El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Chile expresa 'malestar' por la decisión de La Habana de impedir la entrada a Mariana Aylwin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:01

El Gobierno chileno ha expresado este martes "malestar" por la decisión del Gobierno cubano de impedir la entrada a la Isla a la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, quien tenía previsto recibir una mención de honor del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) a su padre, el fallecido presidente Patricio Aylwin.

Santiago de Chile "lamenta profundamente la situación que ha afectado" a Mariana Aylwin Oyarzún "al ser impedido su viaje a Cuba", indica la Cancillería del país sudamericano en una nota de prensa.

"El objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre (…) El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", añade.

Asegura que el Gobierno de Michelle Bachelet "hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana".

Varios senadores y diputados chilenos habían exigido una protesta formal por el trato de las autoridades cubanas a Mariana Aylwin.

La exministra fue informada, ya en el mostrador de la aerolínea Copa, de que las autoridades de la Isla habían rechazado su entrada al país.

Es un "nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba", opinó el expresidente Sebastián Piñera.

"Inaceptable que el régimen castrista niegue visa" a Aylwin Oyarzún, escribió el senador Francisco Chahuán en su cuenta en Twitter.

Es hora de un "gesto político contra dictadura" y de que el Partido Comunista "termine el doble estándar: 'en Chile sí y en Cuba no'. Los derechos humanos son iguales en todo", dijo por su parte el diputado Issa Kort G.

En su cuenta en Facebook, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que pertenece Mariana Aylwin, calificó la decisión de La Habana de "agravio inaceptable a la memoria" de Patricio Aylwin. Es "impropia entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares".

El PDC expresó la "condena más enérgica" y demandó una "formal protesta" del Gobierno chileno ante La Habana.

La organización hizo "fervientes votos por la recuperación de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba y en América Latina como valores universales que deben preservarse en todo tiempo y lugar".

La entrega a Mariana Aylwin de la mención de honor concedida a su padre era parte de una ceremonia organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia para entregar el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El premio lleva el nombre del fundador del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en un suceso que la familia, disidentes y exiliados cubanos consideran un asesinato de la Seguridad del Estado.

"El mal rato pasado y la violación del derecho básico de una democracia no son nada frente al sufrimiento de los cubanos privados de toda libertad", dijo Mariana Aylwin en su cuenta en Twitter.

Entre los invitados está también el expresidente mexicano Felipe Calderón.

"Pido al Gobierno cubano rectifique este absurdo", dijo el exmandatario.

Rosa María Payá Acevedo, líder de Juventud LAC e hija de Oswaldo Payá, dijo que la ceremonia, seguirá adelante "con quienes puedan llegar".

"El régimen no decidirá por nosotros", añadió en su cuenta en la misma red social Payá Acevedo, quien el lunes denunció arrestos y otras acciones de la Seguridad del Estado para impedir la presencia de los invitados.

Este martes, el diario digital 14ymedio informó que los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, recientemente elegido vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, fueron detenidos el lunes por la noche en el Aeropuerto de Camagüey cuando intentaban volar a La Habana.

García fue liberada esta mañana, pero Constantín continuaba detenido.

La ceremonia está prevista para este miércoles a las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá Acevedo en Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, el Cerro, La Habana. La OEA informó la semana pasada que Almagro asistirá.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 Armando 2019-01-24 07:13
Hi. I have checked your cubalibredigita l.com and i see you've
got some duplicate content so probably it is the reason that you don't rank hi in google.
But you can fix this issue fast. There is a tool that creates articles like
human, just search in google: miftolo's tools

Feel free to visit my weblog ChristopherBig: https://SamiraBad.wix.com
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...