Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Capriles se muestra a favor de aplicar Carta Democrática de OEA a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:33

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a “alzar la voz” por los venezolanos.


“Están dadas todas las condiciones para que se aplique en nuestro país la carta democrática. Nosotros respaldamos, porque eso va en defensa del pueblo venezolano”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda a los periodistas tras una reunión del partido en el que milita, Primero Justicia (PJ).

Capriles aseguró que ha quedado “claro” y en “evidencia” que en Venezuela no se puede hablar de democracia por lo que pasó con el referendo revocatorio presidencial -que fue suspendido-, con las elecciones de gobernadores -que debieron realizarse en diciembre pasado- y con las de alcaldes que, recordó, deben hacerse este año.

“No hay cronograma electoral, no hay ninguna convocatoria de ningún proceso electoral del país y no se puede hablar de democracia si no hay la oportunidad para votar, la democracia no es solo votar, pero, sin duda, jamás se podrá hablar de democracia sino hay voto, y en este momento en Venezuela el Gobierno no quiere elecciones”, aseguró.

Según Capriles, en Venezuela están suspendidas las elecciones “hasta en las juntas comunales”.

Además, recalcó que en el país caribeño hay “violaciones a los derechos humanos”, que “la gente que se muere por falta de medicamentos, por los insumos (materiales) médicos” y por hambre.

“Así que no solamente es la Organización de Estados Americanos (OEA), que sea las Naciones Unidas, que sean todas las instancias internacionales (las) que levanten su voz, que todos esos tratados no sean letra muerta, y que se defienda al pueblo venezolano”, dijo.

Asimismo, se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, e indicó que su labor es “muy distinta” a la de José Miguel Insulza que a “lo único a lo que se dedicaba era a defender a los gobernantes de turno”.

“Yo aplaudo la posición valiente de defensa, además, de los derechos de los venezolanos”, agregó.

Consideró que la actualización del informe de Almagro es “claro, contundente y refleja la realidad” de Venezuela y afirmó que en la actualidad las condiciones de su país son peores que cuando se planteó la “posibilidad” de diálogo en la nación.

El martes Almagro abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta fue la conclusión de la actualización del informe que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

Tras esto, la Cancillería venezolana repudió el informe y dijo que el uruguayo reanima “las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista” de la OEA.

Respecto al proceso de renovación de partidos, que su formación debe afrontar el próximo fin de semana, dijo que esperan superar los que considera ha puesto el Consejo Nacional Electoral “obstáculos” y que están preparando a la militancia para llevarlo a cabo.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

Eusebio Leal y el embuste de una sola re

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Al conmemorarse en 1968 el centenario de las luchas por la independencia del colonialismo español, Fidel Castro manipuló la historia para dar legitimidad a su régimen al expresar qu...

El Che y los bandazos del castrismo

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  De todos son conocidos los cambios de estrategia o bandazos experimentados por el castrismo en el transcurso de su ya larga existencia. Mas, lo que quizás algunos desconozcan es...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Las víctimas olvidadas de ‘Che’ Guevara

Indicado en la materia

Por MARÍA C. WERLAU.-  La cara del Che Guevara adorna camisetas de muchos opositores a la pena capital, pero el hombre de carne y hueso exhibió un profundo desprecio por la santidad de...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...