El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Yoani Sánchez: la tecnología está creando una revolución ‘underground’ en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 10:30

Ver imagen en Twitter

La famosa bloguera cubana Yoani Sánchez gusta de bromear sobre un monumento ficticio a la libertad que podría erigirse algún día en la Cuba post-Castro. Además de un líder democrático, e imágenes de las personas anónimas amantes de la libertad que se enfrentaron al tirano, el monumento que imagina Sánchez mostraría además una gigantesca unidad de memoria flash. Esta pequeña invención tecnológica, de acuerdo con Sánchez, ha echado a andar a la sociedad cubana entera.

“Durante muchas décadas, los cubanos solamente podían encontrar en los estanquillos periódicos estatales, pero la memoria flash rompió el monopolio que el gobierno tenía sobre cualquier información”, dijo Yoani en su discurso titulado “La revolución underground en Cuba” aquí durante el Foro de la Libertad de Oslo.

A pesar de un acceso muy limitado a Internet (incluso la empobrecida Haití cuenta con mayor acceso a Internet que Cuba), los medios sociales conectaron a disidentes esparcidos y los ayudaron a hacer público su mensaje como nunca antes. Yoani puso como ejemplo al veterano disidente cubano Guillermo Fariñas, cuyas ideas circulan en la actualidad por las calles de La Habana y en otras ciudades importantes.

La generación más vieja de opositores no tuvo ese alcance. Por ejemplo, el difunto disidente Oswaldo Payá abogaba por el Proyecto Varela, el cual llama al derecho a celebrar un referéndum, pero su campaña pasó sin ser notada en la mayor parte de Cuba.

Artículos Relacionados

“Tuvimos disidentes muy valientes que sacrificaron mucho, pero tenían una capacidad muy limitada de contar su programa o sus proyectos políticos”, afirmó Yoani en una extensa entrevista, refiriéndose a su generación como afortunada por estar experimentando el florecimiento de los medios sociales. Ella expresó su dolor al hablar acerca de muchos disidentes que han muerto durante los años sin una oportunidad de publicar su obra en Internet, o al menos de ser escuchado frente a grandes públicos de Internet alrededor del mundo.

“Yo puedo decir que ahora no conozco a ningún opositor que no tenga un teléfono móvil, un Twitter, un blog o una cuenta de Facebook”, dijo, admitiendo las limitaciones a la Internet. Los cubanos ahora solamente pueden recibir acceso a Internet en unos 118 lugares designados por el gobierno. Las conexiones privadas de Internet solamente pueden ser usadas por miembros del Partido Comunista o de las Fuerzas Armadas. Pero Yoani y sus colegas disidentes encontraron una manera de darle la vuelta a esas restricciones, y llaman a su estrategia “el efecto boomerang”. Primero, la información independiente sale al mundo a través de un feed de Twitter, para regresar a la isla a través de diferentes canales de comunicación.

Por ejemplo, un disidente envía un mensaje de Twitter diciendo que una casa en ruinas en La Habana se derrumbó, y describe la ubicación exacta de las ruinas. Entonces alguien de la comunidad cubana que vive en el extranjero, que es de tres millones, lee el mensaje de Twitter y llama a algunos de sus amigos o vecinos que viven cerca de esa área para decirles lo que ha ocurrido. Pronto, la información que pudo haberse omitido intencionalmente en la prensa estatal se difunde por el barrio y más allá de él.

Además, la tecnología brinda a los disidentes una herramienta que podría burlar el aparato represivo del régimen de Castro o por lo menos combatir la incesante propaganda y el acoso castrista. Por ejemplo, si un policía golpea a alguien en la calle, un transeúnte lo puede filmar en un teléfono celular. Es cierto que, debido a lo limitado del acceso a Internet en Cuba, el número de smartphones allí es bastante bajo todavía, pues se estima que hay apenas dos millones de dispositivos en un país de once millones de personas. No obstante, el potencial para documentar los abusos se enfrenta a la narrativa gubernamental de que no existe el abuso.

Hoy, mientras Yoani era entrevistada, se le ocurrió la metáfora de un caldero de sopa, lo cual significa que hay algo cocinándose en la sociedad cubana. Uno de los principales ingredientes de esta “sopa”, afirma ella, es la tecnología que ha ayudado a despertar a los ciudadanos a expresarse. Si, hace diez años, la disidencia consistía en apenas un pequeño grupo de activistas políticos, la situación ahora es dramáticamente distinta. “Ahora somos disidentes todos. Hay blogueros, video juegos inventores, artistas de hiphop, activistas luchando por derechos de los gays y lesbianas o otros luchando por justicia racial. Es caótico, desordenado, todavía muy fragmentado, pero es una explosión de actividad cívica”, afirma Yoani.

La pregunta es: ¿podrían los cubanos, empoderados por una información libre y sin censura, levantarse en contra del régimen? ¿Podrían protestar en las calles exigiendo que los Castro renuncien al poder?

Mirta Ojito, la autora y ex profesora en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo hace algún tiempo que ella temía que Cuba se estaba encaminando hacia una prolongada dictadora aun sin los hermanos Castro en el poder. “Me temo que los cubanos en la isla, aun cuando se vayan los Castro, tolerarán de algún modo a un nuevo dictador o a un autócrata si les brindan más libertades económicas”, dijo recientemente en Miami Mirta, quien escapó de Cuba en 1980, y calificó a esos regímenes de “repúblicas bananeras”.

Yoani toma en serio opiniones como la de Ojito, pero ella cree que el régimen castrista se derrumbará después de la muerte de los hermanos Castro. “El castrismo no se puede prolongar mas allá de la muerte de los hermanos. El castrismo siempre fue un régimen muy personalizado, fue un sistema de hipnosis que provoca este hombre. Sin él, el régimen no puede sobrevivir”, afirma Yoani, y pronostica que en cinco años Raúl Castro ya no será capaz de gobernar.

Es evidente que Yoani Sánchez cree que los hermanos Castro ya perdieron la batalla frente a su amado dispositivo llamado memoria flash. Como ella señaló durante su discurso, la revolución tecnológica es distinta de la revolución de Castro en 1959. “Esta ‘pequeña’ revolución tecnológica no nos condujo a la dictadura, sino a la democracia. No nos trajo armas, sino memorias flash. No nos trajo soldados, sino ciudadanos”.

EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3332972.html#storylink=cpy
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...