Un año sin Fidel Por Carlos Alberto Montaner

Hace un año que se anunció la muerte de Fidel. Parece un ...

Chile: Piñera gana la primera vuelta pero no consigue la mayoría

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la ...

Al menos cuatro detenidos en Venezuela, acusados de colaborar en la fuga de Antonio Ledezma

Al menos cuatro personas han sido detenidas tras ser acusadas de colaborar ...

Estupor en Zimbabue ante la no dimisión de Mugabe

Muchos creían que este domingo sería el final de una era: tras ...

Igreja denuncia mortes à fome e por falta de medicamentos na Venezuela

"Nesta época difícil, quando há gente a morrer por falta de medicamentos, ...

El motor que el castrismo asfixia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 13:01

Resultado de imagem para raul castro ditador

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

En las últimas semanas el régimen del general Raúl Castro se ha "desbocado" y corre veloz en sentido contrario a las manecillas del reloj y de la historia. La crisis económica se agrava diariamente y el dictador y su Junta Militar, lejos de dar pasos para liberar las fuerzas productivas, las restringen y acorralan más.

Tope de precios a los transportistas privados de La Habana, prohibiciones contra los vendedores ambulantes de productos agrícolas (carretilleros), estatización de mercados agrícolas que venden productos agrícolas según la oferta y la demanda, prohibiciones a los cuentapropistas de Varadero, son solo algunas de las medidas estalinistas que agravan la profunda crisis económica.

El Gobierno retarda así irresponsablemente, de espaldas a su pueblo, el surgimiento de un sector privado masivo y pujante, que es lo único que puede sacar al país de esta crisis, y que será, forzosamente, el encargado de reconstruir la devastada economía cubana.

Mientras tanto, aumenta la pobreza, la desesperanza y la infelicidad de los cubanos. Es de tal magnitud el cataclismo económico, social, político, moral y hasta antropológico ocasionado por el castrismo, que ya resulta difícil hacer una evaluación de dicha catástrofe. Ese diagnóstico será lo primero que habrá que hacer para la reconstrucción del país.

Es una vergüenza histórica que Cuba sea el único país de Occidente que está hoy más atrasado que a mediados del siglo XX. Ni Haití está en ese caso. Muchos cubanos en la Isla se darían por dichosos si el país tuviese hoy el mismo nivel de vida que tenía hace 60 años, cuando era uno de los más altos de Latinoamérica.

O sea, aunque parezca un absurdo kafkiano, Cuba en materia socioeconómica está hoy por debajo de cero y necesita primero llegar a cero para luego construir el futuro. Así de grave es la situación.

La nomenklatura castrista pretende ignorar que fueron los cuentapropistas europeos de los siglos XVI al XVIII quienes hicieron posible la eclosión del gran sector privado y la libre empresa. La propiedad privada y el liberalismo económico fueron los que pusieron fin al ancien régime,  es decir, a las monarquías absolutas del Estado omnímodo tipo Luis XIV y al despotismo ilustrado de Catalina la Grande de Rusia con su política de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", que al asfixiar las libertades individuales impedían el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación de riquezas en grande. Por eso estalló la Revolución Francesa.

Los cuentapropistas iniciaron la modernidad

Fue ese sector de cuentapropistas el que comenzó a crecer rápidamente y el que erigió el mundo moderno que hoy conocemos. Comerciantes, artesanos, innovadores, inversionistas y gente emprendedora en múltiples actividades, al compás de la consigna "laissez faire" ("dejar hacer") lanzada por los fisiócratas franceses y el liberalismo inglés, tomaron la batuta del capitalismo y cambiaron la faz del planeta.

Esa posibilidad es la que les niega a los cubanos la dictadura castrista. Son libertades y derechos económicos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, aprobada en París en 1948, que se engarzan con derechos políticos, civiles, sociales, culturales y laborales. Ninguno de ellos se respeta en Cuba.

No es casual que los 35 países más desarrollados del mundo, integrantes de la OCDE,  gozan todos de estas libertades económicas individuales y de sistemas democráticos. Como tampoco es casual que tales  libertades no existan en ninguno de los 41 países más pobres (según la ONU), ni en decenas de otros países del llamado Tercer Mundo.

