El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Grupos del exilio recuerdan a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por el régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Febrero de 2017 13:08

Grupos del exilio cubano en Miami recordaron este viernes a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 21 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba cuando buscaban balseros en el mar.

"Duele constatar que el crimen después de tantos años permanece impune", explicó a EFE Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien sobrevivió el ataque.

Familiares de las víctimas y sectores del exilio cubano realizaron este viernes un evento para rendir tributo a los pilotos muertos: Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

Con un acto solemne los recordaron en un monumento en su honor, en el aeropuerto de Opa-locka, al norte de Miami, desde donde partieron el 24 de febrero de 1996 tres avionetas Cessma Skymaster de la organización de ayuda a los balseros.

Dos de las aeronaves fueron derribadas en espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por cazabombarderos Migs de Cuba y la otra fue perseguida durante una hora pero logró llegar a su base.

Las autoridades cubanas argumentaron que hubo violación de su espacio aéreo.

Iriondo, quien viajaba en la avioneta que no fue derribada, dijo que estos hechos deben "recordarse para que no se olvide a estos mártires cubanos".

Además de ella se salvaron su esposo Andrés, ya fallecido; José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, y el copiloto Arnaldo Iglesias.

De igual forma, los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida y familiares de los pilotos realizaron este viernes una vigilia, que incluyó siete minutos de silencio durante , entre las 3:21 y 3:28 de la tarde, hora en que fueron fulminadas las dos avionetas hace más de dos décadas.

Un acto similar se realizará en Nueva York, al frente de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, explicó Iriondo.

Tributo a Orlando Zapata Tamayo

Otras organizaciones del exilio en Miami recordaron el jueves a Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace siete años en la cárcel en Cuba tras una huelga de hambre. En un acto homenaje también se rindió tributo a un "centenar" de presos políticos en la Isla, entre ellos 16 mujeres.

Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió el 23 de febrero de 2010.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" aseguró que el homenaje al "mártir del pueblo cubano", como lo llaman, es también un tributo a la resistencia, "que a pesar de las dificultades está luchando", y a los presos políticos que sufren una "doble condena, la represión de la tiranía y la indiferencia de la diplomacia internacional".

Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo Directorio Democrático, dijo a EFE que el homenaje estaba a la sombra de "otro gigante", Néstor "Tony" Izquierdo, al referirse a la estatua del exiliado cubano junto a la que se celebró el evento.

El tributo es "para representar que somos un solo pueblo, una sola resistencia y una lucha por la libertad que no descansa", manifestó Gutiérrez.

"Zapata Tamayo es una semilla de dignidad de principios patrióticos que continua viva, inspirándonos a todos nosotros en el escenario tanto dentro como fuera de Cuba", expresó a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...