Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:30

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves, reportó EFE.


El magistrado de la corte de Hawai, Derrick Watson, se había comprometido a fallar sobre la legalidad de la medida del mandatario al final de una audiencia de casi dos horas, en la que el Gobierno de Trump y el estado de Hawai expusieron sus argumentos sobre la nueva orden migratoria.

El veto migratorio, proclamado por Trump el 6 de marzo, suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados de Hawai defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes.

Los letrados de Hawai también defendieron que la medida de Trump dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.

Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawai son "especulaciones".

Hawai fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero media docena de estados están tratando de impedir la entrada en vigor del nuevo veto migratorio.

También el miércoles un juez de la corte federal del estado de Maryland, Theodore D. Chuang, escuchó los argumentos del Gobierno y de organizaciones defensoras de los refugiados y determinó, al final de la audiencia, que emitiría un fallo.

Los abogados de los grupos de inmigrantes, entre los que se encontraba la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), pidieron al juez Chuang que suspenda inmediatamente la orden de manera temporal, mientras se estudian en profundidad sus efectos, según dijo a Efe el abogado Omar C. Jadwat, que intervino en la audiencia.

Además de estas dos audiencias en Hawai y en Maryland, hoy a las 14 hora local (21 GMT) el juez James Robart, del distrito oeste del estado de Washington, dio comienzo a otra audiencia para estudiar el veto.

En febrero, el propio Robart ordenó frenar a nivel nacional la implementación del primer veto de Trump y su fallo, posteriormente, fue confirmado por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno distrito, con sede en San Francisco (California).

Por eso, ante las dificultades legales planteadas, el Gobierno de Trump decidió proclamar una nueva orden para sustituir la anterior.

Más de 130 antiguos funcionarios del Gobierno, incluido el exsecretario de Estado John Kerry, enviaron una carta a Trump el viernes para decir que están en desacuerdo con el nuevo veto y advertir de que su implementación pondrá en peligro la seguridad de Estados Unidos y debilitará su liderazgo en el mundo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...