El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela: El modelo colapsó. Y ahora ¿qué viene? Por Asdrubal Oliveros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 10:56

Image result for Venezuela: El modelo colapsó. Y ahora ¿qué viene?

Venezuela vive la crisis económica más grave de los últimos 25 años. La caída de los precios petroleros ha desnudado las vulnerabilidades del llamado “socialismo del siglo XXI” y el Ejecutivo, por razones múltiples, se resiste a dar el viraje. Ha transcurrido más de la primera mitad del año y el balance no es alentador. Aquí ofrecemos nuestras estimaciones al cierre del primer semestre (1S2015): caída de 44,3% en los ingresos petroleros, la inflación se ubica en 74,4%, con una pérdida de poder adquisitivo en torno a 15,6%. El Ejecutivo al no encarar la crisis exacerba los efectos de esta sobre empresas y consumidores, especialmente los más pobres.

(Especial Infolatam).- Ante la restricción de divisas, el ajuste cambiario ha sido altamente ineficiente. El tipo de cambio fiscal, el que tiene impacto en el déficit, se ha apreciado 3,6 % en lo que va de año, dado que la mayor cantidad de divisas (aun en medio de la restricción) se liquidan a la tasa más baja (VEF 6,3/US$). Sin embargo, como en el 1S2015 el sector privado ha recibido 60,8% menos divisas, el ajuste de los precios a las tasas más altas (Simadi y paralelo) han disparado el tipo de cambio de costo de canasta, que se ha depreciado 86,2%. Eso explica la aceleración de la inflación y la caída del poder adquisitivo. En pocas palabras, un ajuste sin beneficios fiscales pero costoso socialmente.

En este contexto, la situación del sector privado es crítica. Con escasas divisas para operar, las cadenas de valor de la mayoría de las industrias se están paralizando, lo cual exacerba nuestra dependencia de las importaciones. Un círculo vicioso. Como medida extrema para mantenerse a flote, algunos sectores están dolarizando sus operaciones. Un proceso que todavía es incipiente pero que viene avanzando en forma silenciosa, con las implicaciones (económicas y sociales) que conlleva.

En el terreno social y político la situación es alarmante. Estudios independientes de las universidades Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) muestran que la pobreza de ingreso alcanza al 48,4% de la población, un nivel similar al que tenía cuando el chavismo alcanzó el poder. Los estudios de opinión muestran, en su mayoría, que la popularidad presidencial está en un mínimo histórico y que la intención de votos para las elecciones al Parlamento muestra a la oposición como favorita.

De cara al cierre de 2015, el chavismo, en mayor o menor medida, lo que busca es surfear la crisis sin proponer una solución de fondo a la problemática que vive Venezuela. Como siempre, lo político sigue privando.

maduro

“Los estudios de opinión muestran, en su mayoría, que la popularidad presidencial está en un mínimo histórico y que la intención de votos para las elecciones al Parlamento muestra a la oposición como favorita2″.

Somos de la opinión que Maduro considera arriesgado, en la situación actual, realizar un ajuste profundo en la economía: primero, su nivel de popularidad es bajo (el peor desempeño en la historia del chavismo). Segundo, el liderazgo dentro de la coalición de gobierno también es limitado. Tercero, no tiene capacidad de tender puentes con la oposición en estos momentos para darle soporte a las medidas. Cuarto, el apoyo internacional también se ha reducido y, por último, en pocos meses tiene un proceso electoral enfrente. En esta situación, lo que el chavismo mejor sabe hacer es surfear la crisis, implementar medidas aisladas, radicalizar el discurso (guerra económica y peleas con los países vecinos) junto con un eficiente aparato de propaganda.

Sin embargo, hay que pagar un costo. Estimamos que este año la caída del poder adquisitivo sea de 25,1% (medido a través de la inflación estimada), por lo que los riesgos en este campo son elevados. Ni hablar de la perspectiva económica: una contracción de 8,6%, inflación de 189,2% para 2015 (con una subyacente por el orden de 291,5%, según nuestro modelo) y una agresiva destrucción de las cadenas de valor del sector privado, que dificultan una recuperación rápida de la economía.

Pero los mayores riesgos están en lo social y lo político. A medida que la crisis se profundiza, el descontento crece. Hasta ahora, la protesta social es creciente pero desarticulada, sin expresión plena en lo político. La clave a futuro es entender hasta qué punto esto continuará así. En la medida en que la protesta social se articule y tenga una expresión política, el chavismo tendrá elevados costos para reprimir y además articular una salida institucional a la crisis.

Frente a 2016, los riesgos se centran en tres áreas fundamentales:

  1. El riesgo de que Venezuela, por primera vez, entre en una espiral hiperinflacionaria, con las consecuencias que esto implica no solo en lo económico, sino en lo social, político e institucional.
  2. La posibilidad de un impago en el servicio de la deuda externa en un contexto que no se recuperen los precios petroleros. Este riesgo es creciente, pues el Ejecutivo no cuenta con margen de maniobra en un contexto de precios petroleros bajos y estables.
  3. Crisis política e institucional, derivada de los resultados de la elección a la Asamblea Nacional (AN), y profundización de la crisis social.

En este contexto, las empresas deben dirigir sus esfuerzos en las siguientes áreas claves:

  • Presencia en el mercado y resguardo de la marca.
  • Control estricto de los gastos, cuidando el balance.
  • Retención del capital humano, como mecanismo de “cobertura alternativo”.
  • Cambios en los contratistas y proveedores, buscando disminuir la dependencia del componente “importado”.
  • Exploración de negocios en áreas no tradicionales y/o afines.

En los próximos meses estará sobre el tapete si Venezuela va a un plan de ajuste, ordenado o no. Cualquier plan de ajuste y recuperación de la economía venezolana debe tener como núcleo a aplicar en el corto y mediano plazo los siguientes tópicos:

  • Promover la recuperación de la eficiencia de la economía sin comprometer la gobernabilidad.
  • Liberar las restricciones que existen sobre la oferta agregada nacional:
    • Garantizar el acceso oportuno a las divisas.
    • Desmontar la burocracia que rodea la actividad privada.
  • Recuperar la producción petrolera y elevar el porcentaje de barriles efectivamente cobrados.
  • Disminución de la inflación y del financiamiento monetario.
  • No utilizar la tasa de cambio como herramienta contra la inflación.
  • Sostenibilidad fiscal.
  • Transparencia y previsibilidad de la política económica.
  • Inclusión y cohesión social.
  • Elevar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Venezuela puede superar la crisis. Lo primero que necesita es la voluntad de sus líderes para hacerlo. Y cuanto más rápido ocurra, será mejor. El paso del tiempo hace más costoso el ajuste que la economía necesita y eleva además los riesgos de una crisis institucional y política, cuyas consecuencias son impredecibles.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...