Cambios? Las Damas de Blanco vuelven a marchar por Quinta Avenida

Tres Damas de Blanco lograron burlar el cerco del régimen y los ...

La izquierda brasilena reune intelectuales y artistas para reclamar elecciones anticipadas para pres

Bajo el lema "Directas Ya", artistas e intelectuales brasileños de izquierda pidieron ...

CIDH expresa "profunda preocupación" por violencia en Venezuela

"La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y se...

El régimen norcoreano realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil ...

OEA manifesta confiança em instituições brasileiras. Equador questiona

WASHINGTON - A tentativa do Equador de colocar a discussão da turbulência ...

Cartes y Macri tratarán en Asunción agenda para estrechar lazos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:43

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, tratarán “una agenda muy amplia y viva” durante su encuentro este jueves en Asunción con motivo del cierre de la II Reunión Binacional, dijo el embajador de Paraguay en Argentina, Federico González.


“La voluntad de ambos presidentes es de juntarse y de estrechar aún más los vínculos entre Argentina y Paraguay”, destacó el González a los periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El embajador señaló el dinamismo y la variedad de la agenda y los acuerdos que serán rubricados por ambos mandatarios para concluir el trabajo realizado en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur) antes de que se suspendiera el evento por las malas condiciones climatológicas.

González explicó que “hay temas de comercio, de Hidrovía, de integración física, de puentes, del día a día” de los “ciudadanos que están en la frontera”.

Además, remarcó que se tratará el tema de la deuda de la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá, ente compartido por ambos países.

Sobre el tema, ambos Gobiernos mantienen conversaciones desde hace tres años para llegar a un acuerdo sobre el monto que Paraguay debe abonar a Argentina, dijo el diplomático.

“Aún no (hay coincidencia sobre el monto de la deuda), pero lógicamente es una negociación muy importante y sensible y estamos acercándonos a ese punto”, indicó González y aseguró que ambos mandatarios tratarán el tema de forma bilateral y en conjunto con sus delegaciones.

En la construcción de la represa Paraguay adquirió una millonaria deuda con Argentina, que corrió con la mayor parte de la inversión de las obras.

El reclamo de Argentina por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando, lo que ascendería hasta 12.800 millones de dólares.

El monto que asume Paraguay por esta deuda es de 5.000 millones de dólares.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró esta semana que mientras no se solucione con Argentina el litigio sobre la deuda generada en la construcción de Yacyretá, no se realizarán licitaciones ni obras en la hidroeléctrica.

La conclusión este jueves de la II Reunión Binacional también concretará la construcción de dos puentes que conecten ambos países, a fin de mejorar la conectividad y favorecer las relaciones fronterizas.

Uno de los puentes se construiría sobre el río Pilcomayo y conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina; el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, el hombre que amó a la patri

Indicado en la materia

  Por: Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Este 19 de mayo los cubanos recordamos el 122 aniversario de la caída en combate de José Martí, el hombre que se ganó ...

¿Dónde está el pudor de los gobernantes

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  El pudor es ese sentimiento sano, anunciante de decencia, de honradez, que muchas veces nos lleva a reconocer los méritos del prójimo aunque no simpaticemos con él, o ...

LA CONFRONTACION DE PACO : PEDRO CORZO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- En la tarde noche del miércoles 3 de mayo asistimos  en el nuevo paritorio democrático de 4000 Flagler St. al nacimiento de Confrontación el hijo biológico , ...

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la ma

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos. ·      Ganar tiempo. ·      Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el pa...

Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder ...

Venezuela: Un chavismo en crisis y divid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.   En la ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...