'Libertad para el pueblo', gritan opositores en la Catedral de Santiago de Cuba este 26 de Julio

Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) ...

Pataleo en Brasil: Lula dice que el dinero bloqueado de sus fondos de pensión lo obtuvo en "conferen

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y ...

El SEBIN detiene a otros dos magistrados venezolanos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este martes que el Servicio Bolivariano de ...

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este martes de manera ...

Venezuela: Oposição inicia hoje nova greve geral contra Maduro

Uma nova greve geral está marcada na Venezuela e, diferentemente da paralisação ...

La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:30

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves, reportó EFE.


El magistrado de la corte de Hawai, Derrick Watson, se había comprometido a fallar sobre la legalidad de la medida del mandatario al final de una audiencia de casi dos horas, en la que el Gobierno de Trump y el estado de Hawai expusieron sus argumentos sobre la nueva orden migratoria.

El veto migratorio, proclamado por Trump el 6 de marzo, suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados de Hawai defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes.

Los letrados de Hawai también defendieron que la medida de Trump dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.

Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawai son "especulaciones".

Hawai fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero media docena de estados están tratando de impedir la entrada en vigor del nuevo veto migratorio.

También el miércoles un juez de la corte federal del estado de Maryland, Theodore D. Chuang, escuchó los argumentos del Gobierno y de organizaciones defensoras de los refugiados y determinó, al final de la audiencia, que emitiría un fallo.

Los abogados de los grupos de inmigrantes, entre los que se encontraba la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), pidieron al juez Chuang que suspenda inmediatamente la orden de manera temporal, mientras se estudian en profundidad sus efectos, según dijo a Efe el abogado Omar C. Jadwat, que intervino en la audiencia.

Además de estas dos audiencias en Hawai y en Maryland, hoy a las 14 hora local (21 GMT) el juez James Robart, del distrito oeste del estado de Washington, dio comienzo a otra audiencia para estudiar el veto.

En febrero, el propio Robart ordenó frenar a nivel nacional la implementación del primer veto de Trump y su fallo, posteriormente, fue confirmado por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno distrito, con sede en San Francisco (California).

Por eso, ante las dificultades legales planteadas, el Gobierno de Trump decidió proclamar una nueva orden para sustituir la anterior.

Más de 130 antiguos funcionarios del Gobierno, incluido el exsecretario de Estado John Kerry, enviaron una carta a Trump el viernes para decir que están en desacuerdo con el nuevo veto y advertir de que su implementación pondrá en peligro la seguridad de Estados Unidos y debilitará su liderazgo en el mundo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Convulsos y decisivos días para “Nuestra

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos. Hacia el final del siglo XIX José Martí, el genial cubano que más allá de las fronteras de su nación y de ...

LA JUSTICIA SOCIAL. DESDE LAS SACRISTIAS

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Cuando el jesuíta Taparelli le puso "apellido" a la justicia,-- justicia "social"-- hizo entrar a la iglesia  en la sociología moderna. El padre Luigi fundador del periódico ...

Caso de cubanos deportados de Ecuador se

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Durante este mes de julio estamos evocando uno de los hechos más atroces de la historia de los migrantes cubanos en Latinoamérica. ...

La liberación de Leopoldo López: Un anál

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Creo que la liberación de Leopoldo López apunta contra la consulta opositora del domingo 16 de Julio. Hay que hacer notar que la herramienta principal de triunfo op...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...

Un tercer partido en Estados Unidos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca Aparentemente, las bondades del bipartidismo han comenzado a agotarse. Si bien un escenario político de demasiados partidos es poco funcional, la presencia de un tercer partido fuerte ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...