La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

La policía política cubana intenta desactivar el humanitario "Proyecto Tondique" atemorizando a sus beneficiarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:17

El régimen estaría intentando desactivar el proyecto humanitario Capitán Tondique —que cada semana ofrece una comida a personas desamparadas—, visitando a sus beneficiarios para atemorizarlos, denunciaron a DIARIO DE CUBA Caridad Burunate y Francisco Rangel, dos de los gestores de la iniciativa.


Ambos comentaron que el miércoles pasado dos funcionarios de Higiene y Epidemiología se presentaron en la casa de Burunate, en Colón, Matanzas, donde se sirven las comidas cada jueves, y dijeron a Rangel que debía acudir a las oficinas de esa entidad de Salud Pública.

 

Dijeron que "hay virus en las calles y mencionaron cuestiones de higiene", relató Rangel. "Una de las personas que estaba allí les respondió que no hay ningún lugar en Colón que tenga más higiene que el proyecto Tondique", añadió.

Según Rangel, uno de los funcionarios admitió que detrás de la visita estaba "la mano de la Seguridad del Estado".

"Les recordé las aguas albañales, los huecos en las calles, los basureros" de los que no se ocupan las autoridades, aseguró Rangel.

Paralelamente, alertaron Burunate y Rangel, algunas de las personas que acuden al Proyecto Tondique los jueves fueron visitadas por funcionarios "para hacerles análisis".

"Les dijeron que una de las que trabaja en el Tondique estaba enferma", indicó Rangel. "Les están metiendo miedo, diciéndoles que no vengan aquí", apuntó Burunate.

Los gestores del Tondique también señalaron que las autoridades prometieron a algunos de los "visitados" alimentos y medicinas, a cambio de que no acudan más a las comidas.

"A uno, impedido físico que se mueve con muletas, le prometieron una silla de ruedas, ropas, etc., pero que no viniera más. Les dijo que no, que si era así, no. Ellos saben que son palabras que quedan en el aire", indicó Rangel.

Agregó que, pese a las presiones, el pasado jueves el Tondique distribuyó 80 comidas a personas necesitadas.

La cifra promedio de comidas que sirve el Tondique cada semana está, según Rangel, entre 90 y 100, con picos como el del pasado 31 de diciembre, cuando distribuyó 132.

El Proyecto Tondique comenzó a funcionar en abril de 2013. Entre sus beneficiarios hay muchos que duermen en las calles de Colón, en portales y alrededor de la iglesia, señaló Rangel.

Algunos tienen casa, pero viven en pésimas condiciones. Hay personas que no tienen familia, una parte de ellos son enfermos mentales, pero también hay alcohólicos, detalló.

El proyecto envía además comida a sus hogares a impedidos visuales y otras personas que no pueden trasladarse hasta la casa de Burunate.

"Por lo menos ese día pueden llevarse algo caliente al estómago", dijo Rangel,

"Las personas siguen acudiendo al Proyecto Tondique, una obra caritativa que hace lo que el régimen no es capaz de hacer", señaló el activista. "A pesar de todas las persecuciones y la represión no se ha dejado de hacer la comida ninguna semana. Antes lo hacíamos los sábados y ahora los jueves".

El Tondique reparte también ropa, maquinillas de afeitar y otros artículos, la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos.

"Este es un proyecto querido por el pueblo, por las personas de buen corazón que ven el trato que le damos a ellos, el cariño", concluyó Rangel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29
 

Add comment


Security code
Refresh

LA PAYA: EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENC

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Me uno sin reservas a los muchos que han destacado  la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el ...

Raúl Castro intensifica la 'diplomacia d

Indicado en la materia

Por SOREN TRIFF.- La ejecución extrajudicial del activista Hamell Santiago Maz Hernández es la señal escandalosa y brutal de que Raúl Castro activa la "diplomacia de rehenes" que pone la vida de un ...

El motor que el castrismo asfixia

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En las últimas semanas el régimen del general Raúl Castro se ha "desbocado" y corre veloz en sentido contrario a las manecillas del reloj y de la historia. La...

LOS CATOLICOS ANTITRUMP Por Santiago Car

Indicado en la materia

  LOS CATOLICOS ANTITRUMP. Aunque ud no lo crea todavía existen católicos antitrump. Especialmente entre los intelectuales de la izquierda cristiana pedante; la que perdió el año pasado y que ahora apuestan al ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...

La elección presidencial norteamericana,

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más ...

e-mail al Comandante: “La pastillita equ

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Comandante: Ya comienzan a salir los detalles del por qué Ud. “se fue del parque”. Por acá fuera dicen que Raúl mandó a darle “la pastilla equivocá”, cuando ...