El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EUA: Los cubano-americanos Ted Cruz y Marco Rubio salen "fortalecidos" del debate presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:24

Image result for ted cruz marco rubio

Los aspirantes cubano-americanos del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2016 Marco Rubio y Ted Cruz salieron reforzados este martes del cuarto debate de primarias, una conversación más sustancial que las anteriores y en la que hubo menos ataques personales, reporta EFE.

Rubio revalidó su título de favorito en los debates, una habilidad a la que debe en buena medida su ascenso en las encuestas hasta la tercera posición, con el 11,8% de los apoyos, según la media de Real Clear Politics, que se utiliza como referencia en Estados Unidos.

El joven legislador cubanoamericano se mantuvo fiel a la estrategia que le funcionó en anteriores debates: ofrecer respuestas muy articuladas, evitar el cuerpo a cuerpo con otros candidatos y aprovechar toda ocasión para colocar sus mensajes de campaña.

El senador se abstuvo de arremeter en ningún momento contra su otrora mentor y ahora rival, el exgobernador de Florida Jeb Bush, a pesar de que este lo atacó abiertamente en el último debate y de que han trascendido recientemente los planes de su campaña para pasar a la ofensiva contra Rubio.

Lo que sí hizo su equipo fue publicar pocas horas antes del debate un vídeo sobre lo que opinaba Bush antes de los ataques a Rubio, unas imágenes en las que el político se prodiga en halagos e incluso llega a decir que el joven legislador sería un gran presidente del país.

Para sorpresa de muchos, Bush no siguió por la línea de los ataques a Rubio pese a la frustración que vive su campaña al contemplar cómo el que fuera su pupilo ahora le arrebata el puesto de favorito del aparato del partido, el "establishment" republicano.

El hijo y hermano de expresidentes mostró una vez más que los debates no son su fuerte y evidenció su debilidad al comenzar pidiendo hasta en dos ocasiones que por favor le dejaran hablar porque en el anterior debate solo tuvo cuatro minutos. Fue el que menos participó.

Este martes Bush volvió a quedar entre los últimos, con nueve minutos y 50 segundos de participación, solo por delante del neurocirujano Ben Carson, con 28 segundos menos, según los cálculos del diario Politico.

Carson, segundo en las encuestas, tuvo menos protagonismo del esperado ya que ninguno de sus compañeros buscó ponerlo en evidencia por las últimas polémicas surgidas en torno a él, entre ellas la acusación de mentir en su biografía sobre una beca de la Academia Militar de West Point.

El magnate Donald Trump, se mostró más enérgico que en el anterior debate, pero quedó claro que queda muy lejos ya el tiempo en que dominaba la escena y marcaba los ritmos. Sus frases eran las de siempre.

Con mucho menos revuelo está remontando en las encuestas el senador cubanoamericano por Texas Ted Cruz, que este martes repitió por segunda ocasión una buena actuación en el debate tras colocarse cuarto en la carrera republicana con un 9,6%, muy cerca de Rubio (11,8%).

Muchas voces apuntan ya a una estrategia efectiva de Cruz para emerger como candidato del ala más conservadora y competir con un Rubio, al que todos dan ya por el nuevo favorito del aparato del partido, un sector más moderado.

Los dos senadores avanzan como alternativas a Trump y Carson, dos candidatos sin experiencia política que, de conseguir la nominación, tendrían que competir con gran probabilidad con la demócrata Hillary Clinton, que lleva más de tres décadas en la vida pública.

Rubio, en el mejor momento de su campaña, volvió a demostrar que sabe convertir un ataque en oportunidad al pronunciar una de las frases más ovacionadas de la noche cuando el senador Rand Paul cuestionó su conservadurismo por apoyar más gasto militar en Estados Unidos.

"No podemos tener economía si no tenemos seguridad. Estoy seguro de que el mundo es un lugar más seguro y mejor cuando Estados Unidos es la potencia militar más fuerte", se defendió Rubio, unas palabras que tuvieron gran acogida tanto en el plató como en las redes sociales.

Ese fue uno de los escasos enfrentamientos que tuvo el debate del martes, mucho más estructurado y controlado por los moderadores, y en el que los candidatos se ciñeron a la agenda económica marcada por los organizadores, Fox Business y el periódico The Wall Street Journal.

Contribuyó a la fluidez de la conversación que este fue el debate con menos candidatos, solo los ocho mejor situados en los sondeos, frente a los diez u once de ocasiones anteriores.

Los dos aspirantes más rezagados de esa lista, el gobernador de Ohio, John Kasich, y la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, tuvieron un papel muy discreto sin ningún momento de gloria.

Rubio terminó su actuación con una frase muy celebrada que con toda probabilidad volverá a oírse en esta campaña: "Si yo soy candidato (frente a Clinton), ellos serán el partido del pasado y nosotros el del siglo XXI".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:30
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...