El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los puertorriqueños respaldan la anexión a EEUU en un referéndum no vinculante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Junio de 2017 10:10

Un 97,17% de las personas que acudieron a votar este domingo en el plebiscito no vinculante sobre el estatus jurídico de Puerto Rico optó por la opción de que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, reporta EFE.


El referéndum estuvo marcado por una altísima abstención. La participación rondaría el 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486.725 electores apoyaron la anexión.

 

Dicha cifra superó con creces la de quienes respaldaron la independencia, un 1,5% (7.543 votantes). Solo un 1,3% eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

La escasa participación pone en duda la representatividad de la votación. El resultado de este referéndum, por lo demás, no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Tras conocerse los resultados, la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser "grandes", constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la propuesta del Gobierno local ganó por más de un 97%, ocho de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

"Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012.

En dicha ocasión la anexión consiguió más de 800.000 votos.

Rivera Schatz dijo que la pérdida de votos se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

"En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones", justificó.

El PNP sostiene que integrarse en Estados Unidos como un estado más de pleno derecho es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla. Argumenta que unirse a la primera potencia mundial supondría una inyección de fondos providencial y daría protección jurídica a Puerto Rico frente a sus acreedores, informa el diario español El País.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes, excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes.

Este es el quinto referéndum de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. Los anteriores fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

La isla —de 3,5 millones de habitantes— atraviesa la fase más aguda de una recesión que se extiende desde que en 2006 Estados Unidos canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones a Puerto Rico y hacía funcionar su economía.

Hoy el territorio enfrenta las exigencias de pago de sus acreedores (72.000 millones de dólares en bonos de deuda pública) y trata de encontrar el modo de cubrir un hueco de 49.000 millones en su sistema de pensiones, además de sostener los salarios públicos y la cobertura sanitaria. Un 46% de sus habitantes vive en la pobreza, el desempleo supera el 12% y el PIB per cápita es de 28.000 dólares, frente a los 53.000 de Estados Unidos.

Si Puerto Rico se convirtiera en el estado 51, sería el más pobre de Estados Unidos. Por el momento, el Congreso, de mayoría republicana, no favorece esa opción, que supondría sumar a las elecciones presidenciales una significativa masa de votantes de tendencia demócrata y añadir al presupuesto federal un territorio con gran necesidad de asistencia, indica El País.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 13 de Junio de 2017 10:47
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...