El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cubanos en Ecuador siguen manifestándose por una 'respuesta' para continuar camino seguro hacia EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2016 11:26

Decenas de cubanos, en representación de los 5000 que en Ecuador buscan una salida hacia Estados Unidos, se congregaron una vez más el viernes en el parque de La Concepción, en Quito, a la espera de una respuesta de la embajada de México, a la que solicitan que sirva de enlace entre el Gobierno ecuatoriano y Washington para poder llegar a su destino, informó el diario La Hora.

Según un trabajo del medio local, quieren ir a Estados Unidos porque "en Ecuador el panorama se ha puesto muy difícil".

Pablo Pérez no se despega de su mochila azul. En su interior hay unas pocas prendas de vestir de él y su pareja. Es el único equipaje que le queda luego de salir de la Isla el 23 de mayo en busca del ‘sueño americano’. Un sueño que se está convirtiendo en pesadilla y que, por el momento, lo tiene en Ecuador.

Pérez es uno de los tantos que salieron del país "en busca de libertad y bienestar para sus familias", aunque esto signifique embarcarse sin rumbo cierto y en una ruta desconocida.

Con él salieron su pareja, su cuñada y tres vecinos. Su ruta fue Guyana, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, desde donde tenían pensado dirigirse a Panamá rumbo a Estados Unidos. Pero solo alcanzaron a llegar hasta el sur de Colombia donde fueron retenidos por la Policía.

"En Ipiales nos tuvieron toda la noche, tirados en un colchón, sin comer. Al otro día nos dieron un plato de comida y nos deportaron hasta la frontera con Ecuador", aseguró.

Desde el miércoles están en ese país y la noche del jueves llegaron a Quito para buscar ayuda. Les tocó dormir en la terminal de Carcelén y lo que venga en adelante nadie lo sabe.

Otros testimonios

La historia de Aliuska Manso es diferente. De 31 años de edad, esta joven está preocupada porque desde hace 15 días no tiene información de dos primos suyos que venían al país y cumplían la misma ruta. Lo último que supo de ellos es que fueron acogidos por una familia en Colombia, pero que decidieron continuar el viaje.

"Ellos andan sin pasaporte, sin nada. Están en un limbo migratorio", narró.

Está preocupada porque sabe que el trayecto es peligroso, como lo atestigua Ignacio R., quien conoce muy bien a lo que deben enfrentarse. Ignacio salió de la Isla en noviembre de 2014 con visa de turismo a Ecuador, donde sobrepasó el tiempo permitido de estadía y a los ocho meses fue deportado a Cuba, según asegura.

Durante ese tiempo trabajó en una carpintería y se casó con una compatriota suya que residía en Ecuador, quien además estaba embarazada. Eso lo hizo insistir en regresar al país centroamericano, pero a través de la ruta alternativa de Guayana.

"Quería encontrarme con mi esposa, hacía cinco días que había parido a mi niño. Pasó toda la barriga sola aquí. Tuve que cruzar la selva y sortear muchos peligros para poder estar aquí", manifestó.

Ahora lo único que busca es llegar a Estados Unidos con su esposa y su hijo, ya que asegura que la crisis de Ecuador les toca a ellos con mayor dureza, ya que por su calidad de extranjeros se reducen las oportunidades de empleo.

Peter Borges, uno de los voceros de la comunidad cubana en Ecuador, afirma que son cerca de 5.000 cubanos que están a la espera de una respuesta para continuar ruta a Estados Unidos de forma segura.

Otros de los congregados el viernes en la capital de Quito señalan que son "damnificados del comunismo" y aseguran que su situación actual "es una prueba de lo que hace un hombre para buscar la libertad". Todos por igual clamaban en su manifestación: "Ayúdennos a salir de aquí".

DIARIO DE CUBA

Emigración ilegal 2016

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...