El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Obama: "El Congreso de EEUU debe comenzar a trabajar para eliminar el embargo a Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Enero de 2015 12:14

"Pusimos fin a una política (hacia Cuba) que debería haber terminado hace tiempo", dijo en su discurso del Estado de la Unión. Pidió poderes para combatir al ISIS. "Pasamos la página de años de guerras y dificultades económicas", dijo


El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes al Congreso tomar la delantera en este 2015 para poner punto final al embargo económico a Cuba, un mes después del histórico anuncio de reconciliación entre Washington y La Habana.

"Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio", dijo Obama, añadiendo que el fin del embargo "extiende una mano de amistad al pueblo cubano".

Proclamando que el embargo, vigente desde 1963, "debería haber terminado hace tiempo" porque "no funciona", Obama anunció que "es hora de probar algo nuevo".

"Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo", concluyó.

Cuba fue la única mención de Barack Obama a Latinoamérica en su discurso del Estado de la Unión

Cuba fue la única mención de Obama a Latinoamérica en su discurso del Estado de la Unión, la tradicional alocución anual del presidente ante las dos Cámaras, así como los jueces de la Corte Suprema e invitados especiales.

Alan Gross, un contratista estadounidense que pasó cinco años preso en Cuba antes de ser liberado el mismo día del histórico reacercamiento, el 17 de diciembre, asistió a la ceremonia invitado por el presidente y primera dama Michelle Obama.

"Bienvenido a casa, Alan", dijo Obama bajo una lluvia de aplausos. "Gracias", replicó un emocionado Gross desde las tribunas.

En la sala también estaban presentes los disidentes cubanos Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", y Rosa María Payá, críticos de las negociaciones, que empiezan este miércoles en La Habana.

Ante un Congreso hostil dominado completamente por sus adversarios republicanos por primera vez en sus seis años en la Casa Blanca, Obama anunció que Estados Unidos está listo para "pasar la página" de años de guerras y dificultades económicas.

"Han pasado 15 años de este nuevo siglo. Quince años que empezaron con un ataque terrorista en nuestras costas, que crearon dos guerras largas y costosas, que vieron una salvaje recesión que se expandió por el país y el mundo", dijo Obama en sus palabras iniciales.

"Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos. Pero esta noche pasamos la página", apuntó.

Al anunciar una "economía creciente, con déficit a la baja, una industria dinámica y un auge energético", Obama pidió al pleno del Congreso que era hora de atacar las desigualdades que afectan aún al país.

OBAMA PIDIÓ AL CONGRESO ATACAR LAS DESIGUALDADES QUE AFECTAN AÚN AL PAÍS

Denunciando un código impositivo "injusto", Obama espera lograr impuestos adicionales a las ganancias del 0,1% más rico -aquellos con ingresos superiores a dos millones de dólares- para aumentar la recaudación en un 80%.

"¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les vaya espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos a una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuerzan?", se preguntará el mandatario.

"El veredicto es claro. La economía para las clases medias funciona", señaló el mandatario, que disfruta de un repunte en su popularidad, en gran parte por la bonanza económica.

Obama ya dio algunas ideas de sus prioridades para invertir los frutos de la recuperación económica y más impuestos a los ricos: facilitar acceso a la propiedad, mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y la gratuidad de los "community colleges", centros universitarios de formación corta.

Pero el debate se avecina inconducente. Antes del discurso, el republicano Mitch McConnell, nuevo hombre fuerte del Senado, criticó las "desalentadoras" propuestas de Obama.

Poderes para combatir al Estado Islámico

 

En el frente internacional, Obama pidió al Congreso poderes adicionales para utilizar la fuerza militar contra el grupo radical Estado Islámico (ISIS).

La campaña encabezada por Estados Unidos contra el ISIS "va a requerir tiempo", pero terminarán los yihadistas siendo derrotados, afirmó el mandatario.

Washington ya ha lanzado decenas de ataques aéreos contra el grupo yihadista desde el año pasado valiéndose de leyes aprobadas después de los ataques del 11 Septiembre de 2001, bajo la presidencia de George W. Bush, para perseguir a la red Al Qaida.

En un mensaje poco velado por la "agresión" de Rusia a Ucrania, Obama afirmó que "las grandes potencias no pueden intimidar a las pequeñas".

Por otro lado, advirtió al Congreso que vetará cualquier iniciativa sobre nuevas sanciones a Irán, por considerar que harán fracasar esfuerzos diplomáticos en curso.

Además, adelantó que no cederá en su determinación de "terminar la tarea" de finalizar el proceso de cierre del centro de detención de la base militar de Guantánamo, en territorio cubano.

Cambio climático

Obama aseguró que no hay "mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático".

Por ello, el mandatario aseguró que no permitirá a los legisladores "que pongan en peligro la salud de los niños por dar marcha atrás al reloj" sobre sus esfuerzos.

"2014 fue el año más caluroso del planeta desde que se registran. He oído que algunas personas tratan de obviar la evidencia diciendo que no somos científicos; que no tenemos suficiente información para actuar. Bueno, yo no soy científico tampoco. Pero conozco a muchos, muy buenos", aseguró.

LA CAMPAÑA ENCABEZADA POR ESTADOS UNIDOS CONTRA EL ISIS "VA A REQUERIR TIEMPO"

El presidente reiteró que la comunidad científica internacional coincide en que la actividad humana está cambiando el clima, y en que si no actuamos "con fuerza, vamos a continuar viendo el aumento del nivel de los océanos, olas de calor más fuertes, sequías e inundaciones peligrosas".

 

"El Pentágono dice que el cambio climático plantea riesgos inmediatos para nuestra seguridad nacional. Debemos actuar ante eso", subrayó el gobernante.

Sanciones a Irán

Obama advirtió al Congreso que, si impone nuevas sanciones contra Irán, hará "que la diplomacia fracase" y se abra un camino hacia la "guerra", lo que debe ser "el último recurso".

"Si este Congreso aprueba nuevas sanciones, en este momento, prácticamente garantizará que la diplomacia fracase, marginando a Estados Unidos de sus aliados" en las negociaciones nucleares, dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Frente a las dos cámaras de un Congreso donde muchos miembros de su partido, el demócrata, respaldan la imposición de más sanciones a Irán, Obama defendió los avances en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que duran ya más de un año.

Aprobar más sanciones "asegurará que Irán vuelva a empezar con su programa nuclear", suspendido durante las negociaciones, y eso "no tiene sentido", argumentó.

"Por eso vetaré cualquier nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con deshacer estos avances. El pueblo estadounidense espera que solo vayamos a la guerra como último recurso, y yo pretendo mantenerme fiel a esa idea", añadió Obama.

El mandatario aseguró que, entre ahora y el próximo julio, cuando vence el plazo que ambas partes se han dado para alcanzar un pacto, hay "una oportunidad de negociar un acuerdo integral que evite un Irán armado nuclearmente, asegure a EEUU y a sus aliados, incluido Israel, y evite otro conflicto en Oriente Medio".

"No hay garantías de que las negociaciones tengan éxito, y mantengo todas las opciones sobre la mesa para prevenir un Irán nuclear", afirmó, no obstante, Obama.

AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...