CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

El juicio en el tribunal electoral contra la elección de Rousseff deja contra las cuerdas a Temer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Junio de 2017 11:27

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió este jueves otro duro varapalo, cuando el instructor de un juicio sobre las elecciones de 2014 afirmó que la victoria de la fórmula que compartió con Dilma Rousseff fue financiada por la corrupción.

La expresideta de Brasil, Dilma Rousseff junto a su entonces vicepresidente, Michel Temer. (EFE)

Frente a esa "constatación", el magistrado Herman Benjamin dio a entender que sugerirá al Tribunal Superior Electoral la anulación del triunfo que Rousseff y Temer obtuvieron en las urnas hace tres años, lo que tendría como consecuencia directa la destitución del gobernante.

 

Benjamin no concluyó su voto, que quedó pendiente para mañana, pero dejó claro que cuenta con "pruebas robustas" de que la campaña de Rousseff y Temer se valió de "abusos económicos y políticos", lo cual aseguró que está avalado por numerosos documentos y testimonios recogidos durante la fase de instrucción.

El juez dijo que cuenta con "pruebas robustas" de que la campaña de Rousseff y Temer se valió de "abusos económicos y políticos" avalado por numerosos documentos y testimonios

Muchos de esos documentos se apoyan en testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht, que han confesado que financiaron ilegalmente a Rousseff y Temer, pero cuatro de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral anunciaron que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio.

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a la campaña de Rousseff y Temer y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

El problema radica en que esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht.

El instructor, sin embargo, insistió en que el papel de ese grupo fue "fundamental" en la cadena de irregularidades que dice haber detectado en la campaña de Rousseff y Temer y que tenía relación con la trama corrupta en Petrobras, mencionada en la acusación que dio base al proceso.

"El grupo Odebrecht era la matriarca de la manada de elefantes que transformó a Petrobras en una sabana africana", indicó en forma figurara el juez Benjamin, quien insistió en que si la acusación se refiere a la petrolera, "habla necesariamente" de la constructora.

Según Benjamin, las pruebas y los testimonios establecen "que, sin duda, eso desequilibró la balanza del libre juego electoral" y favoreció "notablemente" y de forma "ilegal" a la fórmula integrada por Rousseff y Temer, quien asumió el poder el año pasado, tras la destitución de la entonces presidenta.

El instructor también afirmó que todas las informaciones que han sido recogidas sobre el papel de Odebrecht y otras grandes empresas en la financiación ilegal de la campaña fueron ratificadas por los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, que dirigieron la campaña que se investiga.

"Y los testimonios de Santana y Moura", así como las pruebas que ambos aportaron, fueron objeto de un interrogatorio solicitado por la propia corte electoral, por lo que "no pueden ser invalidados", subrayó Benjamin.

Si hubiera una sentencia condenatoria en este caso, Temer podría permanecer en el poder hasta que sean juzgadas todas las apelaciones previstas en la ley

Si hubiera una sentencia condenatoria en este caso, Temer podría permanecer en el poder hasta que sean juzgadas todas las apelaciones previstas en la ley, que comienzan en la corte electoral y acaban en el Tribunal Supremo, que daría la última palabra tras un engorroso proceso.

En caso de que todas las apelaciones sean rechazadas, perdería el cargo y el Congreso debería elegir a su sucesor en un plazo de 30 días, mediante una elección parlamentaria indirecta.

El proceso en la corte electoral es uno de los frentes que Temer tiene abiertos en la justicia, pues también enfrenta la amenaza de tener que responder ante el Supremo por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esas sospechas, sobre las que la Corte Suprema ha iniciado una investigación contra Temer, se desprenden de explosivos testimonios de directivos del grupo cárnico JBS, que dicen haber sobornado al actual gobernante desde 2010 a cambio de "maniobras" políticas que habría realizado para favorecer a esa empresa.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 12:07
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...