¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Mujica visita Argentina para re-lanzar las relaciones deterioradas por la disputa de la pastera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Abril de 2010 22:27

Cristina Kirchner y José Mujica volvieron a reunirse ayer sin poder avanzar sobre la cuestión de los cortes fronterizos en Gualeguaychú, cuestión que el presidente del Uruguay llevó ayer al encuentro en Olivos, como confirmó horas más tarde el canciller de ese país, Luis Almagro. "Es imposible que un uruguayo y un argentino, tengan la condición que tengan, se junten a hablar y no aborden el tema del corte de los puentes", señaló.

Fuentes del gobierno argentino dijeron en cambio que el tema del corte no estuvo presente en esa mesa de diálogo. Como tampoco hubo, siempre según esas fuentes, un pedido de disculpas de Mujica por haber violado su país el Tratado del río Uruguay, según el fallo de la Corte de la Haya conocido la semana pasada.

De hecho, ayer al mediodía Mujica había marcado la cancha en Montevideo al afirmar que "disculpas se las piden los novios", después de que se conociera esa pretensión argentina. Ese deseo, como anticipó este diario, molestó bastante a Montevideo porque la Rosada lo hizo trascender a sólo horas de la visita del presidente uruguayo.

Mujica también anticipó que "no" tenía "expectativas desaforadas", sobre la reunión con su colega argentina.

El corte del paso internacional entre los dos países es el nudo que aún se arrastra en el largo conflicto pastero. En su encuentro, los mandatarios hablaron además de cuestiones bilaterales pendientes (dragados, gas, puertos), de voluntad política para emprender una nueva etapa , pero también de respeto a las reglas y de lo larga, dolorosa y costosa que ha sido y sigue siendo esta histórica controversia. "Hoy estamos en el comienzo de un proceso de reencauzamiento definitivo de lo que nunca debió haber dejado de ser la relación" entre los dos países, empezó diciendo ayer Cristina en la rueda de prensa conjunta sin preguntas que se ofreció en Olivos.

Durante su encuentro de una hora en la residencia presidencial, ambos acordaron otra cita bilateral en Uruguay para fines de mayo. Será la quinta desde el triunfo del ex tupamaro, a fines de 2009, y el primer encuentro binacional de alto nivel desde 2005.

De este encuentro de ayer, más tenso que otros, aunque cordial según sus testigos (por la parte argentina estuvieron el jefe de Gabinete Anibal Fernández, el canciller Jorge Taiana y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli), Mujica se fue de aquí sin pedir las disculpas que esperaba el Gobierno por la violación del Tratado que dictaminó la Corte, de La Haya.

Horas después, Cristina se dio el gusto de manera directa pero elíptica de recordar que La Haya fustigó a Uruguay por violar el Estatuto binacional de 1975. Lo dijo varias veces. Como cuando recordó su compromiso con Mujica de acatar el fallo, porque -advirtió- "habernos apartado del tratado definitivamente fue lo que motivó el conflicto y esto no fue bueno y por lo tanto es lo que debemos, bajo todo punto de vista, volver a evitar". Ayer ambos acordaron reactivar y mejorar la comisión que administra el uso y la navegación del Río Uruguay (CARU), según el Estatuto.

En la declaración, ni Mujica ni Cristina mencionaron los cortes de ruta, que irritan a Montevideo.

Las fuentes en Buenos Aires aseguraban anoche que tampoco lo hablaron a solas. En cambio, ya arribado con Mujica a Montevideo, el canciller Almagro apuntó que los cortes "sí" estuvieron en el diálogo entre los presidentes.

"Uruguay le va a pedir Argentina lo que Argentina esté en condiciones de cumplir cuando esté en condiciones de cumplir", dijo Almagro algo críptico ante la pregunta de si su presidente le había reclamado a Cristina el levantamiento del bloqueo. "Este es uno de los puntos prioritarios y para nosotros, su solución, tan pronto como sea posible, es esencial", insistió.

Ayer, al informar detalles de la reunión presidencial, Montevideo y Buenos Aires coincidieron en remarcar que no hubo referencias a la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de Unasur, que debería debatirse este martes 4 durante la cumbre de jefes de Estado del organismo en Argentina.

Mujica se ha pronunciado a favor de la misma, contrariamente al veto que impuso su antecesor Tabaré Vázquez, cuando su conflicto con Kirchner por las pasteras ardía.

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 22:41
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...