El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Solo 55 de los 1.000 delegados al VII Congreso del Partido son jóvenes menores de 35 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Abril de 2016 11:00

De los 1.000 delegados al VII Congreso del Partido, solo 55 son menores de 35 años, lo que representa el 5% del total, unos datos que justifica el periódico Granma como natural debido a que se suelen elegir para este tipo de eventos a quienes tienen más experiencia y trayectoria dentro de la militancia comunista.

"Hay muchos otros jóvenes que pudieran haber sido electos delegados, como también muchos otros militantes que fundaron el Partido, alfabetizaron, combatieron en la clandestinidad, la Sierra, Girón, el Escambray, Angola...", señala.

Al cónclave partidista, que tendrá lugar entre el 16 al 19 de abril, en el Palacio de Convenciones, asistirá José Ramón Fernández, fundador del Partido. Con 92 años será el delegado más anciano. La más joven, con 27 años, es la guantanamera Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional.

"Es natural que para asistir a eventos de esta naturaleza se elija como regla a compañeros que acumulan una experiencia considerable y una larga trayectoria en las filas del Partido", señala el órgano del PCC.

En cuanto a sexos, un 43 % de los delegados serán mujeres, lo que supone un 2,5 % más que en el anterior cónclave, celebrado en 2011, según Granma.

Dice además que aumentará la representación de negros y mestizos entre los delegados, con el 36 %, un 4,5 % más que en el cónclave realizado hace cinco años.

Según el periódico estatal habrá unos 280 invitados. "El criterio esencial para su selección (…) es el aporte que por sus conocimientos y experiencia pueden dar a los diversos temas que el Congreso abordará, tanto en el orden económico como social e ideológico".

Estos invitados son cuadros del Partido, diputados a la Asamblea Nacional, representantes de organismos de la Administración Central del Estado, combatientes, investigadores de centros científicos, profesores universitarios, intelectuales, directores de medios estatales de prensa y representantes de lo que el Gobierno llama sociedad civil.

La apertura del Congreso será el día 16, cuando se presentará el informe central en plenaria. Posteriormente sesionarán comisiones, en la tarde del 16 y durante el día 17. El 18 los delegados vuelven a exponer en plenaria el dictamen del trabajo de las comisiones.

La misma tarde del 18 —añade el diario oficial— se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Partido. El 19, también en plenaria, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, y el Primer y Segundo Secretario, y se efectuará la clausura del Congreso.

En la anterior cita, celebrada hace cinco años, el general Raúl Castro fue nombrado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel Castro; mientras que José Ramón Machado Ventura fue designado como segundo secretario.

En aquel cónclave, los comunistas cubanos aprobaron el plan de reformas económicas —los llamados lineamientos—, emprendido durante el mandato de Raúl Castro. Muchos puntos están por resolver a dos días del inicio del VII Congreso.

La información del órgano del PCC indica que habrá cuatro comisiones.

En la primera se discutirá "la conceptualización del modelo económico y social socialista. La segunda abordará el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...