El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La actual política norteamericana hacia la Cuba castrista, Por Jorge Hérnández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Marzo de 2015 10:14

Por Jorge Hernández Fonseca.-

¿No quiere EUA acercarse a Latinoamérica a partir de su acercamiento a Cuba? Debería entonces hacer énfasis público en los valores democráticos que Cuba no tiene bajo el régimen castrista, diciendo alto y claro que EUA desearía que la isla imitara al resto del Subcontinente latinoamericano, como forma de mostrar a dichos países las carencias dictatoriales presentes en la isla, la represión, la falta de libertades, la prohibición de internet y un largo etcétera.


La actual política norteamericana hacia la Cuba castrista

Jorge Hernández Fonseca

19 de Marzo de 2015

Independientemente de la posición que se asuma respecto al acercamiento norteamericano a la Cuba de los hermanos Castro, hay algo de muy extraño en la materialización de esa política. No se trata de la crítica o la concordancia con semejante línea, se trata de las acciones que se han tomado --de parte y parte-- en un contexto donde se han celebrado tres sesiones de conversaciones con exigencias de la parte cubana y silencio por la parte estadounidense.

El 17 de Diciembre pasado hubo una comparecencia simultanea del presidente norteamericano y el dictador sustituto cubano, a partir de lo cual se produjo la primera ronda de conversaciones en la Habana, en paralelo a la cual la representante de EUA se reunió con la oposición cubana, visitó al diario de Yoani Sánchez e hizo declaraciones sobre la política de la isla, muy diferente a como procedían otras delegaciones extranjeras por exigencia castrista.

A partir de entonces, comenzó un proceso de sucesivas exigencias por parte de Raúl Castro y sus voceros, que culminaron con un discurso del dictador sustituto en el seno de una reunión internacional, donde el castrismo condicionó el establecimiento de las relaciones diplomáticas a la concesión por parte de EUA de cinco desproporcionadas exigencias, sin cumplir las cuales sería “muy difícil” establecerse las relaciones diplomáticas, que ya se habían anunciado.

En la segunda ronda de conversaciones --en EUA-- la delegación norteamericana se vio a la defensiva, pudiendo deshacerse a duras penas de la exigencia inmediata de borrar la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo. En la tercera ronda, en la Habana, ya la delegación norteamericana se comportó a la altura que el castrismo siempre exige, nada de reuniones con disidentes, nada de declaraciones, simplemente siguieron el guion tradicional del castrismo.

En las circunstancias actuales, resulta inexplicable que la primera potencia mundial negocie a la defensiva con una dictadura en bancarrota. ¿Por qué, si Raul Castro ha exigido a EUA devolver la base naval de Guantánamo, EUA no responde públicamente que de hacerlo, los hermanos Castro le entregarían la base naval a los rusos? ¿Por qué, si la dictadura pide a Estados Unidos astronómicas compensaciones económicas por causa del embargo, EUA no dice alto y claro que es Cuba quien debe pagar miles de millones por las confiscaciones sin compensaciones?

¿Por qué Estados Unidos no declara en voz bien alta que el principal objetivo norteamericano es la necesidad de que la isla se adapte al resto del continente americano (Latinoamérica) y cree un sistema democrático, con elecciones, partidos políticos libres y libertad de prensa?

¿No quiere EUA acercarse a Latinoamérica a partir de su acercamiento a Cuba? Debería entonces hacer énfasis público en los valores democráticos que Cuba no tiene bajo el régimen castrista, diciendo alto y claro que EUA desearía que la isla imitara al resto del Subcontinente latinoamericano, como forma de mostrar a dichos países las carencias dictatoriales presentes en la isla, la represión, la falta de libertades, la prohibición de internet y un largo etcétera.

¿Cómo Estados Unidos permite que Nicolás Maduro se dé el lujo de decir a los cuatro vientos que Venezuela no es una amenaza para EUA si este país tiene informaciones confirmadas que el país Sudamericano suministra regularmente uranio para el plan atómico de Irán? ¿Por qué EUA no utiliza las armas que tiene y permite que tanto Raúl Castro como Nicolás Maduro creen confusión pública respecto a los propósitos antinorteamericanos propios de ambos países?

Es inexplicable el tratamiento de relaciones públicas que la administración Obama ha tenido en sus contactos con el castro-chavismo en esta fase de conversaciones EUA-Cuba. No es haciendo lo que la dictadura quiere, dejándose de reunir con la disidencia en la isla o dejando de declarar en voz alta la necesidad de libertad para el sufrido pueblo cubano como EUA va a mantener una posición aceptable en las conversaciones que ha decidido llevar adelante con la dictadura más longeva del Continente americano. Si Raúl habla ¿por qué Obama no lo hace?

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2015 11:37
 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2015-03-23 14:44
Aparentemente, los Castr siguen en la trinchara, se aferran a la provisión de "munición" chavista y solo están dispuestos a cambiar de proveedor, en el supuesto de que colapse el chavismo. Lo que está en tela de juicio, es si EU está dispuesto a mantener la oferta de "munición" hasta que colapse el chavismo, porque una vez colapsado el chavismo, para nada les interesa el mantener a los Castro en la trinchera.
Si lo que le interesa a Obama, es la influencia política de Castro, desaparecida dicha influencia ¿para qué quiere comprarla?
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2015-03-23 14:35
Jorge.
Es indiscutible que, cualquier acercamiento a Cuba, por parte de EU, conlleva necesariamente el desembolso de cantidades importantes de dinero, por parte de EU.
Cualquier legitimación, conllevará necesariamente el acceso a líneas de financiación, una financiación que, como ocurre con el resto de países que se la han otorgado, no será devuelta.
Cualquier acercamiento conllevará que, los empresarios de EU hagan negocios con Cuba, que los negocios los solicite y avale el Gov USA y que el Gov USA termine pagando los impagos cubanos (como todo el Mundo).
Todos sabemos que les va a costar dinero y un comercio que cuesta dinero, no interesa.
Aparentemente, la financiación del régimen, debería dar algún rédito político, lo cual no parece que se vaya a producir, por cuanto se mantiene el apoyo a su "socio" bolivariano, al que no quieren ni pueden renunciar.
Al final, solo va a ser otro presidente demócrata, al que toman el pelo,
Quote
 
 
0 #1 Servando Gonzalez 2015-03-20 15:07
Un artículo con tantas preguntas sin responder sólo indica que su autor no tiene una clave para descifrar el enigma. Pero en realidad no hay nada inexplicable en lo de la relaciones Cuba EE.UU. La clave está en que, desde que fue reclutado por la CIA en 1948 y enviado a Bogotá como agente provocador para implicar a los comunistas, Fidel Castro siempre ha sido un agente secreto del gobierno invisible de los EE.UU. La Cuba de Castro es un experimento exitoso de la implementación del comuno-fascista Nuevo Orden Mundial en el país que económica y socialmente más se parecía a los EE.UU. Por tanto, no esperen que Cuba vuela a parecerse a los EE.UU de hace 50 años, sino que los EE.UU. cada día se parecerán más a la Cuba castrista. Todo lo demás es pura desinformación para engañar a los incautos.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...