La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

La policía política cubana intenta desactivar el humanitario "Proyecto Tondique" atemorizando a sus beneficiarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:17

El régimen estaría intentando desactivar el proyecto humanitario Capitán Tondique —que cada semana ofrece una comida a personas desamparadas—, visitando a sus beneficiarios para atemorizarlos, denunciaron a DIARIO DE CUBA Caridad Burunate y Francisco Rangel, dos de los gestores de la iniciativa.


Ambos comentaron que el miércoles pasado dos funcionarios de Higiene y Epidemiología se presentaron en la casa de Burunate, en Colón, Matanzas, donde se sirven las comidas cada jueves, y dijeron a Rangel que debía acudir a las oficinas de esa entidad de Salud Pública.

 

Dijeron que "hay virus en las calles y mencionaron cuestiones de higiene", relató Rangel. "Una de las personas que estaba allí les respondió que no hay ningún lugar en Colón que tenga más higiene que el proyecto Tondique", añadió.

Según Rangel, uno de los funcionarios admitió que detrás de la visita estaba "la mano de la Seguridad del Estado".

"Les recordé las aguas albañales, los huecos en las calles, los basureros" de los que no se ocupan las autoridades, aseguró Rangel.

Paralelamente, alertaron Burunate y Rangel, algunas de las personas que acuden al Proyecto Tondique los jueves fueron visitadas por funcionarios "para hacerles análisis".

"Les dijeron que una de las que trabaja en el Tondique estaba enferma", indicó Rangel. "Les están metiendo miedo, diciéndoles que no vengan aquí", apuntó Burunate.

Los gestores del Tondique también señalaron que las autoridades prometieron a algunos de los "visitados" alimentos y medicinas, a cambio de que no acudan más a las comidas.

"A uno, impedido físico que se mueve con muletas, le prometieron una silla de ruedas, ropas, etc., pero que no viniera más. Les dijo que no, que si era así, no. Ellos saben que son palabras que quedan en el aire", indicó Rangel.

Agregó que, pese a las presiones, el pasado jueves el Tondique distribuyó 80 comidas a personas necesitadas.

La cifra promedio de comidas que sirve el Tondique cada semana está, según Rangel, entre 90 y 100, con picos como el del pasado 31 de diciembre, cuando distribuyó 132.

El Proyecto Tondique comenzó a funcionar en abril de 2013. Entre sus beneficiarios hay muchos que duermen en las calles de Colón, en portales y alrededor de la iglesia, señaló Rangel.

Algunos tienen casa, pero viven en pésimas condiciones. Hay personas que no tienen familia, una parte de ellos son enfermos mentales, pero también hay alcohólicos, detalló.

El proyecto envía además comida a sus hogares a impedidos visuales y otras personas que no pueden trasladarse hasta la casa de Burunate.

"Por lo menos ese día pueden llevarse algo caliente al estómago", dijo Rangel,

"Las personas siguen acudiendo al Proyecto Tondique, una obra caritativa que hace lo que el régimen no es capaz de hacer", señaló el activista. "A pesar de todas las persecuciones y la represión no se ha dejado de hacer la comida ninguna semana. Antes lo hacíamos los sábados y ahora los jueves".

El Tondique reparte también ropa, maquinillas de afeitar y otros artículos, la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos.

"Este es un proyecto querido por el pueblo, por las personas de buen corazón que ven el trato que le damos a ellos, el cariño", concluyó Rangel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

¿Es revolucionario Raúl Castro?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- José Martí dijo que los hombres se dividen en dos bandos: "los que aman y fundan, y los que odian y destruyen". ¿En qué bando estuvieron Marx, Lenin, St...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...