El general Castro y quienes lo sostienen en el poder deben estar conscientes de dos cosas:

  1. Mientras más aprieten las tuercas políticamente y acosen al constreñido sector privado, menos posibilidades habrá de solucionar la crisis nacional de forma  incruenta e indolora.
  2. A más restricciones a los cuentapropistas, más pobreza y escasez de todo habrá en el país y  también más larga, difícil y costosa será la reconstrucción económica del país.

¿Una fuente secreta de financiamiento?

Por eso resulta escandaloso, y sospechoso, que ante el casi colapso de la economía venezolana y sus tribulaciones políticas, la falta de subsidios brasileños, la negativa de Pekín y Moscú a obsequiarle dinero a La Habana, y con un nuevo gobierno en Washington que no es izquierdista ni procastrista, el régimen no solo se niega a ir más lejos en materia de libertad económica, sino que la restringe cada  vez más. ¿Dispone el régimen de un apoyo financiero oculto que no puede revelar?

Luego de no pagar un centavo por el servicio  de su deuda externa durante 30 años, el régimen anunció hace poco que en 2016 pagó la enorme suma de 5.299 millones de dólares a sus acreedores de deuda de corto y largo  plazo. Es cuando menos llamativo el pago de una suma tan desmesurada de dinero para el pequeño tamaño de la economía cubana, y precisamente en el año en que por primera vez el Gobierno admite que el PIB decreció y  la crisis económica empeoró.

¿Es que la cúpula castrista está vinculada con  los altos jerarcas narcotraficantes del Gobierno de Caracas? ¿Recibe "donaciones" de las FARC de Colombia en agradecimiento por el tan favorable acuerdo de paz que consiguieron en La Habana?

Los militares e integrantes menos ancianos de la cúpula dictatorial se han propuesto perpetuarse en el poder y a partir del próximo año instaurar una especie de modelo neocastrista de capitalismo de Estado autoritario y militarizado, en el que solo ellos, los militares, la familia de los Castro y algunos personajes civiles del Partido Comunista (PCC) podrán hacer negocios y comerciar en grande,  y enriquecerse también a lo grande.

Un derecho de todos

La lucha del pueblo cubano, de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas  independiente, cuentapropistas y todos los demócratas y anticastristas de dentro y fuera de Cuba, forzosamente pasa por evitar que esa perpetuación de la dictadura se produzca. Oponerse a ello es un derecho natural que tienen todos los cubanos.

Cuba igualmente necesita del apoyo internacional, y en particular de EEUU, por cuanto fue la política del expresidente Barack Obama la que fortaleció políticamente al castrismo y le abrió las puertas del mundo entero.

Desde el punto de vista ya existencial, de subsistencia diaria, los cubanos de a pie necesitan que la dictadura afloje la mano en materia económica y le dé más espacio a los cuentapropistas. La libertad económica es fundamental para que el  pueblo deje de ser tan ofensivamente pobre.

Raúl Castro y su Junta Militar deben reconocer legalmente la propiedad privada, y el derecho a que esta se desarrolle sin trabas y que los cubanos puedan invertir y crear empresas propias. No pueden seguir limitando y hasta asfixiando al  sector privado, el único motor económico con el que de veras cuenta la nación.

De no hacerlo, todo será cada vez más difícil, no solo para el pueblo que dicen representar, sino para ellos mismos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:43
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2017-02-28 09:27
Lo de los 5.200 millones, puede ser tan simple, como haberle metido mano a "la cuenta del difunto comandante" porque ahí, cada uno de los de la cúpula, seguro tienen su privada cuenta, gracias a las empresas participadas en el extranjero, con exclusividad garantizada, para introducir en Cuba todo tipo de insumos, a precios descaradamente elevados. Si deducimos que, al menos la mitad del precio de estos insumos, se lo "clavan" directamente y lo multiplicamos por la cantidad de años que llevan a cabo este "negocio", seguro que en las cuentas de los Castro existen recursos, como para pagar toda la deuda cubana varias veces.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...