En reunión de diplomáticos de Cuba y EUA, la dictadura cubana no habla de los ataques sónicos sino q

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ...

EEUU acusa a Maduro de querer consolidar 'el poder de su dictadura'

El Gobierno de EEUU acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ...

Explosión en Times Square, EUA: "intento de ataque terrorista"

La explosión de una bomba casera en el metro de la ciudad ...

Onda de imigrantes da Venezuela pode gerar crise em Brasil

Boa Vista – Em agosto passado, Victor Rivera, um padeiro desempregado de ...

La policía política cubana intenta desactivar el humanitario "Proyecto Tondique" atemorizando a sus beneficiarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:17

El régimen estaría intentando desactivar el proyecto humanitario Capitán Tondique —que cada semana ofrece una comida a personas desamparadas—, visitando a sus beneficiarios para atemorizarlos, denunciaron a DIARIO DE CUBA Caridad Burunate y Francisco Rangel, dos de los gestores de la iniciativa.


Ambos comentaron que el miércoles pasado dos funcionarios de Higiene y Epidemiología se presentaron en la casa de Burunate, en Colón, Matanzas, donde se sirven las comidas cada jueves, y dijeron a Rangel que debía acudir a las oficinas de esa entidad de Salud Pública.

 

Dijeron que "hay virus en las calles y mencionaron cuestiones de higiene", relató Rangel. "Una de las personas que estaba allí les respondió que no hay ningún lugar en Colón que tenga más higiene que el proyecto Tondique", añadió.

Según Rangel, uno de los funcionarios admitió que detrás de la visita estaba "la mano de la Seguridad del Estado".

"Les recordé las aguas albañales, los huecos en las calles, los basureros" de los que no se ocupan las autoridades, aseguró Rangel.

Paralelamente, alertaron Burunate y Rangel, algunas de las personas que acuden al Proyecto Tondique los jueves fueron visitadas por funcionarios "para hacerles análisis".

"Les dijeron que una de las que trabaja en el Tondique estaba enferma", indicó Rangel. "Les están metiendo miedo, diciéndoles que no vengan aquí", apuntó Burunate.

Los gestores del Tondique también señalaron que las autoridades prometieron a algunos de los "visitados" alimentos y medicinas, a cambio de que no acudan más a las comidas.

"A uno, impedido físico que se mueve con muletas, le prometieron una silla de ruedas, ropas, etc., pero que no viniera más. Les dijo que no, que si era así, no. Ellos saben que son palabras que quedan en el aire", indicó Rangel.

Agregó que, pese a las presiones, el pasado jueves el Tondique distribuyó 80 comidas a personas necesitadas.

La cifra promedio de comidas que sirve el Tondique cada semana está, según Rangel, entre 90 y 100, con picos como el del pasado 31 de diciembre, cuando distribuyó 132.

El Proyecto Tondique comenzó a funcionar en abril de 2013. Entre sus beneficiarios hay muchos que duermen en las calles de Colón, en portales y alrededor de la iglesia, señaló Rangel.

Algunos tienen casa, pero viven en pésimas condiciones. Hay personas que no tienen familia, una parte de ellos son enfermos mentales, pero también hay alcohólicos, detalló.

El proyecto envía además comida a sus hogares a impedidos visuales y otras personas que no pueden trasladarse hasta la casa de Burunate.

"Por lo menos ese día pueden llevarse algo caliente al estómago", dijo Rangel,

"Las personas siguen acudiendo al Proyecto Tondique, una obra caritativa que hace lo que el régimen no es capaz de hacer", señaló el activista. "A pesar de todas las persecuciones y la represión no se ha dejado de hacer la comida ninguna semana. Antes lo hacíamos los sábados y ahora los jueves".

El Tondique reparte también ropa, maquinillas de afeitar y otros artículos, la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos.

"Este es un proyecto querido por el pueblo, por las personas de buen corazón que ven el trato que le damos a ellos, el cariño", concluyó Rangel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29
 

Add comment


Security code
Refresh

OBAMA Y SU LEGADO CUBANO : ¿LA ANEXIO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Qué es lo que  queda en el arsenal  terapeútico yankee para devolverle a los EEUU. su seguridad nacional  tan expuesta y desvirgada a 90 millas desde hace ...

El Muro del Dolor de Rusia y el silencio

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Desde los tiempos iniciales de la “revolución” los líderes comunistas cubanos se encargaron de presentarnos las imágenes estereotipadas de aquellos que serían nuestros dioses. Un ...

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...