Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

El Movimiento Democracia pide una 'transición democrática', no una 'sucesión a dedo' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Abril de 2017 10:02

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentó el martes en Miami un documento en el que desgrana una hoja de ruta para que el 24 de febrero de 2018 se produzca en la Isla una "transición democrática y no una sucesión dictatorial", reportó EFE.


El documento, titulado La Primavera de Cuba: por la democracia y el progreso para que decidan los cubanos y no los dictadores, alerta de que "todo indica" que el general Raúl Castro designará a dedo a su sucesor o lo hará de "manera amañada".

El 24 de febrero de 2018 Castro dejará el poder tras cumplir, como prometió al asumir el puesto, dos periodos de cinco años en el cargo, momento en el que tendrá 86 años y entregará el testigo previsiblemente al vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Una herencia llena todavía de incertidumbres que, en opinión de Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia, podría también recaer en "algún hijo o hija" de Castro, ya que el gobernante cubano no parece que "vaya a permitir dinámicas de oposición con partidos políticos y candidatos independientes".

Por eso, el documento quiere convertir la fecha del 24 de febrero de 2018 en un "momento crucial" de "transición hacia la democracia", con la movilización ese día de la población en las calles, para "votar en un plebiscito" sobre la continuidad o no del sistema o para que "capitule la dictadura", dijo a EFE Sánchez.

"Todo apunta a que va a ser una sucesión en el poder, un simple cambio de tirano porque la estructura jurídica electoral en la Isla no permite" la participación de un "candidato opositor", precisó el activista.

Ante un eventual traspaso de poderes y relevo institucionalizado, Sánchez pide, de producirse así, una "protesta sostenida para que la presión obligue al régimen a someterse al proceso de transición democrática o a capitular".

Además, prosiguió el cubano exiliado, Castro se mantendrá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), con "todo el control político y económico del país" en sus manos.

La hoja de ruta está encaminada, precisó, a "estimular la primavera de Cuba", para cuyo fin el Movimiento Democracia ha diseñado una serie de "actividades, estrategias y tácticas que buscan además la solidaridad internacional para presionar a la dictadura".

En el capítulo "Para Cuba ya es hora", el documento insta a los cubanos a manifestarse por un "plebiscito vinculante" supervisado por la comunidad internacional "que dé la oportunidad de cambiar el sistema y no solo al presidente-dictador".

"El 24 de febrero de 2018 deberá nacer la 'primavera de Cuba' y dar comienzo el fin de la tiranía", resaltó Sánchez, quien tiene previsto partir ese día con la flotilla del Movimiento Democracia hacia aguas cubanas para hacer aún más visible su apoyo a las protestas de resistencia en la Isla.

Para lograr la "primavera de Cuba", el documento propone "redoblar el apoyo vigoroso a la oposición interna", estimular al pueblo a "integrarse al movimiento de expresión popular", el apoyo de la "intelectualidad internacional" o la expansión de internet en la Isla, entre otras acciones.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...