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Los ajustes económicos del castrismo agravan la marginación de negros y mestizos, advierten activistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 10:03

Los negros y mestizos cubanos han quedado marginados en las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro y su situación en un eventual escenario de transición podría ser, una vez más, la menos favorecida.

Estas fueron dos de las alertas lanzadas por los participantes en la cuarta edición del "Foro Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro", auspiciado por el independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y celebrado en La Habana entre el 11 y el 13 de diciembre.

El evento estuvo dedicado a analizar la "realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de reformas y ajustes económicos".

Los cambios en la situación desventajosa de los afrodescendientes en Cuba han sido más aparentes que reales a lo largo de décadas, y el futuro parece deparar mayores tropiezos económicos y falta de acceso a los círculos de poder e influencia en la toma de decisiones, advirtieron en sus intervenciones Fidel Guillermo González Duarte y Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la plataforma disidente Nuevo País y miembro del CIR.

En su ponencia "Los Afrodescendientes en las reformas económicas actuales. Historia, retos y perspectiva", González Duarte citó datos que, dijo, forman parte de una folleto elaborado para el Partido Comunista, y según los cuales en 2012 el 86% de negros y mestizos estaba ubicado en sectores no emergentes de la economía (servicios comunales, trabajo directo en la construcción, agricultura y gastronomía).

Cuesta Morúa señaló que la población afrodescendiente vive principalmente entre la economía de la supervivencia y la economía de la marginalidad.

Opinó que trabajar por empoderar a negros y mestizos es hacerlo también por la modernización y el desarrollo del país.

'Falta de autoreconocimiento'

Fernando Palacio Mogar, presidente del Partido Liberal Cubano, consideró la falta de autoreconocimiento como uno de los principales problemas de la población afrodescendiente.

Los participantes indicaron que hay una "falta de conciencia cultural" entre los afrodescendientes cubanos y compararon la situación con la de los afronorteamericanos, que no han resuelto sus problemas de discriminación, pero son capaces de movilizarse y protestar en las calles, dijeron.

"No existe el atrincheramiento en la identidad que en Estados Unidos fue arma fundamental para la emancipación", expresó Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador del CIR.

Algunos asistentes resaltaron que, por añadidura, los pocos afrodescendientes cubanos en posiciones de poder muestran una mentalidad de "autosegregación".

En su ponencia "Retos externos e internos de una sociedad en cambio. ¿Y los afrodescendientes qué?", Leonardo Calvo llamó la atención sobre la visión del exilio, que a su juicio es también discriminatoria en cuanto a los negros y mestizos.

Asimismo, hizo un análisis crítico de iniciativas como el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC), integrado por intelectuales afrocubanos oficialistas. Para Calvo Cárdenas, éstos han evadido responsabilizar al Gobierno de la situación de negros y mestizos, y han subordinado la denuncia del racismo y la lucha contra la discriminación a preferencias ideológicas y fidelidad al régimen.

En su turno, Eleanor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD), fustigó la incapacidad del Gobierno para generar riqueza y garantizar justicia, denunció la represión racista contra líderes negros de proyectos independientes y llamó a los demócratas del continente a comprometerse con quienes enfrentan obstáculos y castigos.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, criticó el inmovilismo político del Gobierno ante las necesidades acumuladas por la sociedad, la falta de libertad de expresión y prensa, de oportunidades para la juventud, la agudización de las diferencias provocada por los ajustes económicos y la feminización de la pobreza.

No obstante, consideró que existe un proceso de maduración relacionado con la información que circula al margen del control del Gobierno, a través de memorias flash, teléfonos celulares, e incluso del limitadísimo acceso a internet.

En otra ponencia presentada en el foro, "La temática negra y el negro como imagen de una raza en el discurso cubano de identidad en el arte cubano", José Clemente Gascón, profesor asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, artista plástico y crítico de arte, abordó la representación de negros y mestizos en las artes plásticas cubanas, las formas de tratar la temática racial, y las reacciones del poder cuando las expresiones rebasan lo folklórico.

