El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La fiscal general presenta otros tres recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Junio de 2017 11:59

La fiscal general de Venezuela presentó este jueves tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la Constitución luego que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la Asamblea Nacional Constituyente, reporta AP.


Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

 

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el Gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán.

Ortega Díaz planteó en el documento que la iniciativa de la constituyente debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la Constitución.

La alta funcionaria presentó un recurso de nulidad contra las decisiones del CNE, que controla el oficialismo, por la "vulneración" de la ley electoral en cuanto a la forma y el presupuesto que se fijó para las elecciones de los candidatos de la Asamblea Constituyente; las diferencias que se establecieron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes.

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

El TSJ declara la 'constitucionalidad' de las bases de los comicios

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este jueves la "constitucionalidad" de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, tras proclamar "sin lugar" un recurso de nulidad que interpuso el abogado Emilio José Urbina Mendoza contra esta figura.

La Sala Constitucional del TSJ "concluyó que las 'Bases Comiciales' respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales", dice un comunicado del máximo tribunal.

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, ha sido criticada y rechazada por la oposición venezolana; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y algunos sectores de la sociedad como la Conferencia Episcopal (CEV).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechaza la forma de elección y las bases comiciales de la Constituyente, dijo que no participará en este proceso que califica de fraudulento y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a continuar con las manifestaciones que se realizan desde hace 75 días.

Para el próximo 30 de julio se tiene prevista la elección de los Constituyentes que redactarán la nueva Constitución, según lo anunciado por el Poder Electoral.

El Tribunal Supremo declara 'inadmisible' el recurso de la fiscal general contra sus magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible el miércoles el pedido de la fiscal general para impugnar designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial en momentos que el país atraviesa por una severa crisis política, económica y social.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior Congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre "la constitucionalidad" del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.

El Parlamento venezolano prevé designar a los magistrados del Supremo en un mes

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, prevé juramentar a los nuevos magistrados del Supremo entre los próximo 8 y 12 de julio, luego de que se cumpla con los lapsos legales, informó el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia, reporta EFE.

"Entre el 8 y el 12 del mes que viene (podríamos estar) juramentando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes", dijo Berrizbeitia en declaraciones a EFE al término de una reunión de la comisión parlamentaria para designar a los jueces que sustituyan a los 33 jueces que fueron nombrados de manera "exprés" por la Cámara de mayoría chavista que operó hasta fines de 2015.

Explicó que durante la reunión se aprobó el baremo para la evaluación de los postulados a magistrados que, según el documento publicado en Twitter en la cuenta de la AN, constará de la descripción de credenciales y una entrevista de los aspirantes.

A partir del lunes se publicará en tres periódicos nacionales y en las redes sociales la convocatoria a los postulados; una semana después se procederá a hacer las entrevistas, dijo Berrizbeitia, quien también señaló que habrá un proceso de impugnación sin detallar en qué fecha se realizará.

Durante el encuentro de la comisión también "se elaboró y aprobó el reglamento interno del comité de postulaciones judiciales".

El Parlamento venezolano inició el martes el proceso para designar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

El proceso se realiza pese a que el mismo Supremo ha declarado a la AN en "desacato" casi desde el mismo comienzo de su periodo de sesiones a principios de 2016 y ha desconocido la decisión de la Cámara de declarar nula la elección de los actuales magistrados el 23 de diciembre de 2015.

La situación de conflicto entre la nueva Asamblea y el TSJ se inició pocos días después de que se celebraran las elecciones legislativas el 6 de diciembre de 2015 en las que resultaron electos 112 diputados opositores frente a 55 del oficialismo.

El 23 de diciembre de ese año la Cámara, aún en manos del chavismo, designó a 13 jueces principales y 20 suplentes en una apurada sesión.

La oposición consideró fraudulento ese proceso y estimó que los magistrados elegidos no cumplían con los requisitos para ejercer esos cargos.


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 11:31
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...