Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

Cartes y Macri tratarán en Asunción agenda para estrechar lazos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:43

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, tratarán “una agenda muy amplia y viva” durante su encuentro este jueves en Asunción con motivo del cierre de la II Reunión Binacional, dijo el embajador de Paraguay en Argentina, Federico González.


“La voluntad de ambos presidentes es de juntarse y de estrechar aún más los vínculos entre Argentina y Paraguay”, destacó el González a los periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El embajador señaló el dinamismo y la variedad de la agenda y los acuerdos que serán rubricados por ambos mandatarios para concluir el trabajo realizado en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur) antes de que se suspendiera el evento por las malas condiciones climatológicas.

González explicó que “hay temas de comercio, de Hidrovía, de integración física, de puentes, del día a día” de los “ciudadanos que están en la frontera”.

Además, remarcó que se tratará el tema de la deuda de la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá, ente compartido por ambos países.

Sobre el tema, ambos Gobiernos mantienen conversaciones desde hace tres años para llegar a un acuerdo sobre el monto que Paraguay debe abonar a Argentina, dijo el diplomático.

“Aún no (hay coincidencia sobre el monto de la deuda), pero lógicamente es una negociación muy importante y sensible y estamos acercándonos a ese punto”, indicó González y aseguró que ambos mandatarios tratarán el tema de forma bilateral y en conjunto con sus delegaciones.

En la construcción de la represa Paraguay adquirió una millonaria deuda con Argentina, que corrió con la mayor parte de la inversión de las obras.

El reclamo de Argentina por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando, lo que ascendería hasta 12.800 millones de dólares.

El monto que asume Paraguay por esta deuda es de 5.000 millones de dólares.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró esta semana que mientras no se solucione con Argentina el litigio sobre la deuda generada en la construcción de Yacyretá, no se realizarán licitaciones ni obras en la hidroeléctrica.

La conclusión este jueves de la II Reunión Binacional también concretará la construcción de dos puentes que conecten ambos países, a fin de mejorar la conectividad y favorecer las relaciones fronterizas.

Uno de los puentes se construiría sobre el río Pilcomayo y conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina; el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

Las causas del desastre aéreo son políti

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...