Gascón apoyó su análisis imágenes de cuadros y esculturas realizados desde la colonia hasta la actualidad.

Al evento asistió además el historiador africanista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Omer Freixas, quien se refirió a la realidad de los afrodescendientes en el país sudamericano.

Freixas dijo que, a lo largo de dos siglos, los diferentes gobiernos se han dedicado a "blanquear" Argentina, de manera que, a pesar de los aportes de los afrodescendientes a la cultura y la construcción de la nación, en la actualidad a los argentinos les extraña que en su literatura existan poetas negros.

'Creamos cultura por demostración'

A una pregunta de DIARIO DE CUBA sobre la influencia de foros como el del CIR en la vida de los afrodescendientes y cubanos en general, atenazados por la supervivencia diaria y con deficiente información, los participantes respondieron que la conexión con la sociedad es "fundamental".

"Hemos ido construyendo puentes y conectando con las comunidades en más desventaja; creamos cultura por demostración", dijo Leonardo Calvo. "Ayudamos a las personas a reconocer sus derechos y defenderlos", aunque "es difícil, sin contar con medios de comunicación y difusión", reconoció.

Juan Antonio Madrazo dijo que el CIR ha trabajado "en la elevación de la autoestima de niños afrodescendientes", a través de un proyecto denominado "Creando sonrisas", que comenzó en La Habana y se ha extendido a Pinar del Río, Cienfuegos y Matanzas.

"Es un proceso lento porque las personas se frenan cuando te presentas como activista de los Derechos Humanos", lamentó Madrazo. Añadió que existe otra iniciativa de "formación de mujeres líderes, ya que la mujer es la más afectada por la pobreza".

"El problema no es solo nuestra disposición y mecanismos para llegar a la población, sino la de los ciudadanos", afirmó Eleanor Calvo. "Vamos a un asentamiento para brindar la ayuda que podemos y todo está bien, pero cuando aparece una implicación política la actitud de las personas cambia".

"Los ciudadanos deben aprender qué es discriminación para saber cuándo están siendo discriminados y que decidan actuar. A esa decisión llegan en casos extremos. Piensan 'estoy mal, pero si hago esto estaré peor'. Falta el compromiso que hemos visto en otros países", explicó.

El periodista independiente Jorge Olivera Castillo criticó que, "dentro de la oposición, algunos consideran la lucha contra la discriminación racial como algo marginal e incluso contraproducente, que debía estar englobado en la exigencia de derechos más generales".

"En la élite del exilio tampoco existe conciencia ni interés en abogar por los derechos del negro en Cuba. Creo que en una hipotética sociedad democrática la desventaja va a permanecer", agregó.

Premio Tolerancia Plus

Como es tradición, durante el Foro Raza y Cubanidad fue anunciado el Premio Tolerancia Plus, galardón con el cual organizaciones de la sociedad civil reconocen la obra de personas e instituciones modelos en la lucha por el respeto a la diferencia en Cuba.

Este año ha sido distinguido el intelectual oficialista Tomás Fernández Robaina. Leonardo Calvo destacó que el galardonado se ha dedicado a investigar, difundir y enaltecer la historia verdadera y la enorme contribución de los afrodescendientes a la conformación de la nación y su cultura.

El Foro incluyó asimismo un programa cultural en el que participaron la estudiante de viola Cesia González, la soprano Yolainys Pérez, el rapero Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), y Estudiante sin Semilla, agrupación representante de la cultura rastafari y el reggae.

Asimismo, el grupo folklórico Tiembla Tierra; el rapero Maikel Extremo, quien además de su actuación en solitario interpretó un tema con el dúo La Alianza, y los también raperos Soandry, de Hermanos de Causa, y Bárbaro, el Urbano Vargas.

DIARIO DE CUBA

 

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