Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

El castrismo se retira del Foro de la Sociedad Civil y "revienta" la inauguración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Abril de 2015 10:22

La delegación castrista se retiró este miércoles del Foro de la Sociedad Civil  de la Cumbre de las Américas y reventó la inauguración con gritos y consignas dentro del plenario.

"Nos vamos hasta que el Gobierno de Panamá expulse a los terroristas", dijo a periodistas el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, ya fuera del recinto. El grupo castrista intentó ocupar la sala de prensa del evento, pero los organizadores lo impidieron.

 

En el evento participan los opositores Yusmila Reina, Leonardo Calvo, Manuel Cuesta Morúa, Roberto de Jesús Guerra, Liliam Ruiz y Rosa María Payá.

Según Morlote Rivas, no descartan volver a ingresar al foro cuando se instalen las mesas de trabajo.

La policía panameña tuvo que intervenir dos veces para proteger a opositores cubanos y venezolanos que manifestaron sus ideas en los alrededores del foro. El grupo castrista, que se mantuvo fuera del recinto, se abalanzó sobre los disidentes para expulsarlos del lugar.

Los actos de repudio comenzaron minutos antes, en los alrededores del hotel El Panamá, cuando las delegaciones oficiales de La Habana y Caracas irrumpieron con gritos de "sáquenlos a todos", "fuera la gusanera" y "Chávez vive", constató el enviado especial de DIARIO DE CUBA.

Ambos grupos dieron la nota negativa y mostraron su intolerancia en la propia sede. Ninguna otra delegación participó en el acto de repudio.

Al frente de la delegación cubana de supuestas organizaciones no gubernamentales está Abel Prieto, "asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros".

Más temprano, una entidad del oficialismo, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), exigió a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los opositores cubanos abandonen "de inmediato" el evento.

Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades del país que "expulsen" a Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los participantes en el Simposio por la Unidad Cubana, evento promovido en paralelo a la Cumbre de las Américas por el Directorio Democrático Cubano.

La OCLAE justifica la demanda porque dice que Rodríguez Mendigutía es "el asesino del Che",  mientras que el Directorio Democrático Cubano lo presenta como "veterano luchador por la democracia y presidente de la Brigada de Asalto 2506".

"Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria", afirman.

Rodríguez Mendiguitía participa en el Simposio para la Unidad Cubana junto con el excongresista Lincoln Díaz-Balart; la empresaria Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba; Rogelio Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática, y Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Última actualización el Jueves, 09 de Abril de 2015 10:24
 

Comments  

 
0 #2 Felix Romeo 2015-04-09 14:21
Para mi esto demuestra que el gobierno de Estados Unidos se apresuró en abrir la mano y peor que eso de manera incondicional. Que futuro le espera a Cuba si los intolerantes, "comecandelas" y "superhombres" del castrismo y demás simpatizantes son quienes van a marcar las pautas del desarrollo de la sociedad cubana sin que pueda haber condiciones para que surjan otras alternativas de llevar y cambiar esa sociedad? Por que se permite al castrismo frustrar todos los decenios de lucha del pueblo cubano, entregandole una "victoria" inmerecida? Abrimos y veremos lo que pasa dirán los Americanos, pero solo serán más años de lucha porque realmente la sociedad civil se le mantiene ahogada en manos de una sociedad militarizada que no tiene la intención de permitir que haya espacios para todos. Una sociedad que se permite señalar los pecados del resto pero que no es capaz de asumir los suyos propios,los cuáles muchas veces son mucho más graves que los ajenos. La lucha continúa!
Quote
 
 
0 #1 Felix Romeo 2015-04-09 14:19
Se retiran en primer lugar porque no tienen moral, ya que se saben ser solo una "representación" apócrifa. Todas las organizaciones que existen en Cuba, exceptuando las que disienten, son creadas y trabajan para el gobierno con una estructura no estrictamente civil sino de control sobre el pueblo y están de alguna manera ligada a lo militar a través de la seguridad del estado y el Minint. En Cuba solo hay una sociedad civil genuina y está representada por la disidencia y personas que de verdad quieren que se pase página a la tenebrosa era de los Castros. Esa delegación fue enviada por Cuba solo para tratar de reventar el avance de la disidencia y de paso buscar falsamente ocupar su lugar en la tribuna panamericana. Les salió el tiro por la culata. Más allá de eso, esa actitud pueril, inmadura y de perreta intolerante es una muestra palpable de que el gobierno, sus organizaciones y personeros no están preparados aún para una apertura de Cuba como nación, en donde quepan todos sus hijos.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...