciudad convocada bajo el lema "Solidaridad sin fronteras en vez de G20".

 

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 que se reunirán este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania) con el reto de afianzar la cooperación multilateral, sobre todo en materia climática y comercial, pese a ser una cita marcada por las tensiones con Donald Trump.

En su primera reunión Vladímir Putin, el presidente norteamericano a ha insistido a su homólogo ruso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson ha afirmado tras la reunión que los dos líderes han reconocido que se trata de "obstáculo sustancial en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE UU", según Reuters.

La diplomacia mexicana califica de "constructiva" la primera cita entre el presidente Peña Nieto y su homólogo norteamericano. Trump ha reiterado que quiere que México pague por el polémico muro. El titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que en la reunión no se habló del muro, según EFE.

Trump y Putin acuerdan abrir un 'canal bilateral' para abordar el conflicto en Ucrania, según ha informado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov tras la reunión de los dos mandatarios. La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, según EFE.

Un oficial hizo disparo de advertencia tras ser atacado por los manifestantes. "Un policía fue atacado por varias personas violentas ... y disparó un disparo de advertencia", explica la policía en un Tweet. El agente huyó a una tienda y fue rescatado, según detalla France Presse.

Serguéi Lavrov ha detallado además que los dos mandatarios han acordado una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local (a la una en España peninsular), del domingo 9 de julio. Durante la comparecencia ante los medios, Lavrov ha explicado que los dos se han comprometido a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego. En declaraciones recogidas por EFE  Lavrov ha recordado que Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", aunque entienden, no obstante "como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay"

Donald Trump ha "aceptado" las explicaciones del líder ruso Vladimir Putin, según las cuales Moscú no influyó en las elecciones estadounidenses. Es lo que ha dicho el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, después de la runión de los dos mandatoarios en Hamburgo. "El presidente Trump ha admitido haber recibido respuestas claras por parte de Putin que ha repetido que las acusaciones no son ciertas", ha dicho Lavrov en declaraciones recogidas por France Presse.

A pesar de haber tenido una "buena química", según Tillerson, el presidente ruso y el norteamericano han tenido un diálogo "muy enérgico y extenso" sobre las acusaciones de que Moscú intentó influir en las elecciones estadounidenses. El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, sin embargo, ha recalcado que los dos presidentes "entienden la necesidad de econtrar un beneficio mutuo".

Trump ha comunicado a Putin su preocupación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de EE UU ha recalcado que Trump ha presionado a Putin sobre el tema durante su reunión de más de dos horas con su homólogo ruso. Tillerson ha informado de que Putin negó cualquier participación durante la reunión.

Angela Merkel ha tachado de "inaceptables" las violentas protestas anticapitalistas que están teniendo lugar en Hamburgo. La policía de la ciudad informa que ya hay 160 agentes heridos desde el inicio de los enfrentamientos el jueves, aunque desconozca cuántos heridos pueda haber entre los manifestantes.

La agencia AP, citando fuentes anónimas, informa que Estados Unidos y Rusia están listas para anunciar un cese al fuego en el suroeste de Siria el domingo. Trump y Putin, que mantienen posiciones diferentes sobre la guerra en Siria, siguen reunidos en Hamburgo durante la cumbre del G20.

"Sobre el tema del comercio, virtualmente todos creemos que necesitamos un comercio libre, pero también justo", ha dicho la canciller alemana Angela Merkel al final del primer día de la cumbre del G20. "Espero que nos puedan traer buenos resultados esta noche, pero las discusiones son muy difíciles, no quiero hablar de eso", ha añadido. El proteccionismo de Donald Trump y su oposición al Acuerdo de París sobre el clima podrían causar el aislamiento del mandatario estadounidense en el mítin, que tiene el objetivo de mejorar la coordinación de las políticas globales.

Aunque los temas cruciales de esta cumbre del G20 son el comercio y el cambio climático, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tocado otro asunto importante: las migraciones y el tráfico de personas. "Debemos intentar convencer nuestros socios a ser más activos, más positivos, menos cínicos, más determinados en nuestra lucha contra los traficantes y el negocio sucio en Libia", ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha pedido respaldar una propuesta para imponer sanciones contra las mafias, informa France Presse.

EL PAIS; ESPANHA

Última actualización el Domingo, 09 de Julio de 2017 12:18
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...