El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela recorta a la mitad el envío de petróleo a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Marzo de 2015 11:25

 


Venezuela ha recortado a la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe y hoy representan cerca de 200.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 barriles enviados en el 2012, según indica un informe de Barclays.

Además, el banco de inversión calificó de "irónico" que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica, informa El Nuevo Herald.

Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países del Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a 22.600 millones de dólares desde los más de 30.000 millones que preveía anteriormente para el 2015.

"Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400.000 bpd en su punto más alto en el 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200.000 bpd", dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.

"En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares", agregó el informe titulado “Reduciendo la Generosidad”.

Cuba no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto del 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.

"Cuba a recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en el 2012", señaló el informe.

La reducción de las entregas a Cuba es, según indica El Nuevo Herald, más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.

Bajo los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, La Habana paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales emprendidos por el chavismo y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la Isla.

Sin embargo, los envíos a los países miembros de Petrocaribe también han disminuido significativamente.

Los despachos a la República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído 56% y 74% respectivamente frente los niveles del 2012.

Los recortes reducen a solo 80.000 barriles diarios la porción del crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio pagos en moneda dura.

Es un mayor ingreso que mejora el cuadro financiero del país en cerca de 7.500 millones de dólares, dijo el informe.

Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2015 11:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...