El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El presidente iraní se reúne con Fidel y Raúl Castro en primera visita a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 15:19

LA HABANA (CUBA) 19/09/16.- EFE/Alejandro Ernesto/POOL

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, se reunió con el líder cubano Fidel Castro en su primera visita oficial a Cuba, donde además sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Raúl Castro y ambos asistieron a la firma de un acuerdo de cooperación en salud, investigación y educación.

Durante su breve visita, que durará menos de 24 horas, Rohaní se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 90 años y retirado del poder desde 2006, con quien mantuvo un “fraternal intercambio” en su domicilio, según indicaron los medios oficiales de la isla.

“El distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos”, indicó la nota oficial del encuentro con Fidel Castro, quien fue visto por última vez en público el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños.

Fidel Castro y Rohaní coincidieron en su análisis sobre la compleja situación internacional, la producción de alimentos, el cambio climático, el crecimiento de la población, la paz y las transformaciones económicas y sociales.

Después, el presidente iraní se trasladó al Palacio de la Revolución para su encuentro formal con Raúl Castro, con quien mantuvo una reunión privada de casi dos horas, en la que dialogaron sobre “el buen estado de las relaciones” y ratificaron su voluntad de “continuar desarrollando los vínculos de colaboración”, según indica la nota oficial del encuentro.

Rohaní llegó esta mañana a La Habana acompañado de varios ministros de su gabinete como los titulares de Salud, Industria y Minería, Ciencia y Tecnología, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien visitó Cuba recientemente.

Los ministros de Salud de ambos países, el cubano Roberto Morales y el iraní Seyed Hasán Ghazizadeh, firmaron además un memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, la investigación, la educación, medicamento y tecnología médica.

El presidente iraní llegó este lunes a Cuba procedente de Isla Margarita (Venezuela), donde participó el fin de semana en la Cumbre de Países No Alineados, a la que también asistió Raúl Castro, y partirá de la isla mañana para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La visita de Rohaní a la isla tiene lugar a menos de un mes de que su ministro de Exteriores visitó Cuba y se reunió con Raúl Castro, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

Zarif inició en La Habana su primera gira por Latinoamérica -que le llevó a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Chile- acompañado por una amplia delegación de empresarios de áreas como la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Este acercamiento entre Irán y Cuba se produce en un momento en que ambos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por EE.UU, fruto del acercamiento diplomático con esa nación.

A la visita de Rohaní a la nación caribeña le seguirá la del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que será la primera visita de un jefe de Gobierno nipón al país comunista y durante la cual ofrecerá un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo.

A finales de esta semana también viajará a Cuba el primer ministro chino, Li Keqiang, después de su paso por la Asamblea General de la ONU y de una visita oficial a Canadá.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...