El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La oposición venezolana anuncia un plebiscito sobre la Constituyente el 16 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Julio de 2017 22:36

La oposición venezolana anunció este lunes la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente, reporta AFP.

Resultado de imagem para La oposición venezolana anuncia un plebiscito sobre la Constituyente el 16 de julio

"Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro", señaló el presidente del Parlamento (de mayoría opositora) Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas.

 

El jefe legislativo señaló que se preguntará además a los venezolanos el rol que demandan "a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional".

Una tercera pregunta de la consulta será para que "sea el pueblo el que decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución", según la iniciativa leída por Borges.

"Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha", subrayó el jefe parlamentario.

Borges señaló que la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea el que oficialmente convoque a la consulta popular, pero no precisó la forma en que se realizará operativamente un plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

"El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero", advirtió el líder opositor Henrique Capriles, al destacar que la oposición "está echando todo" antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente.

Capriles aseguró que la consulta popular se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el 1 de abril, y que dejan hasta ahora un saldo de 89 muertos. "Esto es complementario a nuestra lucha", subrayó.

La dirigente opositora María Corina Machado precisó que la oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta popular en Venezuela y 108 en el exterior.

Hoy es un día que marca nuestra historia: la sociedad venezolana se une y se planta firme frente a la dictadura. Llegó la hora. 

De acuerdo con Reuters, una reciente encuesta de la firma local Datanálisis señaló que siete de cada diez entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna y el 75,4% votaría para rechazarla.

Los aliados de Maduro han dicho que la Constituyente anulará la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y destituirá a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien se desmarcó del Gobierno, convirtiéndose en una crítica clave.

Luisa Ortega llama al Parlamento a luchar por la democracia

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, llamó al Parlamento a luchar por la democracia, en un inédito discurso pronunciado este lunes ante la mayoría opositora del Legislativo, informa AFP.

"Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga", dijo la fiscal en su breve intervención desde la tribuna del hemiciclo.

Ortega, quien se autoproclama chavista, se convirtió en los últimos tres meses en la más acérrima crítica de Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

La fiscal, que solo había acudido al Congreso para presentar su informe de gestión en 2016, ingresó en medio de aplausos de opositores y ante la presencia de su esposo, Germán Ferrer, el único parlamentario chavista que estuvo presente en la sesión.

En el debate, el bloque opositor ratificó la designación del vicefiscal Rafael González por parte de Ortega, una decisión que había sido invalidada por el TSJ. La Corte, acusada de servir al Gobierno, considera nulas todas las decisiones del Legislativo alegando que está en desacato.

"El pueblo de Venezuela los eligió a ustedes (...) Creo que esta Asamblea está legitimada", sostuvo Ortega.

La fiscal subrayó que "la oscuridad no dura para siempre" y "de nosotros depende que la cordura y la unión sean las que se impongan" frente a la "anarquía".

La fiscal llamó a "hacer grandes esfuerzos por que se retomen las vías institucionales y electorales", y consideró que "tiene que ser lo más pronto posible para acabar la violencia y evitar más muertos". En tres meses de protestas opositoras en Venezuela se registraron 89 muertos.

"Este encuentro con el Ministerio Público es la Venezuela que estamos buscando, de respeto, donde gobiernen la ley y la Constitución", consideró el presidente de la cámara, Julio Borges, tras el discurso de la fiscal.

Ortega denunció el lunes que funcionarios de la Contraloría General de la República buscaron irrumpir por la fuerza en las sedes de la Fiscalía en todo el país con el objetivo de escudriñar su labor.

"Las puertas del Ministerio Público están abiertas para hacer todas las auditorías (...) Pero esa violencia, ese querer entrar por la fuerza, no fortalece la paz", dijo Ortega en un discurso en la Asamblea Nacional.

"La oscuridad no dura para siempre, ni logra extenderse en su totalidad", concluyó.

En un mensaje también difundido este lunes, dirigido a todos los venezolanos, la fiscal les pidió estar unidos como venezolanos y defender la Carta Magna.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 04 de Julio de 2017 12:35
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...