Cambios? Las Damas de Blanco vuelven a marchar por Quinta Avenida

Tres Damas de Blanco lograron burlar el cerco del régimen y los ...

La izquierda brasilena reune intelectuales y artistas para reclamar elecciones anticipadas para pres

Bajo el lema "Directas Ya", artistas e intelectuales brasileños de izquierda pidieron ...

CIDH expresa "profunda preocupación" por violencia en Venezuela

"La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y se...

El régimen norcoreano realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil ...

OEA manifesta confiança em instituições brasileiras. Equador questiona

WASHINGTON - A tentativa do Equador de colocar a discussão da turbulência ...

La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:30

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves, reportó EFE.


El magistrado de la corte de Hawai, Derrick Watson, se había comprometido a fallar sobre la legalidad de la medida del mandatario al final de una audiencia de casi dos horas, en la que el Gobierno de Trump y el estado de Hawai expusieron sus argumentos sobre la nueva orden migratoria.

El veto migratorio, proclamado por Trump el 6 de marzo, suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados de Hawai defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes.

Los letrados de Hawai también defendieron que la medida de Trump dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.

Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawai son "especulaciones".

Hawai fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero media docena de estados están tratando de impedir la entrada en vigor del nuevo veto migratorio.

También el miércoles un juez de la corte federal del estado de Maryland, Theodore D. Chuang, escuchó los argumentos del Gobierno y de organizaciones defensoras de los refugiados y determinó, al final de la audiencia, que emitiría un fallo.

Los abogados de los grupos de inmigrantes, entre los que se encontraba la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), pidieron al juez Chuang que suspenda inmediatamente la orden de manera temporal, mientras se estudian en profundidad sus efectos, según dijo a Efe el abogado Omar C. Jadwat, que intervino en la audiencia.

Además de estas dos audiencias en Hawai y en Maryland, hoy a las 14 hora local (21 GMT) el juez James Robart, del distrito oeste del estado de Washington, dio comienzo a otra audiencia para estudiar el veto.

En febrero, el propio Robart ordenó frenar a nivel nacional la implementación del primer veto de Trump y su fallo, posteriormente, fue confirmado por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno distrito, con sede en San Francisco (California).

Por eso, ante las dificultades legales planteadas, el Gobierno de Trump decidió proclamar una nueva orden para sustituir la anterior.

Más de 130 antiguos funcionarios del Gobierno, incluido el exsecretario de Estado John Kerry, enviaron una carta a Trump el viernes para decir que están en desacuerdo con el nuevo veto y advertir de que su implementación pondrá en peligro la seguridad de Estados Unidos y debilitará su liderazgo en el mundo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, el hombre que amó a la patri

Indicado en la materia

  Por: Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Este 19 de mayo los cubanos recordamos el 122 aniversario de la caída en combate de José Martí, el hombre que se ganó ...

¿Dónde está el pudor de los gobernantes

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  El pudor es ese sentimiento sano, anunciante de decencia, de honradez, que muchas veces nos lleva a reconocer los méritos del prójimo aunque no simpaticemos con él, o ...

LA CONFRONTACION DE PACO : PEDRO CORZO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- En la tarde noche del miércoles 3 de mayo asistimos  en el nuevo paritorio democrático de 4000 Flagler St. al nacimiento de Confrontación el hijo biológico , ...

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la ma

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos. ·      Ganar tiempo. ·      Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el pa...

Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder ...

Venezuela: Un chavismo en crisis y divid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.   En la ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...