El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuesta Morúa: 'La ley penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Abril de 2017 12:18

Opositores cubanos citados por la AFP denunciaron el martes que están siendo amedrentados con arrestos y el decomiso de bienes para impedir que se presenten como candidatos al proceso electoral que conducirá al relevo de Raúl Castro en febrero de 2018.


La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a delegados en las elecciones municipales de noviembre, señala la agencia francesa. Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del régimen de abrir el sistema de partido único que rige en la Isla desde hace más de cinco décadas.

Manuel Cuesta Morúa, dirigente de una plataforma que agrupa a pequeñas organizaciones opositoras, citó al menos cinco casos de activistas que fueron amenazados con la expulsión del trabajo o arrestados bajo acusaciones de robo, tras anunciar su intención de postularse.

"Está el caso de Alexei Gámez en Matanzas, que también fue despojado de sus propiedades y acusado, porque es otro candidato. Está el caso de Irisael Sánchez, un joven panadero que ha sido amenazado de ser expulsado porque ha optado por ser candidato", comentó a periodistas.

Aquí, agregó Cuesta, "la ley penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios (…), es un patrón, una matriz, que el Gobierno cubano está imponiendo contra aquéllos que han decidido presentarse como candidatos independientes".

En las municipales de 2015, la disidencia logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados.

En la misma reunión con la prensa, el líder del Movimiento Somos+, Eliécer Ávila, recordó que agentes de la Seguridad del Estado registraron su vivienda el sábado y se llevaron varios objetos, tras lo cual fue notificado de un proceso penal por "receptación y actividad económica ilícita", delitos castigados hasta con nueve meses de cárcel.

Ávila, un ingeniero informático de 31 años, había regresado de Colombia el jueves y en el aeropuerto de La Habana las autoridades le confiscaron la computadora, sin "justificación alguna", lo que lo motivó a protestar durante varias horas en la terminal.

"Están tomando tempranamente medidas para que ningún ciudadano independiente, que no responda a sus intereses, pueda presentarse como candidato a delegado", señaló.

Las autoridades no suelen pronunciarse sobre las denuncias de opositores, a quienes históricamente han acusado de ser "mercenarios que quieren destruir a la revolución".

De su lado, Cuesta indicó que hay "109 candidatos que están dispuestos" a presentarse en las próximas elecciones, y que pese a las maniobras del régimen van a perseverar.

Al mismo tiempo criticó al Gobierno por actuar contra grupos que a su juicio intentan darle "credibilidad al sistema electoral cubano" —cuestionado fuera de la Isla por su falta de democracia— presentando "alternativas políticas distintas".

Raúl Castro, de 85 años, dejará el poder que asumió en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel, fallecido en noviembre último, aunque continuará al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba, concluye la AFP.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...