El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El desayuno con Roberta Jacobson se mostró como el desayuno de la discordia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Enero de 2015 11:43

Junto a Elisardo Sánchez, los exprisioneros de la causa de los 75 Héctor Maseda y José Daniel Ferrer (UNPACU), mostraron su apoyo a la política de acercamiento al régimen implementada por el presidente Obama, incluyendo su reconocimiento a la decisión soberana del gobierno norteamericano.


En cambio los líderes opositores Antonio Rodiles, Berta Soler (Damas de Blanco), Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Egberto Escobedo, no coinciden con sus compañeros de lucha. Berta Soler declinó la invitación de la señorita Jacobson, alegando "un desbalance de opiniones". Soler estima que otros líderes disconformes con la nueva política de acercamiento del presidente Obama no fueron invitados intencionalmente.

 

La falta de transparencia enojó al Foro, quienes no se explican cómo el presidente Obama negoció secretamente durante 18 meses con el régimen cubano, a espaldas del Congreso y la opinión pública norteamericana. Además sus voces, resuenan a "letra muerta" para las negociaciones

Por su parte, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, se quejó de que opositores históricos como Óscar Elías Biscet, Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Jorge Olivera, Víctor Domínguez, Juan González Febles y Luis Cino, entre otros, hayan sido ignorados por los funcionarios de la SINA y le excluyeran de los debates.

Aunque el diálogo estaba siendo amistoso —alegó por su parte Antonio Rodiles—, cabían dudas sobre si realmente estos planteamientos de los opositores serían tomados en cuenta para las próximas acciones de EEUU, y llamó la atención sobre el hecho de que el Presidente Obama, en su discurso sobre el estado de la Unión, insistiera en el tema del embargo a Cuba sin hablar de los derechos humanos ni de la promoción de la democracia, puntos que había tocado en diálogo con la Subsecretaria.

Se refirió al documento recientemente lanzado, el Foro por los Derechos y las Libertades, que ha sido apoyado por intelectuales, activistas, periodistas independientes, ex presos políticos, artistas, tanto del país como del exterior. "Existe un amplio consenso y un grupo numeroso que pide que se condicione el avance en este proceso político a los temas de derechos humanos y democracia", aseveró.

Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, dijo que ahora el gobierno de Estados Unidos ha cambiado su posición de más de cincuenta años y el único beneficiado ha sido hasta de momento el gobierno de Raúl Castro, y además se refirió a la enorme cantidad de presos comunes y a los más de cien políticos. "El país sigue siendo gobernado, no por un partido único, como se pregona al mundo, sino por una sola familia, desde el año 59", concluyó el ex prisionero de la causa de los 75.

'No puede haber un programa político totalmente estructurado cuando no podemos constituir un partido'

El periodista Iván García lamentó que se hubiera hecho una rueda de prensa en casa de Elizardo Sánchez y otra allí, y quiso saber cómo iba a hacer la oposición para ser escuchada y formar parte de las negociaciones, además de en qué medida se podía beneficiar la disidencia cubana con la nueva política del presidente Obama.

Respondiéndole, Rodiles informó que se le había entregado a Jacobson una Hoja de Ruta, "el eje del Foro que hemos lanzado", que se enfoca en siete puntos: Liberación inmediata y anulación de condena de todos los presos políticos y que se decrete una amnistía. Cambio de las leyes y procedimientos que violan los pactos internacionales de Derechos Humanos. Eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva. Garantías judiciales de rango constitucional y derecho al debido proceso. Nueva ley de asociación. Nueva ley de medios de comunicación, y nueva ley electoral.

A la pregunta de si la oposición no debería ajustarse y hacer una oferta a los cubanos en forma de programa político de Gobierno, para sumar prosélitos, Rodiles respondió: "No puede haber un programa político totalmente estructurado cuando no podemos constituir un partido como es debido. No se puede poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero es que podamos reclamar y obtener los derechos fundamentales para que la sociedad empiece a andar". Fariñas añadió que "todas las tendencias políticas estamos en función de convertirnos en voceros de las necesidades del pueblo para ganar en jerarquía".

