Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

Capriles se muestra a favor de aplicar Carta Democrática de OEA a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:33

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a “alzar la voz” por los venezolanos.


“Están dadas todas las condiciones para que se aplique en nuestro país la carta democrática. Nosotros respaldamos, porque eso va en defensa del pueblo venezolano”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda a los periodistas tras una reunión del partido en el que milita, Primero Justicia (PJ).

Capriles aseguró que ha quedado “claro” y en “evidencia” que en Venezuela no se puede hablar de democracia por lo que pasó con el referendo revocatorio presidencial -que fue suspendido-, con las elecciones de gobernadores -que debieron realizarse en diciembre pasado- y con las de alcaldes que, recordó, deben hacerse este año.

“No hay cronograma electoral, no hay ninguna convocatoria de ningún proceso electoral del país y no se puede hablar de democracia si no hay la oportunidad para votar, la democracia no es solo votar, pero, sin duda, jamás se podrá hablar de democracia sino hay voto, y en este momento en Venezuela el Gobierno no quiere elecciones”, aseguró.

Según Capriles, en Venezuela están suspendidas las elecciones “hasta en las juntas comunales”.

Además, recalcó que en el país caribeño hay “violaciones a los derechos humanos”, que “la gente que se muere por falta de medicamentos, por los insumos (materiales) médicos” y por hambre.

“Así que no solamente es la Organización de Estados Americanos (OEA), que sea las Naciones Unidas, que sean todas las instancias internacionales (las) que levanten su voz, que todos esos tratados no sean letra muerta, y que se defienda al pueblo venezolano”, dijo.

Asimismo, se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, e indicó que su labor es “muy distinta” a la de José Miguel Insulza que a “lo único a lo que se dedicaba era a defender a los gobernantes de turno”.

“Yo aplaudo la posición valiente de defensa, además, de los derechos de los venezolanos”, agregó.

Consideró que la actualización del informe de Almagro es “claro, contundente y refleja la realidad” de Venezuela y afirmó que en la actualidad las condiciones de su país son peores que cuando se planteó la “posibilidad” de diálogo en la nación.

El martes Almagro abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta fue la conclusión de la actualización del informe que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

Tras esto, la Cancillería venezolana repudió el informe y dijo que el uruguayo reanima “las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista” de la OEA.

Respecto al proceso de renovación de partidos, que su formación debe afrontar el próximo fin de semana, dijo que esperan superar los que considera ha puesto el Consejo Nacional Electoral “obstáculos” y que están preparando a la militancia para llevarlo a cabo.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

Las causas del desastre aéreo son políti

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...