Una Cuba negra: Apagón amazónico en toda la isla causado por la revolución energética

La Unión Eléctrica anunció que se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico en ...

La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fij

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia. El...

Poder Electoral venezolano descarta unir presidenciales y parlamentarias como quieren Cabello y Madu

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este ...

EE UU impone sanciones a 27 empresas y 28 buques por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas ...

EUA emitem alerta de saúde sobre Cuba após ataques a funcionários

Washington – O Departamento de Estado dos Estados Unidos emitiu um alerta de ...

La policía política cubana intenta desactivar el humanitario "Proyecto Tondique" atemorizando a sus beneficiarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:17

El régimen estaría intentando desactivar el proyecto humanitario Capitán Tondique —que cada semana ofrece una comida a personas desamparadas—, visitando a sus beneficiarios para atemorizarlos, denunciaron a DIARIO DE CUBA Caridad Burunate y Francisco Rangel, dos de los gestores de la iniciativa.


Ambos comentaron que el miércoles pasado dos funcionarios de Higiene y Epidemiología se presentaron en la casa de Burunate, en Colón, Matanzas, donde se sirven las comidas cada jueves, y dijeron a Rangel que debía acudir a las oficinas de esa entidad de Salud Pública.

 

Dijeron que "hay virus en las calles y mencionaron cuestiones de higiene", relató Rangel. "Una de las personas que estaba allí les respondió que no hay ningún lugar en Colón que tenga más higiene que el proyecto Tondique", añadió.

Según Rangel, uno de los funcionarios admitió que detrás de la visita estaba "la mano de la Seguridad del Estado".

"Les recordé las aguas albañales, los huecos en las calles, los basureros" de los que no se ocupan las autoridades, aseguró Rangel.

Paralelamente, alertaron Burunate y Rangel, algunas de las personas que acuden al Proyecto Tondique los jueves fueron visitadas por funcionarios "para hacerles análisis".

"Les dijeron que una de las que trabaja en el Tondique estaba enferma", indicó Rangel. "Les están metiendo miedo, diciéndoles que no vengan aquí", apuntó Burunate.

Los gestores del Tondique también señalaron que las autoridades prometieron a algunos de los "visitados" alimentos y medicinas, a cambio de que no acudan más a las comidas.

"A uno, impedido físico que se mueve con muletas, le prometieron una silla de ruedas, ropas, etc., pero que no viniera más. Les dijo que no, que si era así, no. Ellos saben que son palabras que quedan en el aire", indicó Rangel.

Agregó que, pese a las presiones, el pasado jueves el Tondique distribuyó 80 comidas a personas necesitadas.

La cifra promedio de comidas que sirve el Tondique cada semana está, según Rangel, entre 90 y 100, con picos como el del pasado 31 de diciembre, cuando distribuyó 132.

El Proyecto Tondique comenzó a funcionar en abril de 2013. Entre sus beneficiarios hay muchos que duermen en las calles de Colón, en portales y alrededor de la iglesia, señaló Rangel.

Algunos tienen casa, pero viven en pésimas condiciones. Hay personas que no tienen familia, una parte de ellos son enfermos mentales, pero también hay alcohólicos, detalló.

El proyecto envía además comida a sus hogares a impedidos visuales y otras personas que no pueden trasladarse hasta la casa de Burunate.

"Por lo menos ese día pueden llevarse algo caliente al estómago", dijo Rangel,

"Las personas siguen acudiendo al Proyecto Tondique, una obra caritativa que hace lo que el régimen no es capaz de hacer", señaló el activista. "A pesar de todas las persecuciones y la represión no se ha dejado de hacer la comida ninguna semana. Antes lo hacíamos los sábados y ahora los jueves".

El Tondique reparte también ropa, maquinillas de afeitar y otros artículos, la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos.

"Este es un proyecto querido por el pueblo, por las personas de buen corazón que ven el trato que le damos a ellos, el cariño", concluyó Rangel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...