Un año después,¿cómo podría Trump seguir fortaleciendo su política hacia Cuba?

A un año del anuncio del presidente estadounidense en Miami sobre su de...

Vargas Llosa muestra su apoyo a Duque para reforzar la democracia en Colombia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel en 2010, ...

Investigarán las muertes en las protestas en Nicaragua y debatirán adelantar comicios

Nicaragua aceptó este sábado invitar de manera "inmediata" a la OEA, la ...

China responde a EE UU con nuevos aranceles a productos agrícolas

China ha devuelto el golpe, como amenazaba. Tras el nuevo anuncio de ...

Ao menos 17 mortos em Caracas após bomba de gás lacrimogêneo explodir em clube

Ao menos 17 pessoas morreram, entre elas oito menores de idade, na ...

Colombia: 'Timochenko' regresa a La Habana por cuestiones médicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:59

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó este martes a Cuba para recuperarse de un accidente cerebro vascular que sufrió en los pasados días, reporta AP.


El Alto Comisionado de Paz autorizó a Rodrigo Londoño, de 58 años y conocido como "Timochenko", a viajar a La Habana después de que permaneciera dos días en cuidados intensivos en una clínica en Villavicencio, en el centro del país, cerca de la zona donde la semana pasada las FARC celebraron el final de la guerra.

Minutos antes, "Timochenko", quien durante su recuperación publicó varias fotos en Twitter, difundió dos imágenes en las que aparecía sonriente en un automóvil al aire libre.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras.

El jefe guerrillero había ingresado el domingo a una clínica por una disminución de la fuerza muscular en un brazo y fallas en el habla, dijeron doctores en una conferencia de prensa. Los médicos decidieron mantenerlo en cuidados intensivos como medida preventiva, pero el mismo domingo ya había recuperado el 90% de la movilidad y la capacidad lingüística.

"Su recuperación avanza positivamente", escribió el martes Iván Márquez, otro líder del grupo rebelde, también en Twitter.

El incidente sucedió cinco días después de la dejación de las armas individuales de las FARC a manos de Naciones Unidas. Los rebeldes entregaron al organismo internacional más de 7.000 pistolas y fusiles aunque todavía falta abrir cientos de depósitos ocultos en la selva donde la guerrilla almacenaba material pesado de guerra.

Después de cerrar medio siglo de un enfrentamiento armado que dejó más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados, las FARC tienen previsto constituirse en un partido político a partir de agosto.

El Gobierno cubano fue anfitrión de las negociaciones de paz entre Bogotá y las FARC que llevaron a un acuerdo a fines del año pasado.

"Timochenko", que era ya miembro del secretariado de la guerrilla, fue designado máximo jefe de las FARC en noviembre de 2011.

Esta no es la primera vez que es atendido en la Isla. En marzo, la guerrilla subió un vídeo a las redes para despejar las dudas sobre la salud del líder que se encontraba en la capital cubana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

Las causas del desastre aéreo son políti

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de...

LA RESURRECCION DE LA HELMS-BURTON; PERO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Sorprendentemente  Helms y Burton han vuelto a la vida. A la vida política.La resurrección no fue a los tres días; sino a los veintiún años .  Pero, “es ...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...