Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Brasil y Argentina: Europa tiene mucho que ganar de un acuerdo UE-Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:20

636060272515070242w

Negociadores comerciales de Brasil y Argentina subrayaron que Europa tiene mucho que ganar con un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y trataron de despejar sobre todo el temor que puede haber sobre la agricultura.

“La agricultura europea tiene competitividad global” como lo ilustran sus excedentes y además por parte de Mercosur “no hay una competitividad avasalladora” en esta materia, subrayó el negociador jefe del Gobierno brasileño, Ronaldo Costa Filho, en una reunión organizada en la embajada de su país en París.

Costa reconoció que desde que en 1995 se puso en marcha el primer proceso negociador entre los dos bloques, Mercosur ya entendió que la agricultura es un tema muy sensible en Europa, y en particular en Francia.

Pero a continuación insistió en que “Francia y Europa no tienen que temer en el terreno agrícola de Mercosur” puesto que el Viejo Continente podría colocar en Sudamérica muchos de sus productos procesados.

El responsable brasileño se esforzó en señalar que dejar las cosas como están “no es una opción” porque ellos no van a estar quietos, y de forma paralela a los contactos con la UE, “Mercosur está buscando nuevos acuerdos” con la EFTA (países europeos al margen de la Unión), con Japón o con Canadá.

El subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, en una línea similar argumentó que la UE y Mercosur “son complementarios más que competidores” y que un acuerdo permitiría a los europeos “un acceso preferencial a (sus) mercados” sudamericanos en comparación con lo que tienen otros socios comerciales.

En cuanto al obstáculo de la agricultura, Raimondi comentó que para un acuerdo satisfactorio no se puede esperar un equilibrio en cada sector, sino un compromiso globalmente equilibrado.

Y cuando desde el público se le señaló que los temas encima de la mesa se refieren a asuntos de la “vieja economía”, pero no a nuevas evoluciones como el mundo digital, se mostró confiado, pero realista, al indicar que actualmente “las dos partes tienen la voluntad política de llegar a un acuerdo, no al mejor acuerdo, sino a un acuerdo posible”.

La directora de la sección internacional de la patronal francesa Medef, Christine Lepage, aun reconociendo que el bloque suramericano “es una zona prioritaria” para Europa, ya que es su primer socio comercial y primer inversor, se quejó de que “Mercosur sigue estando particularmente cerrado para nuestras empresas”.

Lepage, que recordó que las empresas francesas implantadas en Brasil dan trabajo allí a 500.000 personas, también lamentó que mientras se producen las negociaciones, quienes las dirigen tan apenas filtran informaciones a las empresas, que querrían participar para defender sus intereses.

Por eso, “lo que pedimos desde el Medef -dijo- es mas transparencia”.

La próxima cita para las negociaciones entre la UE y Mercosur, después de que en octubre pasado se restableciera un calendario de encuentros periódicos, tendrá lugar en Buenos Aires a finales de marzo y luego le seguirá otro en Bruselas en junio-julio.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...