El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

APELACIÓN DE LA FISCALÍA IMPIDE A VICKY PELÁEZ, ACUSADA DE ESPIONAJE, SALIR EN LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Julio de 2010 10:19

La Fiscalía federal de Manhattan apeló la decisión del juez de imponer una fianza a la periodista Vicky Peláez, detenida por participar presuntamente en una red de espionaje en EE.UU. en favor de Rusia, lo que impidió a la peruana abandonar hoy la prisión como tenía previsto.

No saldrá hoy. La Fiscalía ha apelado la fianza y mañana se celebrará una audiencia para determinar el mérito de esa apelación“, explicó a Efe Carlos Moreno, abogado de Peláez, por lo que habrá que esperar hasta este miércoles para saber si la periodista podrá al fin abandonar el centro de detención donde se encuentra.

El subsecretario de Justicia de EEUU, Michael Farbiarz, apoyó, en su calidad de fiscal general adjunto, la decisión de la Fiscalía de apelar la decisión del juez Ronald Ellis de imponer una fianza a Peláez, la única de los detenidos de la supuesta red de espías a la que no se ha negado esa posibilidad.

Durante la vista en la que el pasado jueves se comunicó a Peláez que podía quedar en libertad bajo fianza, Farbiarz ya se mostró contrario a esa decisión, y su apuesta ahora por apelar ha anulado la salida de prisión de la conocida periodista de 55 años.

Moreno aseguró a Efe que Peláez podía hacer frente ya a los 10.000 dólares en efectivo que incluyen los términos de la fianza y que podía presentar las tres firmas que se necesita como aval del resto de los 250.000 dólares de la fianza, tal como estipuló el juez para dejar a Peláez regresar a su casa.

Si la Fiscalía no hubiera apelado, ese trámite habría dejado en libertad bajo fianza a la periodista, quien hoy mismo hubiera empezado a cumplir arresto domiciliario en su casa de Yonkers (al norte de la ciudad de Nueva York) con un grillete electrónico, tal y como estipuló el juez Ellis.

Ahora, el magistrado ha tenido que convocar una nueva vista en la que estudiará la apelación y en la que deberá decidir si cede ante la petición de la Fiscalía para que se retire la opción de la fianza o bien permite a la peruana iniciar como estaba previsto su arresto domiciliario.

Peláez fue la única de los acusados de pertenecer a una red de espionaje a favor de Moscú
y entre los que se encuentra su esposo, conocido con el nombre de “Juan Lázaro”, a la que el juez impuso una fianza para evitar la cárcel, ya que consideró, entre otros aspectos, que es la única que no utilizó una identidad falsa.

El magistrado explicó al dictar su decisión que la peruana utilizaba su nombre verdadero, su pasaporte auténtico, y que no estaba entrenada para su misión, por lo que optó por imponerle la fianza del cuarto de millón de dólares.

Peláez es una conocida periodista, quien ganó notoriedad con la columna que publicaba en el diario neoyorquino El Diario/La Prensa, donde no escondía sus críticas a Washington, sus posiciones extremistas de izquierda y afinidades al movimiento peruano Túpac Amaru, a la Venezuela del presidente Hugo Chávez y a la Cuba de los hermanos Castro.

Además de Peláez, y Juan Lázaro, las autoridades estadounidenses mantienen bajo disposición judicial a otras siete personas, que podrían ser de nacionalidad rusa o con vínculos con ese país, y que fueron detenidas en diversos lugares de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Virginia.

Se trata de Anna Chapman, de 28 años, y los conocidos con los nombres de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, Cynthia y Richard Murphy, Patricia Mills, Mikhail Semenko y Michael Zottoli.

EFE

Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 10:22
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...