El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Analistas: Washington apuesta por que la reforma política siga a la 'apertura económica' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Abril de 2015 11:28

En vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, Washington prefiere cortejar a La Habana con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro avances en las libertades fundamentales, consideraron analistas, reporta EFE.

"Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la Isla", opinó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad dentro de la Isla de diplomáticos estadounidenses", que quieren poder interactuar con la sociedad civil, añadió Shifter.

Sin embargo, La Habana se opone tajantemente a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.

Por eso, "la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia", indicó a EFE Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, "mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo".

No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para "poner fin al espejismo" con el que el régimen castrista oculta "los altos grados de restricciones en la Isla" y que, con la progresiva apertura, se harán en su opinión visibles a sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos independientes o salir a la calle a protestar.

"Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro", aventuró el representante de HRW.

Por ahora, sin embargo, los terceros que observan el proceso entre Washington y La Habana se han mostrado más interesados en ayudar a sus empresarios a posicionarse en la Isla que en lo que suceda con las libertades de los cubanos.

Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que La Habana dé sus primeros pasos en el terreno de la libertad de expresión, aunque es uno de los más controlados por el régimen.

Al comienzo de las negociaciones con Washington, La Habana excarceló a 53 presos políticos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades opositoras, lejos de cesar, se han incrementado en los últimos meses.

Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos gobiernos en Washington en marzo, la representación del régimen hizo su habitual exhibición de "éxitos" en educación y sanidad, y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece Estados Unidos.

"Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo", dijo Obama en Jamaica, antes de la Cumbre de las Américas, donde protagonizó una reunión histórica con Raúl Castro.

Este domingo, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la intención de La Habana es "avanzar en el diálogo" con Washington, pero "siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectarnos". Tradicionalmente, para el régimen esto ha significado cero cuestionamiento a su control total de la sociedad y a su represión de la disidencia.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #5 Nona 2019-07-17 06:02
Are you kidding me, who is gonna write a bad
review!! This thing is awesome!! Bought it for my wife and she love it.


Here is my weblog: best
neck massager for migraines: https://5reviewed.com/health/massager/best-handheld-back-top-body-massage-machine/
Quote
 
 
0 #4 Dexter 2019-05-11 00:15
goo.gl/QkGjoC

Here is my blog post - best bitcoin miner software cpu: http://www.corpcounselor.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=5reviewed.com
Quote
 
 
0 #3 Jamal 2016-06-29 17:54
In fact, it is a good idea to get it installed three weeks before you are supposed to move in. I
make sure all of my bathroom accessories are also neutral colors so I don't have to
keep buying new ones. Or buy new furniture with the intention of
selling it before you leave.

Here is my blog ... home apartment; http://popadeli.com: http://popadeli.com/forum/member.php?action=profile&uid=248967,
Quote
 
 
0 #2 Augustus 2016-05-07 14:28
Hola Buenas Dias,

Vielen Dank für deinen spannenden Post! Habe ich mit großem Interesse gelesen und konnte durchaus
einige neue Erkentnisse daraus extrahieren. Ist insgesamt ein sehr spannendes Thema,
zu dem ich sehr gern noch mehr lesen würde. Hast du vor noch mehr Beiträge zu diesem
Themenkreis zu schreiben? Auf bald aus Weiden in der Oberpfalz - Elise!



Feel free to visit my web site; hotelbetten: http://www.sapioscarlet.com/Content/groups/an-welcher-stelle-kann-ich-mein-bett-platzieren-empfehlungen-zur-optimalen-bettposition/
Quote
 
 
0 #1 Margarita 2015-12-20 01:20
1) Quick and easy to read inspiring Christmas stories for children and adults can be read together at any time of
the day. Christmas tends to be a very special day for everyone and most of us will want to offer different gifts to the people we love, as a way of showing them how much they mean to us.

Festive Collection offers one of the most extensive selections of made to order
business Christmas cards in the UK.

Here is my website - Christmas Songs: http://goo.gl/0UMgvY
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...