El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La tensión sube en Venezuela con descalificaciones al Supremo y la Fiscalía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Mayo de 2017 14:14

El clima de tensión sigue en aumento en Venezuela después de que nueve alcaldes opositores decidieran retar la sentencia del Supremo, "pseudosentencia" para sus allegados, que los obliga a evitar el bloqueo vial en el marco de las protestas.

Marcha este jueves de la oposición en el estado de Miranda. (@unidadvenezuela)

Mientras, desde el oficialismo se lanzó una "comisión de la verdad" remozada para hacer frente a la Fiscalía. La confrontación entre chavistas y opositores pasó al plano de las descalificaciones en una jornada en la que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hacer una manifestación de poca magnitud en el marco de las protestas contra el Gobierno que se desarrollan desde hace casi dos meses.

El Gobierno de Nicolás Maduro descalificó las declaraciones que hizo el miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, que desmontó las tesis del chavismo que culpaban a la oposición de las muertes, lesiones y destrozos que se han producido en los escenarios de manifestaciones y, por el contrario, atribuyó muchos de estos sucesos a las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Nicolás Maduro descalificó las declaraciones que hizo el miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, que desmontó las tesis del chavismo que culpaban a la oposición de las muertes, lesiones y destrozos

Los alcaldes opositores de seis municipios del estado de Miranda, en el centro del país, así como otros tres del estado occidental de Mérida, a los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les ordenó despejar las vías en sus localidades durante las protestas, se pronunciaron para decir que no impedirán las manifestaciones pacíficas.

El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que ni él ni sus compañeros tienen miedo ante lo que consideran una "pseudosentencia" del TSJ, pese a que en el fallo se advierte que si no cumplen la orden podrían ir a prisión.

Blyde dijo que tiene claro que si se libra una orden de detención ésta se cumplirá pues los magistrados tienen el poder de facto para hacerlo, al reiterar el señalamiento de la MUD de que los jueces del Supremo son aliados del Gobierno.

Por su parte, el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, que gobierna el territorio caraqueño que ha sido principal escenario de las protestas, apuntó que mientras la oposición gobierne en estos municipios protegerán el derecho a la protesta pacífica.

"Vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos", dijo Muchacho, quien advirtió de que la orden del TSJ trata de "tapar el sol con un dedo" ya que hace pensar que las protestas sólo se viven en los municipios citados.

"El pueblo venezolano completo en todos los estados del país está en pie de lucha, esto no es un fenómeno de Chacao, Baruta o algunos municipios de clase media", comentó el funcionario.

Y fue precisamente en los Altos Mirandinos donde cientos de opositores marcharon este jueves como tributo a los habitantes de esa zona que, según los dirigentes de oposición, han sido víctimas de represión brutal durante las protestas desarrolladas en Venezuela.

"Esto es un tributo a todos los Altos Mirandinos, a esta gente que ha sido humillada, perseguida, aterrorizada", dijo desde la marcha la dirigente María Corina Machado que señaló que en esa zona "la represión ha sido brutal".

El gobernador de Miranda y dos veces candidato a la presidencia del país, Henrique Capriles, dijo desde esta marcha que no se puede desvirtuar la protesta pacífica y legítima, en alusión a la sentencia del Supremo contra los alcaldes opositores.

Mientras, Nicolás Maduro propuso la creación de una comisión de la verdad con poder plenipotenciario que se ocupe de determinar las responsabilidades en el marco de la ola de protestas contra su Gobierno

Mientras, Nicolás Maduro propuso la creación de una comisión de la verdad con poder plenipotenciario que se ocupe de determinar las responsabilidades en el marco de la ola de protestas contra su Gobierno, una figura que propone un día después de unas declaraciones de la fiscal general que le son desfavorables.

El gobernante venezolano dijo que esta comisión se formará a través de la Asamblea Nacional Constituyente que propuso a principios de este mes para modificar la Carta Magna y que la oposición, así como otros sectores como la Iglesia católica y el empresariado privado, han rechazado.

El presidente avanza con esta iniciativa Constituyente con el aval del Poder Electoral, que ha pisado el acelerador para que se haga realidad la conformación de la asamblea.

"En las próximas horas anunciaremos completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, que anunció que quienes quieran ser corredactores de la nueva Constitución deberán presentar sus candidaturas la próxima semana.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...