El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

'The Washington Post' opina que "la política de Obama con La Habana es un 'fracaso'" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Febrero de 2016 13:38

Image result for obama raul castro

La política del presidente Barack Obama de apertura política y diplomática hacia La Habana es un fracaso pues no está conduciendo a cambios positivos en la Isla, sostuvo este lunes en su principal opinión institucional el diario The Washington Post.

"Los autócratas en todo el mundo deben estar observando con envidia la buena fortuna de los hermanos Castro", ironizó el influyente rotativo capitalino en momentos que la atención del país está centrada en el inicio del proceso de elecciones primarias hacia la Casa Blanca, informa Notimex.

En su editorial titulado "Fracaso en Cuba", el Post sostiene que hasta el momento la histórica política de apertura de Obama hacia el régimen parece no estar cumpliendo con sus objetivos declarados de liberar el potencial de los cubanos y empoderar al naciente sector privado en la Isla.

"Hay escasa evidencia de un cambio dramático en Cuba, quizás porque el señor Obama continúa ofreciendo al régimen de Castro concesiones unilaterales sin requerir nada a cambio", señaló.

El 17 de noviembre del 2014 Obama anunció la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, como parte de un proceso de normalización que ha incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de vuelos entre los dos países, aunque el embargo sigue vigente.

The Washington Post señaló por ejemplo que como Obama no condicionó la apertura con Cuba a mejoramiento de los derechos humanos en la Isla, "el régimen de Castro continúa cometiendo sistemáticamente detenciones de disidentes y de otros que hablan contra la democracia".

"De hecho las detenciones han repuntado en los últimos meses. El Estado sigue monopolizando la radio, la televisión y los periódicos", apuntó el Post.

En relación con la meta estadunidense de abrir Cuba a la era del internet, el diario hizo notar que la Isla sufre aún de una de las tasas de conectividad más bajas del planeta.

"El régimen estableció varias docenas de sitios WiFi donde cobra a la gente dos dólares por hora, en un país donde el salario promedio es 20 dólares al mes", ironizó.

Asimismo señaló que el régimen castrista mantiene un control de la economía, incluido el turismo y que los beneficios del aumento del 50% de visitantes estadunidense está siendo usufructuado por el yerno del general Raúl Castro.

El Post dijo que la política de Obama tampoco produjo el esperado aumento de la actividad empresarial, sino por el contrario se han registrado una caída en el número de personas autoempleadas.

"Lo que es más evidente desde el año pasado es que los hermanos Castro han en efecto evitado un cambio real al tiempo que gozan de los beneficios de la apertura con el señor Obama", señaló.

Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2016 13:42
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...