El periodista Juan González Febles se refirió a que la experiencia apunta a que los Estados Unidos pueden cometer grandes errores y que, en esta oportunidad, "ustedes están iniciando una pelea de león a mono", inquiriendo: "¿Cuál es la expectativa de ustedes frente al monstruo de la izquierda, el monstruo de la derecha y la víctima de siempre, el pueblo cubano?" Ángel Moya expresó entonces su seguridad de que los opositores "continuaremos al lado del pueblo cubano, denunciando al Gobierno y exigiéndole que ratifique los pactos internacionales de derechos civiles, políticos, sociales y culturales".

Egberto Escobedo, del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, por su parte, confió en que "Obama puede caer en esta trampa, en la maniobra del gobierno de Raúl Castro que nosotros llamamos 'la marea roja', pero al final Estados Unidos es un país democrático y existen otros poderes". Para Antonio Rodiles, sin duda alguna, el objetivo es claro: "Tenemos que tratar de reencauzar este proceso político".

Guillermo Fariñas explicó cómo, para el gobierno castrista, "la vida humana está en dependencia del daño que pueda hacerle". Por ello hizo la advertencia de que, "al nosotros enfrentarnos a esta maniobra del gobierno cubano para que sus sucesores continúen en el poder, es esencial que, si no contamos con el apoyo explícito del gobierno de EEUU, podamos contar por lo menos con el poder legislativo".

Se abogó por la liberación del artista plástico Danilo Maldonado, "el Sexto", acusado de desacato por intentar hacer una performance, y del escritor Ángel Santiesteban.

Para arreglar el desbarajuste dejado por los 53 años de ruptura diplomática entre Cuba y EEUU  se necesitará bastante tiempo, según las afirmaciones de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental; y Josefina Vidal, directora de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Ambas delegaciones calificaron el primer encuentro de los días 21 y 22 de enero de "profesional y respetuoso".

Mantener las Leyes de Ajuste Cubano y la de Pies secos/ pies mojados, más el otorgamiento de visas a profesionales fugados de misiones internacionalistas (robo de cerebros), fueron otros puntos ásperos mencionados por la delegación cubana. Sin embargo, para nada fue aludida la restitución de la lotería de visas que benefició a millares de cubanos que no necesitaron aventurase sobre balsas en el Estrecho de la Florida.

El tema de los Derechos Humanos, como siempre, resultó espinoso para la delegación cubana, pero será tratado en las siguientes rondas de conversaciones. "Lo que sí quedó bien claro —bramó Vidal—, es que el sistema sociopolítico castrista no será negociable, ni habrá plenas relaciones mientras el embargo se mantenga".

En la mañana del día 23, Jacobson ofreció una conferencia de prensa en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses en La Habana sita en la barriada capitalina de Cubanacán. En un salón atestado de corresponsales, reiteró la decisión del presidente Obama de cambiar "la obsoleta" política de embargo y aislamiento mantenida por EEUU durante 53 años, mientras el Departamento de Estado revisa la etiqueta de nación patrocinadora del terrorismo, endilgada a la Isla.

Dos posturas, dos conferencias de prensa

Lo más interesante de la jornada resultaron las dos conferencias de prensa celebradas —con una hora de diferencia— en las residencias de Elizardo Sánchez Santa Cruz, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y en la de Antonio Rodiles, quien dirige el proyecto Estado de SATS y la campaña Por otra Cuba.

 

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 24 de Enero de 2015 11:47
 

Comments  

 
0 #1 Felix Romeo 2015-01-25 11:44
Nada de extraño traz un suceso tan inesperado para la disidencia. La explicación? Esta rendición incondicional del presidente Obama ante una dictadura sexagenarea que aún es patrocinadora del terrorismo ha tomado por sorpresa a todo el mundo. Como iba a dejar de ser una sorpresa para la desinformada disidencia cubana? Si algo ha caracterizado el proceso ha sido la falta de transparencia de las negociaciones de cara al pueblo. Por obra y gracia del secretismo oficial nadie está preparado para este paso no solo la disidencia, sino incluso entre los simpatizantes de la dictadura habrá muchos "comecandelas" que se sentirán frustrados en saber que el enemigo acérrimo de seis decadas de pronto se puede convertir en su motivo fundamental de adoración! Se preguntarán, por que perdieron tanto tiempo de vida ocupados en comermie... con su pseudopatriotis mo? Por tanto es normal para la disidencia no haber presentado una línea única. Se expresaron democraticament e. Ya se pondrán de acuerdo
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...