El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El domingo represivo numero 100 se salda con más de 38 Damas de Blanco presas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:14

Al menos 38 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santa Clara durante la jornada 100 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)

La líder del grupo, Berta Soler, fue arrestada junto a otras tres activistas a las afueras de la sede del grupo en la barriada habanera de Lawton. Las mujeres llevaban carteles denunciando el acoso contra su movimiento, declaró a 14ymedio la disidente Deisy Artiles.

"Son fuertes las amenazas que están haciendo a las activistas y a su familia. Muchas están siendo multadas por el simple hecho de evadir el cordón policial que tienen frente a su vivienda"

Soler salió de la sede junto a Yamilet Garro, Aliuska Gómez y Sodrelis Turruella cuando fueron interceptadas y arrestadas por la policía. En el interior de la vivienda se mantuvieron Artiles, junto a las Damas de Blanco Zenaida Hidalgo y Cecilia Guerra.

La policía también detuvo en las cercanías de la sede al exprisionero político Ángel Moya Acosta y el activista José Oscar Sánchez.

"El operativo estaba activo desde el viernes en la mañana", detalla Artiles, que añade que a Berta Soler "le hicieron un acto de repudio en el momento de su detención".

La disidente Ada López también fue arrestada a las afueras de su casa cuando intentaba llegar hasta la sede del movimiento. Su esposo denunció la detención y logró fotografiar el momento en que era conducida hacia un auto policial.

En Matanzas, al menos una docena de mujeres del movimiento lograron llegar a la iglesia para asistir a la misa dominical, mientras que 19 fueron detenidas en el camino hacia la parroquia.

"Tenemos un operativo desde el sábado frente a las viviendas de las Damas de Blanco", explicó la activista matancera Leticia Ramos Herrería.

La policía "se ha enfrascado en tratar de acabar con nuestro movimiento", cuenta la opositora. "Son fuertes las amenazas que están haciendo a las activistas y a su familia. Muchas están siendo multadas por el simple hecho de evadir el cordón policial que tienen frente a su vivienda".

En el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, las integrantes del grupo que fueron detenidas llegaron a la docena, mientras que en Ciego de Ávila la policía arrestó violentamente a las disidentes Lucía López Rondón y Mayden Maidique Cruz.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo público un informe en el que reporta 1.809 detenciones arbitrarias ocurridas en la Isla durante los cuatro primeros meses de 2017

Este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo público un informe en el que reporta 1.809 detenciones arbitrarias ocurridas en la Isla durante los cuatro primeros meses de 2017.

A lo largo del mes de abril la organización documentó 467 detenciones arbitrarias, de las que 335 correspondieron a mujeres, 132 a hombres. 147 de los arrestados eran de raza negra y diez de ellos fueron "apaleados brutalmente", según el texto.

La OCDH destaca que prevalece un clima de represión "en unos momentos en que el Gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea y el Gobierno de España", y advierte que "en los próximos meses el clima político puede agravarse producto de cierto nerviosismo del Gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...