El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Entregan premio Oswaldo Payá en la Habana a pesar de boicot del gobierno cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 20:49

El premio se entregó en ausencia del secretario General de la OEA, en una sencilla ceremonia a la que asistieron diplomáticos de EEUU Suecia y República Checa, periodistas y miembros de la sociedad civil.

 La opositora cubana Rosa María Payá, habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue homenajeado este miércoles en su ausencia con el premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a pesar de la decisión del gobierno cubano de impedirle la entrada a la isla.


Casi medio centenar de personas entre opositores cubanos, periodistas y diplomáticos de Estados Unidos, Suecia y República Checa asistieron al evento organizado por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

Payá dijo estar feliz de haber podido realizar la ceremonia con los invitados que pudieron llegar, y denunció que las autoridades cubanas impidieron la asistencia de otros disidentes e invitados internacionales.

Enlace directo

"Estoy muy preocupada porque la mayoría de los que nos confirmaron que vendrían no llegaron, y no sabemos si están detenidos por la seguridad del estado", dijo la opositora a Martí Noticias.

0:01:35
0:00:00/0:01:35

Payá señaló que la ceremonia fue para honrar la memoria de su padre, y congratular a los premiados por su destacado trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos, y para "recordar a la comunidad internacional que no estamos solos, y que hay personas en el mundo entero que fueron hasta las últimas consecuencias para poder entrar al país" y asistir al evento.

El premio Oswaldo Payá "Libertad y vida" otorgado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue colocado simbólicamente en una silla vacía.

El premio Oswaldo Payá "Libertad y vida" otorgado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue colocado simbólicamente en una silla vacía.


La activista, que promueve un plebiscito en Cuba a favor de una transición democrática, después de más de más de medio siglo de régimen de partido único, criticó lo que calificó de "agresión" contra Almagro y la exministra chilena Mariana Aylwin.

"Esta es una manifestación de un régimen despótico que lleva 60 años en el poder, pero que hoy es más vulnerable que ayer. Esta es la realidad que vive el pueblo cubano todos los días, y durante el día de ayer y hoy el mundo entero ha podido ser testigo de que este régimen no ha cambiado, pero de que los cubanos sí queremos cambiarlo", subrayó Payá.

Rosa María Payá habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá, en la entrega del premio que lleva su nombre

Rosa María Payá habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá, en la entrega del premio que lleva su nombre


"Esperamos que esta agresión, esta grosería del gobierno cubano con nuestros invitados (...) encuentre respuesta entre los miembros de la OEA y otros gobiernos democráticos", afirmó Payá.

Mi visita a  no era diferente a otras que he hecho a eventos similares en LATAM organizados x la sociedad civil http://bit.ly/2mlLkLe

Nuestro interés: Facilitar acercamiento  a valores/principios Interamericanos y expandir logros del país en ciencia, salud y educación pic.twitter.com/B7nj4IbC7i

View image on Twitter
  • 110110 Retweets
  • 6060
  • Más temprano, Almagro había denunciado en una carta pública que Cuba le negó el visado, al igual que lo había hecho con Aylwin y el exvicepresidente mexicano Felipe Calderón. Los gobiernos de México y Chile rechazaron la decisión del gobierno cubano.


Almagro, duro crítico de Venezuela -el mayor aliado del gobierno cubano- al igual que Mariana Aylwin, fueron reconocidos por la organización que lidera Payá.

En el caso de Almagro por su lucha prodemocracia, y en el de Aylwin en homenaje a su padre, Patricio Aylwin, el primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Muestran a los asistentes al evento un mensaje en video del expresidente de México, Felipe Calderón.

Muestran a los asistentes al evento un mensaje en video del expresidente de México, Felipe Calderón.

Sobre las dos sillas vacías del jefe de la Organización de Estados Americanos y la exsenadora chilena, fueron puestos los premios, dos placas negras con la efigie tallada de Oswaldo Payá.

La cancillería cubana no se ha pronunciado sobre la polémica decisión, pero la embajada en Santiago de Chile la justificó frente a lo que consideró una "grave provocación internacional contra el gobierno" de Raúl Castro.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. El gobierno de la isla se niega a regresar a la organización a pesar de que el país fue readmitido en 2009.

MARTINOTICIAS

(Con la colaboración de Ivette Pacheco e información de agencias)

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...