El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La canciller colombiana y el líder de las FARC admiten que el proceso de paz está 'en fase complicada' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Junio de 2017 12:16

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", reconocieron este jueves en Oslo que el proceso de paz en ese país atraviesa por dificultades a raíz del reto que supone poner en práctica un acuerdo tan complejo, reportó EFE.


"Estamos en una fase muy difícil, un momento muy delicado, no solo por los problemas para implementar el acuerdo, sino también por la cercanía de la campaña electoral, donde todo es posible y se puede prometer todo. Pero estamos comprometidos", afirmó Holguín en una charla abierta en la Casa de la Literatura de Oslo.

 

La jefa de la diplomacia colombiana destacó que el 71% del acuerdo implica transformaciones del Estado, así como labores de desminado y sustitución de cultivos para acabar con la "ingente" producción de coca, lo que supone un reto considerable.

El líder insurgente aludió a que el proceso está en una fase "complicada" y que la hoja de ruta fijada en el acuerdo de noviembre de 2016 no es fácil, de ahí que sea necesario "más confianza y hechos", dijo en la charla, transmitida por la web del Gobierno noruego.

Holguín y "Timochenko" —autorizado por Bogotá a viajar a Noruega por invitación de este país— han participado en el Foro de Oslo, una iniciativa del Gobierno del país nórdico y que ha reunido a un centenar de representantes políticos y mediadores en conflictos.

Ambos coincidieron en señalar el papel preponderante de las víctimas como uno de los aspectos más innovadores del proceso colombiano, lo que ha permitido "humanizar" el acuerdo.

Las víctimas "necesitan saber la verdad para reconciliarse con su pasado y seguir adelante", insistió la ministra.

"No se trató de venganzas ni de rendir cuentas, sino de curar las heridas en ambos lados", afirmó Londoño, quien admitió que ese aspecto fue uno de los más complejos durante la negociación, solo comparable al modelo que se discutió sobre justicia transicional.

Holguín lo calificó de "una forma muy digna de lograr una solución" y de "equilibrado" en un conflicto con una guerrilla activa durante décadas y rechazó que asegure la impunidad, como afirman algunas voces en Colombia, ya que se ha creado una corte específica que va a analizar todos los casos.

El asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago —al que Londoño cedió la palabra—, resaltó por su parte que el modelo es respetuoso con las convenciones internacionales y que garantiza el derecho a la reparación, además de ser un sistema "más duro" que el del acuerdo de desmovilización de paramilitares en 2005.

Tras intentos frustrados anteriores y una dura ofensiva militar de las autoridades, el Gobierno y las FARC constituyeron en octubre de 2012 la mesa de negociaciones en Noruega, para luego trasladarla a Cuba, los dos países que ejercieron de garantes del proceso.

Londoño, que admitió dudas iniciales, señaló el papel del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la elección de Cuba como garante de "decisivos", y en el plano personal agradeció al presidente Juan Manuel Santos que le enviara una carta manuscrita después de haber sufrido un infarto en La Habana en medio de las negociaciones.

Holguín y el líder de las FARC admitieron que no hay vuelta atrás en el proceso de paz.

El ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, que ejerció de moderador, calificó de "histórico" que Holguín y Londoño se hayan reunido fuera de Colombia por primera vez desde la firma del acuerdo y destacó la "valentía" y "liderazgo" de ambas partes.

Santos fue galardonado el año pasado con el premio de la Paz por el Comité Nobel noruego.

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 11:33
 

Comments  

 
0 #1 Cleta 2017-06-17 04:02
- Paper designs online, and see that can fly theirs the farthest, or who
are able to decorate their airplane the prettiest. Place the
long side in the square about the end from the
12-foot wood and align the tape marks facing toward you.
This chapter cannot cover every one of the complex components
of comedy, nevertheless it will endeavour to simplify them to make them understandable.


Here is my website; ép cọC nhà Dân: http://www.habbokolik.net/index.php?action=profile;u=74537
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...