El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela anuncia su salida de la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Abril de 2017 10:04

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informa el diario venezolano El Nacional.


Rodríguez indicó que este jueves, Caracas denunciará la carta de la OEA y empezará el procedimiento para abandonar el organismo. Este procedimiento tardará 24 meses y el retiro, según afirmó, no es coyuntural sino en "defensa del pueblo". Asimismo, la canciller se refirió al caso cubano y explicó que La Habana tampoco forma parte de este organismo internacional.

 

También habló de otros países como Argentina y Brasil, y acusó a la OEA de no tener ojos para ver lo que sucede en ellos, incluso llegó a afirmar que Buenos Aires era gobernado por "un empresario al servicio de Washington" y habló de una "dictadura en Brasil".

Acusó a la OEA de tener una "coalición intervencionista" que ataca a Caracas y que pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar: "Tienen cantado el fracaso".

La decisión de abandonar la OEA fue tomada minutos después de que el organismo internacional aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, reporta EFE.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Todavía no se ha definido fecha ni lugar de la reunión, según informa la agencia de noticias AP.

Otra jornada de protestas y represión

Agentes antimotines intentaron impedir este miércoles con gases lacrimógenos el avance de manifestantes opositores hacia el centro de Caracas, quienes les respondían con piedras, en un nuevo brote de violencia en las protestas que dejan en un mes una treintena de muertos.

Las fuerzas de seguridad lanzaron también chorros de agua al grupo de jóvenes que, con el rostro oculto con capuchas y pañuelos, y algunos con máscaras antigases, intentaban pasar la barrera en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

"Hay que marchar y seguir, el que se quede en la casa pierde. Aquí seguiremos todos los días", dijo Andrés González, un estudiante de 20 años, con casco y máscara antigás.

"¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad", "Urgente, urgente... un nuevo presidente", gritaban algunos jóvenes.

Miles de opositores se movilizaban este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde que iniciaron las protestas el 1 de abril han ocurrido choques entre agentes antimotines y manifestantes, con intercambio de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, así como disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados.

Contingentes policiales y militares bloquearon con camiones y equipos antimotines los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas y de otras ciudades, donde había atascos y dificultades de movilización porque el transporte público no funcionaba con normalidad.

En el centro de la ciudad, los seguidores del chavismo marcharon y se concentran en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, para esperar a Maduro.

Los opositores, por su parte, pretendían llegar al centro de Caracas para exigirle al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o lo considerarán "cómplice" de lo que llaman un "golpe de Estado".

"Quiero morir en Venezuela libre de dictadura. Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto", declaró a la AFP Elizabeth Freites, de 77 años, cubriéndose del intenso sol con un paraguas y quien llevaba una botella con bicarbonato para mitigar el efecto de los gases.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, pero dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

La oposición estima que la salida del poder de Maduro es la única solución a la profunda crisis política y económica del país.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 28 de Abril de 2017 13:35
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...