Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Quimera en Brasil: Rousseff da "por terminados" los problemas de gestión ligados a la corrupción en Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Abril de 2015 11:26

Con la publicación del balance 2014, la mandataria consideró que la compañía estatal "da vuelta la página y reencauza su rumbo". En el Gobierno evalúan conseguir socios para repartir riesgos y capital


Crédito: Reuters

La reciente publicación del polémico balance de 2014 de la estatal brasileña Petrobras, que incluyó una multimillonaria pérdida por fraude, le permite superar sus problemas de gestión, dijo el viernes la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

 

"Considero muy importante la aprobación del balance porque Petrobras da vuelta la página y reencauza su rumbo", dijo Rousseff por la tarde tras salir de una reunión en la Cancillería.

"Superó todos los problemas de gestión ligados a la cuestión Lava Jato", añadió, en referencia a la operación policial que reveló el fraude y que fue bautizada "Lavadero de autos".

Las palabras de la mandataria fueron la primera reacción oficial tras la divulgación, el miércoles por la noche, de los resultados de la petrolera, enredada en un gigantesco escándalo de corrupción, sobornos y sobreprecios que le costó un rojo de más de 2.000 millones de dólares.

En dicho balance, el peor desde 1991, la compañía incluyó el valor desviado en los últimos diez años por corruptelas. Sin embargo, más allá de los desafíos económicos por delante, Petrobras parece muy lejos de estar fuera de su honda crisis.

El sistema institucionalizado donde decenas de empresas pagaban sobreprecios para asegurarse obras, que en realidad eran sobornos para los directivos de la estatal, no sólo enriquecieron a los integrantes de esa red, sino que también financiaron a funcionarios del oficialista Partido de los Trabajadores, según la confesión de varios detenidos.

Esos hallazgos pusieron a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados federales bajo la lupa de la Justicia y llevaron a la detención del ahora ex tesorero del PT.

Buscar socios

Entre las novedades que llegaron con la divulgación del balance 2014, varios meses después de lo previsto, surgió la posibilidad de que la estatal brasileña se asocie a otras empresas para distribuir sus riesgos, dijo el presidente de la compañía, Aldemir Bendine, al diario Valor.

"Podemos compartir riesgo y capital, ¿porqué no? Somos una empresa de capital abierto"

"Podemos compartir riesgo y capital, ¿porqué no? Somos una empresa de capital abierto", afirmó Bendine al diario económico Valor, siguiendo la línea argumental de algunos ejecutivos de la firma que participaron en una conferencia telefónica con inversores el jueves.

Esa asociación podría ser la antesala de un cambio en el esquema de explotación de las inmensas reservas presal que halló la empresa en el lecho marino. Brasil dictó una ley que ordena que Petrobras sea la única operadora en la explotación y que tenga al menos 30% de participación en todas las concesiones.

Ya este mes, el ministro de Energía de Brasil, Eduardo Braga, había señalado que el modelo de explotación de los yacimientos de Petrobras en aguas profundas debía ser revisado.

Este viernes, un día después de una jornada de alta volatilidad, las acciones de Petrobras cerraron en alza: en el mercado local los títulos preferenciales ganaron un 2,32% y los ordinarios un 4,48%, y en Estados Unidos escalaron un 6,28 por ciento.

El escándalo en la petrolera comenzó a ser investigado en marzo del año pasado, cuando fue identificada una red que amañaba los contratos de la empresa con numerosas constructoras; elevaba artificialmente el valor de estos y distribuía la diferencia en sobornos pagados a altos funcionarios de la estatal y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex directivos de la empresa y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.

La Corte Suprema investiga por las corruptelas a medio centenar de políticos, en su mayoría de la coalición que apoya a Rousseff.

Última actualización el Domingo, 26 de Abril de 2015 12:42
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...