El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Familia y libertad a propósito del Premio Oswaldo Payá Por BORIS GONZÁLEZ ARENAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:27

La casa de Oswaldo Payá, el líder político cubano que murió junto a Harold Cepero en condiciones no esclarecidas en el año 2012, tiene una sala pequeña. Una sala que corresponde con una vivienda de proporciones modestas, para una familia que en condiciones normales desarrolla su vida social y política en instituciones apropiadas, sin otra aspiración que la armonía familiar y el crecimiento sano de los hijos.


No una sala con el tamaño adecuado para servir de escenario a la entrega, este miércoles 22 de febrero de 2017, del Premio Oswaldo Payá, Libertad y VidaLuis Almagro, secretario general de la OEA, y a Patricio Aylwin, expresidente chileno a quien se le otorgó con carácter póstumo.

 

La mención a Aylwin debería haberla recogido su hija Mariana. Debería, porque el Gobierno cubano impidió la entrada de ella y de Almagro al país, además de la de Felipe Calderón, expresidente mexicano, que fue nominado y había aceptado la invitación para participar de la ceremonia junto a otros invitados internacionales.

Igualmente, el Gobierno impidió la llegada de un número no precisado de miembros de la sociedad civil, ya fuera porque los detuvo directamente, como a Henry Constantín, o porque un cordón paramilitar ceñido en torno a la vivienda en el municipio habanero del Cerro les imposibilitó la llegada, como al periodista de Diario Las Américas Iván García.

Aun así, la acogedora habitación resultó insuficiente para recibir a los miembros de la sociedad civil que pudimos llegar, del cuerpo diplomático y de la prensa extranjera. Los asientos dispuestos inicialmente fueron recogidos, y durante todo el evento los presentes debimos permanecer en pie. Era un ejemplo locuaz de cómo merced al castrismo el espacio doméstico ha debido asumir las funciones propias de los espacios públicos, entre otras apropiaciones extrañas.

Las intervenciones de Rosa María Payá sobre la necesidad de libertad para Cuba, la lectura por Saylí Navarro de la carta escrita para la ocasión por Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo; las palabras de Iván Hernández Carrillo, único nominado que pudo estar en el evento, y la alocución filmada de Felipe Calderón a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, resultaron magníficas para demostrar la competencia y madurez política de sus organizadores.

Las palabras de Rosa María afirmando que los premios no serán enviados a sus dueños, sino que serán guardados para entregárselos en esa misma sala en una Cuba libre, afirman un propósito que da a la pequeña habitación proporciones universales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene un enorme mérito por haber aceptado el premio y encarar la invitación de viajar a Cuba a recibirlo en una modesta sala del Cerro, sobre una silla antigua y gastada.

La OEA fue clave para apartar del conjunto de los gobiernos americanos al de Fidel Castro en la etapa más letal de su ejercicio político, aquella en que convirtió al país en el pasto de sus bestiales afanes. La separación se produjo luego de que el Gobierno democrático de Rómulo Betancourt rompiera relaciones con Cuba y promoviera su censura en la OEA por el carácter comunista del Gobierno de Fidel Castro y su aporte a la subversión del Gobierno venezolano. Algo semejante había promovido ya contra Rafael Leónidas Trujillo, el tirano de República Dominicana, y poco tiempo después la misma determinación demócrata lo llevó a romper relaciones diplomáticas con el Gobierno haitiano, encabezado entonces por François Duvalier.

Para Fidel Castro ser tratado como uno más de los jenízaros caribeños fue una afrenta que no estaba dispuesto a tolerar, lo que provocó que la animadversión contra la OEA trascendiera hasta nuestros días.

Que la casa del Cerro que acoge a la familia Payá sea el escenario de un evento de esta naturaleza honra a la familia cubana. Si en los últimos años se ha verificado alguna reanimación económica familiar, es precisamente por la habilitación del espacio doméstico para el ejercicio del comercio y la industria privados. Nada ha otorgado el castrismo a ese crecimiento que no sean obstáculos y ojeriza.

El éxito del evento organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia evidencia que, junto a la capacidad de gestión e iniciativa económica, es en la familia cubana donde residen, con lozanía insospechada, el ansia y la voluntad de nuestra libertad política.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 11:21
 

Comments  

 
0 #3 Brock 2017-03-04 08:42
Ahaa, itss plewsant dialkgue aboit tis pozt hede aat thi weblog, I hae read
alll that, sso nnow me also commentting here. I am suire tgis artcle haas tkuched alll thhe internet viewers, itss really really goo ppost on buildeing
uup nnew website. I wjll right aaway grasb your rsss fewd aas I cann nott inn findjng yoiur email subscription link orr e-newsletter service.
Do yyou haave any? Kinbdly allow mee kniw sso that I mayy just subscribe.
Thanks. http://foxnews.net/
Quote
 
 
0 #2 Philipp 2017-03-03 21:35
Wow, thhis paragraph is pleasant, mmy sister iss
analyzing these things, ttherefore I aam goinng tto let knjow her.
I liike what you guy are uup too. Thhis type off clever worek
aand reporting! Keeep uup the superb workss guys I've includced youu gys too
myy prrsonal blogroll. I ccould nott reist commenting.
Perfeectly written! http://www.cspan.net
Quote
 
 
0 #1 Rafael G. Alvarez 2017-02-24 20:27
Inteligente y valiente decision la de Rosa Maria Paya de entregar el Premio "Oswaldo Paya. Libertad y Vida" en su humilde casa.
No precisar de protocolo ni de lugar solicitado al desgobierno. Simplemente usar medios particulares y el area donde Paya vivio y sigue estando presente.

Creo de ahora en adelante la postura de todo cubano honrado con algun premio por su posicion disidente, debe ser solicitado se entregue en Cuba y asi forzar a estos cobardes y totalitarios esbirros a negarles las visas a aquellos que otorgaran el premio.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...