La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Washington pide mano dura con Pyongyang, mientras Pekín y Moscú se oponen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Julio de 2017 12:14

Washington exigió este miércoles en la ONU un aumento de la presión internacional contra el régimen de Corea del Norte y avisó de que, si es necesario, está dispuesto a utilizar la fuerza para responder a la amenaza que representa Pyongyang, reporta EFE.


Por su parte, Moscú y Pekín se opusieron a las sanciones propuestas por el Gobierno de EEUU, mientras París, Londres y Tokio dejaron claro que respaldan el endurecimiento de los castigos que plantea Washington, defendiendo que la ONU debe enviar un mensaje claro ante las repetidas violaciones de sus resoluciones por parte de Corea del Norte.

Ver imagen en Twitter

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que su país va a presentar en los próximos días un proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad endurezca las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

El movimiento es una respuesta concreta al ensayo que el país asiático llevó a cabo este martes con un misil balístico intercontinental, un tipo de proyectil con el que se cree que podría alcanzar Alaska y que el Pentágono califica como "no visto hasta ahora".

"El lanzamiento de un misil intercontinental es una clara y aguda escalada militar. El régimen norcoreano dice abiertamente que sus misiles están pensados para golpear con armas nucleares ciudades en EEUU, Corea del Sur y Japón. Y ahora tiene más capacidad para hacerlo", sostuvo Haley en un discurso.

Ante esa situación, la embajadora aseguró que su país está preparado para usar todas sus capacidades para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

"Una de nuestras capacidades son nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección", añadió.

Haley también amenazó con la posibilidad de utilizar el poder comercial de su país para actuar contra Pyongyang y contra aquellos que "permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU".

"A esos países les gustaría mantener sus arreglos comerciales con Estados Unidos. Eso no va a pasar. Nuestra actitud en comercio cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional", subrayó.

Haley recordó además que buena parte de la aplicación de las sanciones a Corea del Norte es responsabilidad de China, que es el principal socio comercial del país y al que EEUU insiste para que presione por esa vía al Gobierno norcoreano.

Frente a los llamamientos de Washington, tanto China como Rusia se mostraron este miércoles reacios a imponer nuevas sanciones e insistieron en que solo puede haber una solución negociada a la crisis.

"Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión", dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, que consideró "inaceptable" cualquier intento para "estrangular económicamente" a Corea del Norte.

"Llamamos a todas las partes a mostrar moderación, a evitar acciones provocadoras, (...) a demostrar voluntad para un diálogo sin condiciones y a trabajar juntos para reducir la tensión", dijo el embajador chino, Liu Jieyi.

China y Rusia, cuyos líderes emitieron el martes un comunicado conjunto, volvieron a poner este miércoles sobre la mesa la propuesta que Pekín ha defendido durante los últimos meses para tratar de impulsar las negociaciones: que Pyongyang suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que Washington y Seúl hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región con el fin de reducir la tensión y permitir avanzar.

El Gobierno de Donald Trump ha rechazado por ahora la idea y defiende que antes debe ver pasos positivos por parte de Corea del Norte, que mientras tanto ha continuado con las provocaciones.

"No vamos a tener paciencia para que se bloquee o para que se nos convenza de una resolución aguada", dijo la embajadora.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, respondió a Rusia y China al final del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que oponerse a las sanciones es "dar la mano a Kim Jong-un".

DIARIO DE CUBA

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Luisa Ortega Díaz, la verdadera fiscal g

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Si José Martí hubiera vivido en estos tiempos, o si la Dra. Luisa Ortega Díaz, la valiente fiscal general de Venezuela – ...

Elián, el niño tótem

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El fi...

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Solidaridad hacia venezolanos Vs. indife

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- La comunidad internacional está dando grandes muestras de solidaridad hacia el pueblo venezolano que sufre una crítica situación como consecuencia del gran ...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...