Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Colombia: 'Timochenko' regresa a La Habana por cuestiones médicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:59

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó este martes a Cuba para recuperarse de un accidente cerebro vascular que sufrió en los pasados días, reporta AP.


El Alto Comisionado de Paz autorizó a Rodrigo Londoño, de 58 años y conocido como "Timochenko", a viajar a La Habana después de que permaneciera dos días en cuidados intensivos en una clínica en Villavicencio, en el centro del país, cerca de la zona donde la semana pasada las FARC celebraron el final de la guerra.

Minutos antes, "Timochenko", quien durante su recuperación publicó varias fotos en Twitter, difundió dos imágenes en las que aparecía sonriente en un automóvil al aire libre.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras.

El jefe guerrillero había ingresado el domingo a una clínica por una disminución de la fuerza muscular en un brazo y fallas en el habla, dijeron doctores en una conferencia de prensa. Los médicos decidieron mantenerlo en cuidados intensivos como medida preventiva, pero el mismo domingo ya había recuperado el 90% de la movilidad y la capacidad lingüística.

"Su recuperación avanza positivamente", escribió el martes Iván Márquez, otro líder del grupo rebelde, también en Twitter.

El incidente sucedió cinco días después de la dejación de las armas individuales de las FARC a manos de Naciones Unidas. Los rebeldes entregaron al organismo internacional más de 7.000 pistolas y fusiles aunque todavía falta abrir cientos de depósitos ocultos en la selva donde la guerrilla almacenaba material pesado de guerra.

Después de cerrar medio siglo de un enfrentamiento armado que dejó más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados, las FARC tienen previsto constituirse en un partido político a partir de agosto.

El Gobierno cubano fue anfitrión de las negociaciones de paz entre Bogotá y las FARC que llevaron a un acuerdo a fines del año pasado.

"Timochenko", que era ya miembro del secretariado de la guerrilla, fue designado máximo jefe de las FARC en noviembre de 2011.

Esta no es la primera vez que es atendido en la Isla. En marzo, la guerrilla subió un vídeo a las redes para despejar las dudas sobre la salud del líder que se encontraba en la capital cubana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...