El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Estudiantes universitarios chocan con la policía y la Fiscalía reporta otra víctima mortal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Mayo de 2017 11:50

Un joven falleció el jueves al recibir varios disparos en una universidad del oriente de Venezuela, mientras en Caracas varios centenares de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de universitarios que exigían el cese de la represión en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó la AP.


Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.

 

Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco.

"Nuevamente una protesta pacífica es reprimida sin ninguna razón, nos bloquean como si fuéramos delincuentes", dijo a la prensa Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

"No nos dejan salir de nuestra universidad, no estamos armados. Nosotros estamos aquí luchando por los asesinados, estamos luchando por un cambio, por el derecho de las nuevas generaciones de vivir en democracia", agregó.

Los universitarios consideran que el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna es parte de un "golpe de Estado continuado".

Las protestas recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez. Al menos siete personas murieron desde el anuncio del proceso constituyente el martes, con lo que se elevó a 37 el número de fallecidos en las últimas semanas, según la agencia estadounidense.

La española EFE, sin embargo, citando datos de la Fiscalía General venezolana, cifra el número oficial de víctimas mortales en el último mes en 35, mientras los heridos ascendieron a 717.

La última víctima mortal registrada

El fallecido más reciente fue identificado como Juan Bautista López, de 33 años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fue baleado dentro de esa casa de estudio, informó el Ministerio Público en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le propinó varios disparos. El atacante huyó en una motocicleta con rumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetros al sureste de Caracas.

También resultaron heridas una persona en la cabeza y otras dos en las piernas, agregó el comunicado.

El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN Parlamento), José Brito, fue quien ofreció los detalles del hecho mediante una nota de prensa, señaló EFE.

El legislador, natural de la entidad donde ocurrió el hecho lamentó la muerte del joven quien, según dijo, el jueves se reincorporaba a sus actividades después de que hace nueve meses resultara herido por "seis impactos de bala que recibió".

"Este hecho lo condenamos, rechazamos que un grupete esté generando violencia y pánico (...) Es insólito que frente a lo delicado del caso en El Tigre se estén lanzado mensajes afirmando que lo sucedido es consecuencia de los hechos de violencia que se han dado en las calles, eso es falso", dijo.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más 1.700 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano citada por la AP.

Maduro culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia.

Mujeres venezolanas marcharán al Ministerio del Interior contra la 'represión'

La esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo el jueves una llamada a las mujeres de Venezuela a marchar hacia el Ministerio de Interior y Justicia el sábado, en contra de la "represión" y para exigir que se garantice el derecho constitucional a la protesta, reportó EFE.

En rueda de prensa y en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tintori señaló que las mujeres se movilizarán para dar la cara "por el futuro" de sus hijos.

Aseguró que, de todo el mes que lleva la oposición manifestándose en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pasado miércoles fue el día "más violento, por la represión brutal" que, afirmó, sufrieron los manifestantes.

"Una represión brutal que recae en el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. ¿Quién da la orden de reprimir? ¿Quién da la orden de disparar? (...) Padrino, ¿vas a mandar a golpear y a reprimir también a las mujeres que salgan a marchar?", expresó.

La movilización de mujeres partirá de la Plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, a las 10:00 de la mañana hora local (14:00 GMT) hacia el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en el centro de la ciudad, y se ha solicitado que las asistentes vistan de blanco, con flores blancas, y con la bandera de Venezuela como único emblema.

Por su parte, la diputada opositora Amelia Belisario se refirió a la invitación que el chavista Elías Jaua hizo el jueves a la oposición a participar en una reunión en la que se expondrá de "manera formal la motivación de la iniciativa presidencial" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

A esto, Belisario respondió: "El señor Jaua, que mandó una carta, que gaste menos tiempo escribiendo y más tiempo hablando con su gente para que no nos repriman".

La cita mencionada por Jaua se celebrará a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en el Salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, y tiene entre sus objetivos "crear los espacios que faciliten la resolución pacífica del conflicto político" que atraviesa el país.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 09 de Mayo de 2017 10:46
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...