La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

Capriles se muestra a favor de aplicar Carta Democrática de OEA a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:33

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a “alzar la voz” por los venezolanos.


“Están dadas todas las condiciones para que se aplique en nuestro país la carta democrática. Nosotros respaldamos, porque eso va en defensa del pueblo venezolano”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda a los periodistas tras una reunión del partido en el que milita, Primero Justicia (PJ).

Capriles aseguró que ha quedado “claro” y en “evidencia” que en Venezuela no se puede hablar de democracia por lo que pasó con el referendo revocatorio presidencial -que fue suspendido-, con las elecciones de gobernadores -que debieron realizarse en diciembre pasado- y con las de alcaldes que, recordó, deben hacerse este año.

“No hay cronograma electoral, no hay ninguna convocatoria de ningún proceso electoral del país y no se puede hablar de democracia si no hay la oportunidad para votar, la democracia no es solo votar, pero, sin duda, jamás se podrá hablar de democracia sino hay voto, y en este momento en Venezuela el Gobierno no quiere elecciones”, aseguró.

Según Capriles, en Venezuela están suspendidas las elecciones “hasta en las juntas comunales”.

Además, recalcó que en el país caribeño hay “violaciones a los derechos humanos”, que “la gente que se muere por falta de medicamentos, por los insumos (materiales) médicos” y por hambre.

“Así que no solamente es la Organización de Estados Americanos (OEA), que sea las Naciones Unidas, que sean todas las instancias internacionales (las) que levanten su voz, que todos esos tratados no sean letra muerta, y que se defienda al pueblo venezolano”, dijo.

Asimismo, se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, e indicó que su labor es “muy distinta” a la de José Miguel Insulza que a “lo único a lo que se dedicaba era a defender a los gobernantes de turno”.

“Yo aplaudo la posición valiente de defensa, además, de los derechos de los venezolanos”, agregó.

Consideró que la actualización del informe de Almagro es “claro, contundente y refleja la realidad” de Venezuela y afirmó que en la actualidad las condiciones de su país son peores que cuando se planteó la “posibilidad” de diálogo en la nación.

El martes Almagro abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta fue la conclusión de la actualización del informe que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

Tras esto, la Cancillería venezolana repudió el informe y dijo que el uruguayo reanima “las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista” de la OEA.

Respecto al proceso de renovación de partidos, que su formación debe afrontar el próximo fin de semana, dijo que esperan superar los que considera ha puesto el Consejo Nacional Electoral “obstáculos” y que están preparando a la militancia para llevarlo a cabo.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

LA PAYA: EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENC

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Me uno sin reservas a los muchos que han destacado  la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el ...

Raúl Castro intensifica la 'diplomacia d

Indicado en la materia

Por SOREN TRIFF.- La ejecución extrajudicial del activista Hamell Santiago Maz Hernández es la señal escandalosa y brutal de que Raúl Castro activa la "diplomacia de rehenes" que pone la vida de un ...

El motor que el castrismo asfixia

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En las últimas semanas el régimen del general Raúl Castro se ha "desbocado" y corre veloz en sentido contrario a las manecillas del reloj y de la historia. La...

LOS CATOLICOS ANTITRUMP Por Santiago Car

Indicado en la materia

  LOS CATOLICOS ANTITRUMP. Aunque ud no lo crea todavía existen católicos antitrump. Especialmente entre los intelectuales de la izquierda cristiana pedante; la que perdió el año pasado y que ahora apuestan al ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...

La elección presidencial norteamericana,

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más ...

e-mail al Comandante: “La pastillita equ

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Comandante: Ya comienzan a salir los detalles del por qué Ud. “se fue del parque”. Por acá fuera dicen que Raúl mandó a darle “la pastilla equivocá”, cuando ...