La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

Colombia: 'Timochenko' regresa a La Habana por cuestiones médicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:59

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó este martes a Cuba para recuperarse de un accidente cerebro vascular que sufrió en los pasados días, reporta AP.


El Alto Comisionado de Paz autorizó a Rodrigo Londoño, de 58 años y conocido como "Timochenko", a viajar a La Habana después de que permaneciera dos días en cuidados intensivos en una clínica en Villavicencio, en el centro del país, cerca de la zona donde la semana pasada las FARC celebraron el final de la guerra.

Minutos antes, "Timochenko", quien durante su recuperación publicó varias fotos en Twitter, difundió dos imágenes en las que aparecía sonriente en un automóvil al aire libre.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras.

El jefe guerrillero había ingresado el domingo a una clínica por una disminución de la fuerza muscular en un brazo y fallas en el habla, dijeron doctores en una conferencia de prensa. Los médicos decidieron mantenerlo en cuidados intensivos como medida preventiva, pero el mismo domingo ya había recuperado el 90% de la movilidad y la capacidad lingüística.

"Su recuperación avanza positivamente", escribió el martes Iván Márquez, otro líder del grupo rebelde, también en Twitter.

El incidente sucedió cinco días después de la dejación de las armas individuales de las FARC a manos de Naciones Unidas. Los rebeldes entregaron al organismo internacional más de 7.000 pistolas y fusiles aunque todavía falta abrir cientos de depósitos ocultos en la selva donde la guerrilla almacenaba material pesado de guerra.

Después de cerrar medio siglo de un enfrentamiento armado que dejó más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados, las FARC tienen previsto constituirse en un partido político a partir de agosto.

El Gobierno cubano fue anfitrión de las negociaciones de paz entre Bogotá y las FARC que llevaron a un acuerdo a fines del año pasado.

"Timochenko", que era ya miembro del secretariado de la guerrilla, fue designado máximo jefe de las FARC en noviembre de 2011.

Esta no es la primera vez que es atendido en la Isla. En marzo, la guerrilla subió un vídeo a las redes para despejar las dudas sobre la salud del líder que se encontraba en la capital cubana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

¿Es revolucionario Raúl Castro?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- José Martí dijo que los hombres se dividen en dos bandos: "los que aman y fundan, y los que odian y destruyen". ¿En qué bando estuvieron Marx, Lenin, St...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...